Adela Calvo cumple su sueño de exponer en la Casa de los Tiros sus óleos, pasteles, plumillas y grafitos

Francisco de la Oliva, Adela Calvo y Ana Gámez, en un momento del acto inaugural / A. A.

El acto inaugural se inició con la recepción de los asistentes en el patio interior de la Casa de los Tiros. En este emplazamiento su director dio la bienvenida y contó como un día llegó Adela Calvo acompañada de la Delegada para buscar un espacio donde mostrar su trabajo para “que los granadinos puedan disfrutar de sus sueños”. Por su parte Ana Gámez resaltó que al tratarse de la primera exposición de Adela lo hace más significativa, recordó a sus maestros Juan Zívico y Ana Rivas y lo que ha aprendido de los viajes realizados a las cunas del arte como Italia, Egipto o Turquía. Calificó de «muy heterogénea» la exposición presentada al tratarse de motivos y técnicas distintas. Entre los primeros se refirió a las obras pictóricas realizadas por Adela para su marido, José Soto, autor de ‘Tiempo de leones’ y ‘ Los caballeros del estandarte sagrado’ cuya importancia radica en que animan a la lectura al tratarse de una recreación artística de una de sus lectoras al tiempo que muestran el apoyo y comunicación existente entre ambos.

Adela Calvo y su marido Pepe Soto, junto a dos de las obras expuestas /A.A.

A continuación se refirió a que «este museo, gracias a la buena dirección de Francisco de la Oliva, no solo acoge a pintoras consagradas como la actual de Dolores Montijano, en la primera planta, sino que también posibilita a artistas noveles, como es el caso de Adela, para que puedan contar con un espacio donde mostrar sus obras», para concluir con un “ojalá veamos muchas más exposiciones de Adela a quien deseo todos los éxitos del mundo”.

A continuación tomó la palabra la pintora para agradecer su colaboración a las autoridades presentes, así como a Aurora Mateos, María Luisa Pérez y Carlos Martínez “por su ayuda y consejo en todo lo referente a los preparativos y presentación de esta exposición al público”. Por supuesto, también a sus hijos y marido “por animarme a pintar, pues desde pequeña me había gustado la pintura, pero su empuje fue muy importante para que hace años tomara la decisión de avanzar por el apasionante camino del arte”. Seguidamente mostró su satisfacción por dar forma a lo que imaginan los escritores lo que calificó como “un proceso creativo emocionante, pues el intercambio de ideas y emociones queda, de algún modo, reflejado en los óleos, plumillas, grafitos y pasteles que hoy os presento”.

Adela explica el contenido de la muestra / A.A.

Visita guiada

Una vez en la Sala de los Arcos fue explicando una por una cada una de las obras expuestas en la pared y vitrinas, desde el óleo titulado ‘Recuerdos de la Alpujarra’ hasta la vista de la Alhambra con su singular tajo, realizada a tinta china con plumilla. Entre una y otra varias vitrinas donde se alojan los dibujos realizados para la novela ‘Alguien recordará tu nombre’ del escritor Carlos Martínez, una tinta china a plumilla aparecida en la revista granadina ‘Garnata’ como ilustración para el artículo de su marido sobre la expansión árabe.

Detalle de una de las obras de Adela Calvo /A. A.En la siguiente, las obras que aparecieron en la portada y páginas interiores de la novela histórica ‘Tiempo de leones’ (Ed. Victoria), y otras tres obras incluidas en la novela histórica “Los caballeros del estandarte sagrado”, publicada en la misma editorial, en concreto un grafito que representa al Faro de Alejandría, la Puerta de Oro de la muralla de Constantinopla, y un tercer grafito de unos guerreros árabes cristianos del siglo VII realizado a partir de un mosaico de la época. Junta a éstos otros grafitos del rey David con los atributos de Hércules, realizado a partir de un original a buril sobre plata del siglo VII.

A continuación pasó lo que vino a denominar “el rincón de la fantasía” en el que incluye dos obras a pastel, técnica por la que mostró su predilección “pues me permite usar las manos para extender, difuminar y mezclar los colores con las yemas de los dedos”.

En concreto, una de un dragón atacando un castillo medieval defendido por caballeros y por un mago que alza su vara para detener al monstruo y otra de una escena de la tercera película de “El Señor de los Anillos”. Igualmente explicó el contenido de un nuevo grafito realizado a partir de un bajorrelieve del siglo VII para la portada del libro de historia “Bizancio y los sasánidas” donde tuvo que reconstruir algunas partes e imaginar otras para devolverle su esplendor o al menos recrearlo.

 

Así mismo, se refirió al hueco donde “en breve, estará un pastel titulado “ Las nieves del pasado” que representa a un Uro acosado por una manada de lobos en el marco de un paisaje invernal”. Para terminar se refirió al óleo realizado a partir de una escultura de bronce localizada en el museo capitolino de Roma. “Pasar de la escultura al óleo y reflejar los brillos y textura del metal fue lo más difícil”, indicó. Los interesados podrán adquirir copias numeradas en la Librería Atlántida de Gran Vía o en la Librería El Hidalgo, de Santa Fe, localidad de residencia de la artista.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

– Irene de Grecia, aval de lujo para la novela de José Soto

– José Soto: «Es una novela de guerra y aventuras, llena de sentimientos y de pasiones»

– “Tiempo de leones” es una historia de fe, tormento, pasión y guerra en un mundo condenado a desaparecer»

Blog personal de José Soto:

Roma, Bizancio, Persia: Tiempo de leones

Un visitante contempla los trabajos de Adela

 VER GALERÍA DE IMÁGENES:

(Se recomienda encender los altavoces, dar al Play y poner a pantalla completa)

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.