La galería Ceferino Navarro acoge la exposición colectiva ‘No es cuestión de género’

“Han entrado en la parte más esencial de la figuración. Pintan lo que sueñan igual que siempre he hecho yo que he pintado lo que sueño o lo que añoro. Esto ha sido de forma natural, sin necesidad de manifiesto que tengan que justificar”, resalta el artista y guía de excepción que nos fue comentando las características de cada una de las artistas y de su obra basada en un concepto muy limpio y propio de la figuración, con escenas del mundo cercano, el hábitat doméstico, el mundo de la fantasía y el de sus congéneres.  Así, de Irene Martín Melguizo recordó cuando le habló de lo pervertido de la técnica pastel, de la que ella ha cogido “lo mínimo de técnica y lo mínimo de pastel. Es casi un resto de tiza de pastel con lo que consigue matices y sensaciones. Sus obras parecen más fotogramas de cine que cuadros. Después tiene la inteligencia, la habilidad física, poco habitual en una chica tan joven para con lo mínimo de pastel conseguir lo máximo que da esta técnica”.

ceferino navarro triptico

Por su parte de Irene González, a la que calificó de “excepcional e inteligentísima como alumna”, resaltó su gran dominio técnico a pesar de su juventud lo que le está permitiendo conseguir realismo de una fotografía antigua familiar, de una escena de rincón, de una adolescente… Se trata de “un realismo rayano, a pesar de la escenografía más o menos exóticas, al sentido onírico y misterioso”.  De Eulalia Baños afirmó ser la persona que ha visto con más habilidad de todos los alumnos que ha tenido, “la mejor dotada para la pintura, con una madurez de síntesis en la pincelada, en los planos,… excesiva para su edad. Digamos que está tocada por la varita de la belleza perfecta”.

En alusión de Ana Madrid afirmó tratarse de “una alumna muy versátil, con uno palos muy étnicos que entra con espontaneidad y gracia a un mundo cultural propio, cercano, de la familia, las fotos infantiles, trajes de faralaes o su propio universo”. A continuación explica que cuando pinta a su compañera Irene se pinta a sí misma. “A Irene (González) le ha hecho dos retratos, uno que es ella prácticamente” indica al tiempo que resalta su originalidad al realizar cuadros de formato redondo.

Respecto a Carmen Castellano, la única fotógrafa de esta muestra, señaló su “buen gusto y exquisitez” y sus trabajos con Paloma Recio, prueba de cómo se integran unos con otros. Añade que “Paloma está trabajando sobre la piel y todas sus posibilidades y Carmen ha cogido a Paloma y la ha utilizado fotográficamente en estos fotomontajes tan fantásticos”. De Susana Ragel, la única de esta exposición colectiva que no ha sido alumna de Conde, señala que pinta el paraíso próximo con la misma cercanía como el que el que pinta su jardín, “el dentro y fuera de la pintura curiosamente está mezclado de una forma natural”.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA 

 

LAS ARTISTAS, UNA POR UNA

ceferino navarro Eulalia-In

Eulalia Inés Baños Salas (Murcia, 1990)

Realiza el Bachillerato Artístico en el instituto Ibáñez Martin (Murcia, España) para continuar la Licenciatura en Bellas Artes por la universidad de Granada , estudios que finaliza en 2013. Ha participado en las exposiciones colectivas ‘Reflejos de tiniebla en el espejo’, Sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia (2013) y ‘Reencuentro con la pintura’, celebrada en el Auditorio Manuel de Falla (Granada). Aparición editorial en el libro ‘El dibujo de estatua, materiales, proceso y técnica’ (Editorial GEU) de Juan García Pedraza (2010). Un año después inició su colaboración como artista digital en  la productora Granada Film Factory con la que aún continua.

 

 

ceferino navarro irene mart

Irene Martín Melguizo (Granada, 1989)

Es licenciada en Bellas Artes por la UGR. En 2010 obtuvo el Premio Mejores Expedientes Curso 2010/2011. Un año más tarde fue finalista Concurso Nacional Miteintes-Rembrandt y Talens España e interviene en el Proyecto Ciencia y Arte realizado en el Pantano de Béznar. Igualmetne participa en la exposición Colectiva Balin`Arte Dúrcal. En 2012 fue seleccionada en el IV Certamen XXL Arte. Tendencias de la Figuración Artística en Gran Formato y exposición en centro Damián Bayón, Santa Fe, Granada. Publicación obra “Mirada” en periódico IDEAL (08/11/2012), participa en la exposiciónes colectivas Alumnos de Pintura y Abstracción de la Facultad de Bellas Artes de Granada celebrada en el Molino de Mondújar, y la muestra “Vivencias”, organizada por el grupo “Publicarte 941” (Facultad de Bellas Artes de Granada) y AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), realizada en el ayuntamiento de Maracena (Granada),Hospital Virgen de las Nieves (Granada), Centro Cultural Medina Elvira, Atarfe, (Granada), Casa de la Cultura de la Zubia, (Granada), Centro Cultural Damián Bayón, Santa Fe, Granada, Auditorio Manuel de Falla, (Granada), Facultad de Bellas Artes Alonso Cano, (Granada), Escuela de Arte de Granada, El Pósito, Loja; Parque de las Ciencias, (Granada), Diputación Provincial, Fundación Caja Rural y Casa de la Cultura de Motril y Guadix.

En el año 2013 fue seleccionada en los Premios UGR. Modalidad Fotografía y realiza el curso con Antonio López y Eduardo Naranjo “Reencuentro con la Pintura, 4aedición”. Participa en las exposiciones  FACBA’13 de la Facultad de Bellas Artes de GranadaExposición Colectiva “De tal palo, tal astilla”. Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, (Sevilla), Exposición Colectiva “De tal palo, tal astilla” Facultad de Bellas Artes de Tetuán, Exposición Colectiva “Compartiendo Miradas” Facultad de Bellas Artes de Granada, en la Exposición Colectiva “Compartiendo Miradas: Granada/Montevideo”. Facultad de Bellas Artes de Montevideo (Uruguay) y en la Exposición Promoción 2009/13 en Sala Alta Palacio de los Condes de Gabia.

En 2014 ha sido seleccionada en el VII Concurso Internacional de Pintura Fundación Agua Granada y exposición en Centro Cultural Gran Capitán, Granada
y en el II Concurso Internacional de Fotografía Fundación AguaGranada. Igualmente ha participado en la exposición colectiva “Una Mirada a Japón”, galería Ceferino Navarro y en la actual  “No es cuestión de Género”, en esta misma galería granadina donde muestra cinco piezas de medidas 20 x 30cm. realizadas a pastel sobre papel pegado a tabla.

 

 

ceferino navarro irene gonz

Irene González, (Málaga, 1988)

Estudios en la Escuela de Arte de Granada, en la Facultad de Bellas Artes de Granada y en la Accademia di Belle Arti de Bolonia (Italia). Durante su período de formación ha trabajado en distintos campos como la fotografía analógica, la estampación, la pintura y el dibujo, siendo este último el más relevante en mi obra personal. Obtuvo la Licenciatura en Bellas Artes en 2011 y el título de Máster en Dibujo en 2012, ambos por la Universidad de Granada.

A lo largo de estos años ha participado en numerosas exposiciones colectivas como Facbaʼ011 (la tercera edición de la Feria de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Granada), Ikas Art 2011 (en Bilbao, como alumna seleccionada en representación de la Facultad de Bellas Artes de Granada) o ArtJaén 2012, feria en la que participó como artista invitada, además de otras exposiciones que han podido verse en Granada en salas de exposiciones como el Palacio de los Condes de Gabia, el Centro Cultural de Arte Joven Rey Chico, el Pabellón Al-Ándalus del Parque de las Ciencias, la Corrala de Santiago o la Galería Ceferino Navarro. A comienzos de 2014 realizó su primera muestra individual en la Galería Benot (Cádiz), y poco tiempo después la segunda en la Galería Punto Rojo de Granada.

En la actual muetra de Ceferino Navarro expone las obras “En la caverna de la infancia” I (el de la escalera grande con las dos niñas): 112 x 76 cm, conté sobre papel; “En la caverna de la infancia” II: 112 x 76 cm, conté sobre papel, y “En la caverna de la infancia” III: 76 x 76 cm, conté sobre papel, realizadas todas en 2014.

Enlaces:
http://cargocollective.com/irenegonzalez
https://www.facebook.com/88irenegonzalez

 

 

ceferino navarro susana rag

Susana Ragel, (1981)

Es licenciada en Bellas Artes que desde 2004 ha obtenido gran cantida de premios y becas como la Beca “Ayllón”, Universidad Complutense en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Madrid, la Beca Workshop Internacional “Arte y sueño”, Fundación ECUME (Marsella) y Fundación Tres Culturas (Sevilla) desarrollada en Almedinilla (Córdoba), el Primer premio “Ayuntamiento de Ayllón, Becarios 2004” , Ayllón, (Segovia), el Primer premio “Facultad de Bellas Artes, Becarios 2004” Universidad Complutense (Madrid) 2003 y fue Mención de Honor 3a “Curso superior de pintura” Fundación Santa María de Albarracín (Teruel). Así mismo en 2006 fue 1a Mención de honor PREMIO JOVEN 2005 de la Universidad Complutense, Madrid; Premio adquisición concurso de pintura “Por tierras de Castilla”, Asociación Española de Pintores y Escultores. (Valdepeñas); Beca “Espacio Guia” Fundación Espacioguia, (Santa María de Guía, Gran Canaria); Beca Internacional “Encuentra Uncastillo”, Fundación Norte en colaboración con la Fundación Uncastillo (Zaragoza); Beca “Verde”, Convivencia Artística Terra de Sanxenxo (Pontevedra, Galicia) y Beca “Pintura de paisaje, Desnudo y Naturaleza “, Fundación Santa María de Albarracín , Albarracín (Teruel).

En 2007 obtuvo la Beca encuentro artístico de Villarcayo, (Villarcayo, Burgos), Certamen “Entre Valles” otorgado por Torrearte S.l.. y Aprodel (Madrid) y fue primera mencion de honor “Certamen de pintura del dia de la mujer trabajadora” Centro Rosa de Luxemburgo, Leganés, (Madrid). Un año después consigue la Beca de colaboración Fundación EspacioGuia, Santa María de Guía, Gran Canaria el premio adquisición certamen Arte y baloncesto de la “Fundación Pedro Ferrandiz” Madrid y el Premio exhibición pictórica en el Circulo de Bellas Artes de Madrid para Nutricare. Ya en 2009 fue distinguida con el Primer premio concurso de pintura en directo Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí , Torrelodones (Madrid), Premio adquisición Virgen de las Viñas de Tomelloso 2009, Valdepeñas y Segundo premio concurso de pintura “Mercedes Fernadez” Sierra de Cazorla. En los últimos años ha recibido el Premio adquisición “Fundación Virgen de las Viñas”, Tomelloso (2011 y 2012).

Exposiciones individuales y colectivas

Ha realizado las numerosas exposiciones individuales entre las que destacan “Brumas” Galería Balboa13, en Madrid (2007), “Proyecto photolog; retrato anónimo”, Sala Altamira, Centro de las Artes de Alcorcón (2007), Susana Ragel, Caja de Ávila y “Desconocidos” Museo de Arte Contemporáneo de Castilla la Mancha (Hellín, Albacete) (2008), Galería de Guadalajara, Guadalajara y Sala Aires, Córdoba en 2010; Galería Gigarpe, Cartagena y Galería Espacio36, Zamora en 2011 y en 2012 en Galería Ceferino Navarro, Granada (Semi-individual compartida con la Artista Annika Llavero Talsi).

Así mismo ha participado en exposiciones colectivas desde 2007, como la celebrada en Casa de vacas, (Madrid) y Atlanta Art festival, Atlanta E.E.U.U; 2008 (Galería Cuatro Diecisiete( Madrid), Galeria Fivars, Montepego, (Alicante) y Galería Artist13 exposición Mundo mujeres08 , (Madrid); 2009 (Art Madrid, Galería Rita Castellote, Galeria Gigarpe, Cartagena Murcia; Galería Cuatro diecisiete, exposición fondo de galería, (Madrid) y Exposición Sala Antonio Machado concurso “El pincel verde”, Leganes, Madrid; 2010 en Facultad de Bellas Artes de Murcia, Real Casa de la Moneda, Madrid, Museo Antonio Lopez, Valdepeñas, Galería Liceo, Guadalajara, Galería San Vicente Sevilla y Galería Artealtea Valencia.

