Celebrada en Atarfe una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el Proyecto CREECE

El proyecto CREECE pretende despertar la conciencia social en relación a la ciencia y la ecología de los sistemas acuáticos implicando a toda la comunidad en un proyecto de mejora de un elemento de su propio entorno, en este caso, el Estanque del Parque del Corredor Verde.

La coordinadora del proyecto Dª Esther Diánez Muñoz, maestra de Educación Primaria del CEIP Atalaya de Atarfe, durante la Jornada comentó “El éxito y la fuerza de este proyecto radica en la implicación de todos sus participantes y en el trabajo cooperativo entre los diferentes agentes de la comunidad”.

creece-taller-especies-exot

Las actuaciones que se han llevado a cabo desde el inicio del proyecto han sido dirigidas y supervisadas por José Manuel Poquet, Dr. en Biología, especialista en ecología acuática y asesor científico-técnico del proyecto. Durante la Jornada de puertas abiertas el alumnado de los distintos centros realizó diversos talleres sobre los distintos aspectos del proyecto con la finalidad de comunicar al resto de la población los avances realizados y la importancia de este tipo de ecosistemas. Así las actuaciones realizadas han consistido en la evaluación previa mediante el análisis del agua y el muestreo de fauna y flora acuática (zooplancton y fitoplancton) por parte del alumnado del IES Ilíberis y del IES Vega de Atarfe; la traslocación de la fauna exótica del estanque por parte del personal del Ayuntamiento; la adecuación del hábitat mediante la fabricación de isletas de insolación para reptiles y anfibios por parte del alumnado del CEIP Atalaya y del Clara Campoamor y la siembra de plantas acuáticas por parte del alumnado del CEIP Medina Elvira.

A su vez se ha profundizado en el estudio de la problemática las especies exóticas por parte del CEIP Dr. Jiménez Rueda y el estado de conservación de las especies autóctonas por parte del alumnado del Centro SAFA, junto con el estudio por parte del alumnado del centro de adultos (SEPER) de las lagunas naturales históricas de la localidad.

CREECE-El-SEPER-MARIANA-PIN

Asimismo, la compañía de teatro de la localidad de Atarfe se ha encargado de la producción de una obra de teatro de marionetas que explica al alumnado de educación infantil de los distintos centros los aspectos técnicos y científicos del proyecto de una manera más cercana y divertida.

El proyecto culminará en marzo de 2015 con la producción de un documental de carácter científico, que están elaborando dos alumnos del Ciclo Superior de Imagen y Sonido del IES Albayzín de Granada y que se presentará en la VI Feria de la Ciencia de Atarfe.

Más información: PROYECTO CREECE

Ver Galería de imágenes

(Se recomienda encender los altavoces, dar al Play y poner a pantalla completa)

 


 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.