Schneider Electric otorga el tercer premio de la 3ª Competición Nacional de Eficiencia Energética en la FP al IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada

La iniciativa, impulsada por el ISEF – Instituto Schneider Electric de Formación –, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dirigida a alumnos de Formación Profesional. La competición, que se ha celebrado por tercer año consecutivo, consiste en la realización de un proyecto de eficiencia energética en las instalaciones de sus propias escuelas. En la primera parte, los estudiantes deben identificar los posibles ahorros energéticos de su centro para, a continuación, planificar soluciones de acuerdo con su diagnóstico. El concurso, tiene por objetivo motivar a docentes y alumnos a profundizar en el tema de la Eficiencia Energética y afianzar sus conocimientos en este campo. Los estudiantes ganadores del tercer premio forman parte del segundo curso de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

El equipo que ha quedado en tercer lugar, entre 50 participantes, ha presentado un ambicioso estudio de eficiencia energética de su centro, donde se detallan planes de actuación para reducir hasta el 36% de su consumo de energía

El proyecto premiado incluye un conjunto de acciones de ahorro potencial, como la sustitución de todas las lámparas y tubos fluorescentes por lámparas y tubos LED’s e implantación de un sistema de control para la iluminación KNX. Además, el informe también recoge la propuesta de sustitución de las calderas por una caldera o grupo de calderas de biomasa o el estudio de otras posibles actuaciones y sus efectos, como la mejora de la envolvente térmica del edificio mediante el sistema SATE o la sustitución de las ventanas actuales por otras de mayor calidad.

Para conceder el primer premio, el jurado ha valorado el proyecto con el mejor estudio y con el mayor ahorro con una inversión acorde, evaluando también las soluciones innovadoras que proveen de control a las instalaciones susceptibles de mejora. Schneider Electric quiere concienciar a los estudiantes de la importancia de la eficiencia energética y desarrollar un proyecto real en este campo. Sobre los proyectos, los expertos han destacado que la decisión ha sido “muy difícil” y las puntuaciones finales “muy ajustadas porque los trabajos presentados son muy completos”. En este sentido, el jurado ha querido hacer una mención especial a los cincuenta centros participantes, “por el buen trabajo de todos los equipos”.

En primer lugar, el jurado ha fallado a favor del proyecto elaborado por el centro Egibide Arriaga de Vitoria (Álava), con planes de actuación para reducir un 58,76% el consumo energético de su centro educativo, así como el 28,64% de su huella de carbono. A continuación, el segundo puesto se ha otorgado colegio de los Salesianos de Pamplona (Navarra), por un proyecto con propuestas que podrían reducir el consumo energético del centro hasta un 35%.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la voluntad de Schneider Electric de acercar la empresa y su tecnología a universidades y centros de formación profesional, proporcionando las herramientas necesarias para una mejor formación de los futuros profesionales de la gestión energética. Con esta competición, Schneider Electric apuesta por difundir entre los futuros profesionales los valores del trabajo en equipo, la eficiencia energética y el compromiso con el medio ambiente. “Con competiciones como esta, Schneider Electric continúa avanzando en su propósito de estrechar lazos entre los centros de formación y las empresas”, ha añadido José-Emilio Serra, Vicepresidente de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de Schneider Electric.  

La multinacional francesa ha galardonado al centro Egibide Arriaga de Vitoria (Álava) con el primer puesto y al colegio de salesianos de Pamplona con el segundo

Schneider Electric invitó a participar en la presente edición de la competición a profesores y alumnos mayores de 16 años de aquellos Institutos de Educación Secundaria (IES) donde se imparten ciclos de grado medio o superior de Formación Profesional. Los estudiantes, bajo la tutela de un profesor, debían agruparse por clases y registrarse en la competición.

El ganador de la Primera Competición Nacional de Eficiencia Energética de Schneider Electric fue el centro lucense IES As Mercedes, que realizó un completo proyecto en el que se tenían en cuenta los consumos de agua, electricidad, calefacción y envolvente térmica. En la segunda edición, la Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero de Madrid fue la galardonada con el primer premio gracias a un proyecto que suponía un ahorro de entre el 60 y el 80% de la factura eléctrica de las instalaciones.

A través del ISEF, Schneider Electric facilita desde hace más de 30 años una oferta formativa coherente con la tecnología y soluciones que el mercado demanda. El ISEF mantiene de forma histórica una importante relación con el entorno educativo. Prueba de ello son los numerosos convenios de colaboración con Universidades, Escuelas de negocio, Consejerías de Educación e Institutos de Formación Profesional, que representan un activo muy destacado para la empresa por el papel que representan los futuros profesionales del sector.

 Visitar web de SCHNEIDER ELECTRIC

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.