Ya en 2011 tuvo la oportunidad de mostrar su obra en Museo de Arte Contemporaneo “Infanta Elena” Tomelloso, Galería Racó, (Mallorca), Museo Europeo de Arte Contemporáneo MEAM, Barcelona, Fundación Fran Daurel, (Barcelona) Fundación Rafael Botí, (Córdoba), Galería Vieira Portuguese, Oporto, Portugal y Galería Mada Primavesi, (Madrid). De igual forma en 2012 lo hizo en Museo Infanta Elena, Tomelloso, Galería Santiago Echeberria, (Madrid) y Galería Espacio36, (Zamora) y el año pasado en la Feria Almoneda Ifema, de Madrid y el presente en la galería Ceferino Navarro donde expone varias obras realizadas al óleo casi todas sobre lienzo, tratando el tema de los instantes especiales que vivimos en soledad. La pieza principal y más grande mide 150×96 , llamada “Paso cambiado”, en la que se muestra a una niña a punto de saltar, obra que trata de transmitir el frescor del agua corriendo a sus pies, la calidez de la luz del verano en ese instante de equilibrio de la protagonista.

Más información
http://www.susanaragel.com/
https://www.facebook.com/susanaragel

 

 

ceferino navarro carmen cas

Carmen Castellano Carmona (Granada, 1958)

Es Licenciada en Bellas Artes, Facultad Alonso Cano de la Universidad de Granada (2009-2013). Entre sus méritos más recientes destaca la realización de los cursos ‘Iniciación a la Talla en Piedra’ impartido por el profesor Víctor Borrego Nadal (2012), ‘Taller de Edición Digital de la Imagen Fotográfica’, impartido por Javier Cabado Oliver, ‘Reencuentro con la Pintura’, 3a Edición. realizado por Eduardo Naranjo, Antonio López y Manuel Gómez Rivero,  ‘Fotografía Arte y Documento: La visión humanista’ de Rafael Trobat. todos realizados en 2013.

En 2014 ha realizado el titulado ‘Introducción al Aguafuerte, Aguatinta y Estampación a la Poupeé realizado por Patricia Concina y el ‘Taller de Fotografía con Txema Salvans “Basado en hechos reales”.

Exposiciones
En cuanto a exposiciones ha paticipado en las colectivas Alumnos del Curso ‘Reencuentro con la Pintura’ celebrada en el Auditorio Manuel de Falla (Granada); Alumnos de último curso de Bellas Artes. Palacio de Congresos de Granada, la actual de Ceferino Navarro donde muestra seis fotografías digitales en color de 40×50 cm. en las que se muestra el cuerpo desnudo como un lienzo y sobre él, ha proyectado otras fotografías que también ha realizado por diferentes lugares de Granada.

Utiliza la naturaleza para transmitir las sensaciones de comunión con la tierra al tiempo que trata el cuerpo de su amiga Paloma desde una mirada cálida, y la ha recubierto de hierba, de moho fresco, de tallos de hojas, de las piedras y ramas que hay al borde del río… Ha impregnado su piel de olores y sabores para transmitir al espectador, esa libertad que se siente cuando estamos en medio del universo y somos infinitamente pequeños entre el cielo y la tierra que pisamos. Indica que es “un proyecto visual realizado para generar un acercamiento íntimo con la madre naturaleza. Evocar emociones utilizando material orgánico, los colores del entorno, las vibraciones del agua y en definitiva, los ruidos y las texturas que el propio medio natural nos ofrece”. Carmen hace suya la frase de Antonio López que dice “El arte es vida” habiendo llevado su interior emocional  y su compromiso con la naturaleza al contenido de esta obra. 

 

 

ceferino navarro ana madrid

Ana Madrid

Expone en enero/febrero de 2013, junto a más artistas emergentes en ‘Arte gira dream’ en la Facultad de Bellas Artes de Granada. En abril de 2013, realiza un curso de pintura junto a los reconocidos pintores Antonio López y Eduardo Naranjo, sobre el realismo del paisaje en Granada.

También junto a sus compañeros de dicho curso en junio de 2013, en el teatro Manuel de Falla en Granada. Expone en la exposición colectiva “Reflejos en la tiniebla” inaugurada el 27 de junio de 2013 que permanecerá abierta actualmente hasta el 29 de septiembre del mismo año,en el Palacio de los Condes de Gabia, en Granada. Seleccionada en los premios Alonso Cano de Granada de 2014, exponiendo en el palacio de la Madraza.

El título de las obras expuestas en Ceferino Navarro es: “Souls”. Óleo sobre tabla, Tondo 50 cm de diámetro.

Página Facebook
https://m.facebook.com/?_rdr#!/anagarciamadridartista

 

 

 GALERÍA DE IMÁGENES

(Se recomienda encender los altavoces, dar al Play y poner a pantalla completa)

 


Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *