Huétor Tájar, primer municipio de Andalucía oriental que formará expertos en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria

El municipio granadino se convertirá así en el segundo pueblo de toda Andalucía donde se podrá estudiar este Grado Superior, ya que hasta ahora sólo podría estudiarse en Sevilla. Estos estudios son cada vez más demandados en la actualidad, dado el amplio abanico de salidas profesionales con el que cuentan.

Esta nueva oferta formativa coincidirá con la puesta en marcha del nuevo Centro Agroalimentario de Innovación y Tecnología del Poniente Granadino

Esta nueva oferta formativa coincidirá con la puesta en marcha, dentro de unos meses, del nuevo Centro Agroalimentario de Innovación y Tecnología del Poniente Granadino, un proyecto que el Ayuntamiento de Huétor Tájar viene desarrollando desde hace años, en colaboración con la Diputación provincial, y que abrirá sus puertas en 2015. Su puesta en marcha supondrá la creación de un ‘cluster’ de empresas relacionadas con el sector agroalimentario.

Las clases arrancan en septiembre

La Junta de Andalucía da luz verde a la implantación en el IES Américo Castro del ciclo formativo de Grado Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, que hasta ahora sólo podían estudiarse en Sevilla

El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado Ayén, destaca que ya está abierto el plazo de inscripción para el nuevo nuevo ciclo formativo, cuyas clases empezarán en septiembre. “Con la implantación de este grado en nuestro municipio perseguimos dos objetivos –apunta el regidor-. Por un lado, dotar a las empresas de jóvenes formados específicamente en organizar y controlar los procesos de elaboración de productos alimenticios y, por otro, ofrecer a los jóvenes una cualificación profesional y laboral que casi no existe en Andalucía”.

Delgado considera que el nuevo Centro Agroalimentario del Poniente granadino “ha supuesto la inversión de más de un millón de euros en nuestro municipio, para facilitar el desarrollo y el crecimiento de un sector, el agroalimentario, estratégico en  el Poniente Granadino, generador de riqueza y de puestos de trabajo, tan necesarios hoy en día”.

En la actualidad las empresas alimentarias manifiestan dificultades para encontrar mandos intermedios cualificados. Con este Ciclo Formativo de Grado Superior de Huétor Tájar, “pretendemos proporcionar a los jóvenes una buena salida profesional, desempeñando funciones como técnicos de análisis de alimentos, técnicos en análisis sensorial, técnicos en seguridad alimentaria, técnicos y auditores en control de calidad o técnicos en control de producción y trazabilidad, entre otros”, apunta el primer edil.

Además, este ciclo “supone una excelente oportunidad para aquellos jóvenes que, por la crisis y el coste que suponen los estudios universitarios, no pueden permitirse una enseñanza superior que les permita acceder al mercado de trabajo en las mejores condiciones”, destaca Delgado.

El Ayuntamiento de Huétor Tájar pondrá a disposición de la Junta de Andalucía todas las instalaciones necesarias para impartir este nuevo ciclo formativo, como un laboratorio de análisis alimentario, una planta de procesos, aulas TIC  y una sala de catas, entre otras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *