La comunidad sorda del Ave María San Cristóbal participa en el Proyecto Comenius

El proyecto de este año recibe el nombre de “STUDENTS TEACH STUDENTS THE WORLD OF RECYCLING” y se ha desarrollado con la colaboración de  centros educativos de diversos países. Estos tres alumnos junto con otros tres estudiantes oyentes de 4º de la ESO viajaron el pasado mes a Rennes (Francia). Allí estuvieron durante cuatro días acompañados en todo momento por una de las intérpretes del centro, quien facilitó la comunicación y por tanto la plena participación de estos alumnos.

ave maria01b

Los tres protagonistas de esta historia concluyen que ha sido una experiencia enriquecedora. Para alguno de ellos ha sido su primer viaje en avión y su primera estancia en un país extranjero. El programa incluía una sería que actividades que se realizaron en su mayor parte en el European Hall del Lycée Saint Étienne, donde aprendieron, entre otras cosas, a reciclar bolígrafos de mano de los alumnos franceses o a reciclar papel y hacer con él cajas en forma cónica gracias a la explicación de los compañeros alemanes.

ave maria02

ave maria03

ave maria04

Asimismo, los alumnos del Ave María tuvieron su momento de protagonismo. Explicaron cómo hacer jabón casero con aceite reciclado mediante un vídeo que estaba signado y hablado. Además realizaron un ejercicio en el que enseñaron algunas nociones de LSE (Lengua de Signos Española) a sus compañeros.

ave maria08

 

ave maria09

Pero no todo fue trabajar.  Hicieron excursiones, como la de Mont Saint Michel Bay, visitaron el centro Paul Cézanne IME, donde conocieron a alumnos sordos franceses, y asistieron a una cena de despedida en el centro, compartiendo los últimos momentos con los alumnos de todos los países. Ha sido una vivencia única en la que han podido comunicarse con personas de diferentes nacionalidades y en la que han aprendido Lengua de Signos Francesa e Inglés, además de que reciclar es necesario y de que todos podemos poner nuestro granito de arena para conseguir un mundo más limpio.

Nuria Pérez Fernández, intérprete de LSE del Ave María San Cristóbal

ave maria05

ave maria06

 

ave maria10

ave maria11

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *