La Agrupación de Acuarelistas de Andalucía celebra su 25º aniversario con una exposición itinerante

Además de la muestra han organizado dos jornadas de pintura al aire libre, una que tuvo lugar ayer y otra que se celebrará el domingo, 13 de julio. Así mismo, quienes deseen contemplar el proceso de creación de una obra tendrá la oportunidad de verlo en las demostraciones en directo (18 horas) por parte de maestros de la acuarela granadina. Concretamente, José Carmona (martes, 8 de julio), jueves, 10 de julio, (Antonio Vela), 10 de julio (Gabriel Gómez), 16 de julio (José Algárate)  y 17 de julio (Manuel Alejandro).

 

Acuarelistas04

Exposición con motivo de las bodas de plata de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía

 

En el momento de la inauguración el presidente de este colectivo, Elías Cañas, explicó que con esta “propuesta abierta y arriesgada” se pretende devolver a la sociedad y a nuestra geografía parte de lo que de ellas hemos tomado prestado para inspirar y guiar nuestro trabajo”. Así mismo, comentó que está compuesta de 75 obras, cuarenta de las cuales son fruto de prestigiosos acuarelistas que en algún momento han estado vinculados a la agrupación. Las 35 restantes fueron seleccionadas mediante concurso abierto entre los socios actuales para de esta forma “realizar una síntesis equilibrada del pasado, presente y futuro de la acuarela andaluza”.

Acuarelistas13

Elías Cañas, presidente de los acuarelistas andaluces

 En declaraciones a IDEAL, Elías Cañas, destacó que  este proyecto “va itinerando por provincias andaluzas. Se presentó en Sevilla, se pasó a Jaén, bajó a Málaga, ha estado en Almería y ahora le toca a Granada, coincidiendo con el Festival Internacional de Música y Danza, lo cual la hace más interesante. Durante el mes de agosto estará fondeada en el muelle de Cádiz, le seguirá Córdoba para terminar en Huelva”.  Dada la variedad de temas, estilos y técnicas es una oportunidad única de presenciar en un solo espacio las posibilidades de esta técnica pictórica por lo que anima a los granadinos y visitantes para que se acerquen por la sala pues es “muy difícil encontrar esta variedad en una única exposición”.

Acuarelistas05

Público asistente

Catálogo

Para la edición del catálogo, la Agrupación ha contado con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. También ha recurrido al micromecenazgo que ha tenido una excelente respuesta por parte de casi 150 mecenas lo que ha posibilitado “una calidad magnífica gracias a una impresión de lujo” así como el transporte a cada una de los lugares del territorio andaluz por donde ha pasado o pasará próximamente.  De igual forma  han realizado un completísimo DVD conmemorativo con los boletines, revistas, catálogos, vídeos, documentos y más de 2000 fotos de los encuentros, simposios, salidas y demás actividades realizadas en sus 25 años de existencia.

Acuarelistas06

Juan García Montero, concejal de Cultura,  en un momento de la inauguración

Por su parte el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, agradeció a todos los acuarelistas su aportación así como a todos los que han hecho posible el montaje en este espacio. Aprovechó su intervención para reflexionar sobre la relación del mundo de la acuarela y algunas ciudades como es el caso de Granada. “Gracias a estos artistas se plasman rincones que no pueden pasar desapercibidos y que son descubiertos para el resto gracias a los ojos poéticos de los acuarelistas que son capaces de recoger los rayos, luces y sombras de una ciudad”. 

Acuarelistas11

Antonio Vela y Pepe Carmona, acuarelistas granadinos

El tesorero de la Agrupación granadina, Antonio Vela, informa que los grupos que deseen tener una visita guiada lo puede solicitar a través de correo electrónico donde también se puede recabar más información de las actividades que anualmente programan:

(acuarelistasdegranada[arroba]gmail.com) o en el teléfono (667215312).

Acuarelistas15

El edificio Gran Capitán acoge hasta el 18 de julio esta exposición itinerante

ACTIVIDADES PARALELAS

La exposición estará complementada por las siguientes actividades paralelas organizadas por la Vocalía de Granada, en la sala o en sus inmediaciones:

Jornadas abiertas de pintura a la acuarela al aire libre:

    Sábado 5 de julio de 2014, a las 18:00 horas
    Domingo 13 de de julio de 2014, a las 10:00 horas.

Demostraciones de acuarela en directo (Sala de Exposiciones, a las 18:00 horas):

    Martes 8 de julio de 2014: José Carmona Almendros.
    Jueves 10 de julio de 2014: Antonio Vela Rodríguez.
    Martes 15 de julio de 2014: Gabriel Gómez García.
    Miércoles 16 de julio de 2014: Miguel Algárate Heredia.
    Jueves 17 de julio de 2014: Manuel Alejandro Rodríguez.

Visitas guiadas a la Exposición para grupos y estudiantes

Más información:

– Web de la AGRUPACIÓN DE ACUARELISTAS DE ANDALUCÍA

– Blog AKUARILA GRANADA

Acuarelistas16

(Manuel Alejando Rodríguez, (izda)., presidente de los acuarelistas granadinos)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *