Isacio Rodríguez, presidente de ‘Secretos de Granada’: «El patrimonio cultural de Granada es tan abundante como desconocido»

– ¿Cuándo inicia su andadura Secretos de Granada?
– En el verano del 2012 organizamos el primer recorrido documentado de la “Ciudad del Milenio, mil años de la refundación de la Ciuddad y nacimiento del Reino de Granada’. El éxito de la convocatoria nos llevó a continuar las visitas guiadas con nuevas salidas y recorridos. En poco más de dos meses habíamos completado un ciclo histórico muy amplio de la ciudad que concluyó en “La Granada desaparecida”. La colaboración de expertos, la buena acogida de público y la buena sintonía con propietarios privados y públicos de los espacios visitados, casi todos invisibles o poco conocidos, nos animó a seguir adelante. Nuestro trabajo de campo es muy minucioso e interesante, pues podemos decir que el PATRIMONIO CULTURAL de nuestra ciudad es tan abundante como desconocido.

– Además de las rutas, ¿qué otras actividades realizan?
– Ofrecemos un programa muy amplio de visitas guiadas, pero también proponemos y encargamos estudios y ayudas de publicación para estudiosos e investigadores. Acompañamos a los grupos que nos lo solicitan. Organizamos eventos musicales ( 2013, concierto del Milenio en colaboración con Legado Andalusí y Fernando Barros-Grupo: “Luces de antigua luz”). Presentaciones de libros, conferencias temáticas, rutas literarias, (diez actualmente), excursiones culturales por la provincia. E iniciaremos pronto un catálogo de rutas arqueológicas.

– ¿Cuántas rutas han realizado aproximadamente hasta el momento?
– Nuestra programación incluye doce rutas básicas que tocan todos los estratos culturales al largo y ancho de la ciudad y otras diez de ámbito literario. Además completamos esas rutas con otras específicas o temáticas en número ilimitado pues el campo de exploración de nuevos espacios y recursos no se ha acabado. Los participantes nos aportan nuevas informaciones de cuanto descubren o tienen noticia y nosotros hacemos lo demás. Es una actividad apasionante en la que encontramos mucha complicidad y apoyo y en la que afortunadamente no hemos tocado techo. Los números nos hablan de más de cincuenta rutas diferentes. Una barbaridad.

Carolina Molina e Isacio Rodriguez, en una de las rutas organizadas tras la celebración de las II Jornadas de Novela Histórica

– ¿Cuáles son las preferidas por los granadinos o por los visitantes?
– Una evaluación somera nos lleva a concluir que hay dos temáticas de fondo que interesan especialmente a nuestros seguidores: la franja histórica andalusí-musulmana, -quizá por el desconocimiento tan grande que existe sobre ella-, y la Granada romántica. Le siguen con una fidelidad muy sugestiva la Granada Cristiana y a cierta distancia la Granada antigua y romana. Pero a nuestros participantes les interesa TODO, de modo que se reparten las asistencias en función de su disponibilidad de tiempo. Hemos detectado que existe un deseo de conocimiento (y disfrute) de la ciudad muy alto y expresiones como “ésta maravilla no le he visto nunca” o “he pasado mil veces por aquí y hasta ahora no me había fijado”, son el síntoma del momento especial en el que nuestra asociación y otros grupos han encontrado una sintonía que quizá no ha existido hasta ahora. Los asistentes foráneos se inclinan casi siempre por Albaizín y Centro histórico.

– ¿Cómo se preparan estas rutas?
– Nuestro trabajo consiste en elegir muy bien las rutas: sintonizar bien las antenas de la curiosidad del público y adelantarnos a sus requerimientos. En ese sentido hacemos un trabajo de búsqueda y concreción tan interesante como a veces lento. Leemos, preguntamos, indagamos…y después vamos a comprobar y corroborar lo intuido o no visto. Por suerte pocas veces nos han fallado las expectativas por el contrario las facilidades de propietarios públicos o privados nos han permitido llevar a cabo las visitas en un clima de colaboración excepcional. La lista de agradecimientos a estas personas llenaría varias páginas. Investigado el espacio, lo documentamos con pequeños textos, álbumes de fotos y documentación suficiente. Es un trabajo que nos gusta tanto como exponerlo después a los grupos. Ahora mismo preparamos el próximo trimestre con nuevas rutas: “Inventario de Al Jatib”. Granada, “de película”. “Planetario del Parque de las Ciencias”. “Arquitectura del Siglo XX1” en la ciudad. “Catálogo de rutas arqueológicas”…y otras.

– ¿Considera que Granada está aprovechada suficientemente desde el punto de vista turístico?
– Podemos decir que nuestra ciudad y su entorno es un tesoro inagotable de historia, arte, paisajes y naturaleza. Es una ciudad única en el mundo a pesar de los innumerables atropellos y desmanes. Magnética y luminosa, hecha a medias por el agua y el oro de su pasado y del esplendor de una cultura oculta y popular que brilla al pasarle levemente la yema de los dedos. Y ahí quiere estar ‘Secretos de Granada’ ayudando a desvelar lo que no se ve a primera vista.

– ¿Cómo se pueden poner en contacto con ustedes?
– Hacemos nuestros contactos fundamentalmente por las redes sociales, página web, facebook, correo eléctrico y teléfono.
Aunque en nuestro caso ha funcionado a la par el “boca a boca”, el entusiasmo de nuestros participantes que han traído a sus amigos, familiares o conocidos. Asi, poco a poco vamos siendo conocidos como una “propuesta” lúdica y cultural capaz de cubrir tres horas de expansión, de relación y de conocimiento en un ambiente muy ameno y participativo. Salimos dos veces a la semana; todas las semanas del año, excepto vacaciones: “LOS JUEVES SECRETOS”, y RECORRIDOS DE FIN DE SEMANA (sábado o domingo). Nuestra cita suele ser en Plaza Nueva, en hora señalada previamente. Nuestros contactos son a través de nuestra página web Secretos de Granada, página de Facebook, el correo electrónico (secretosdegranada@gmail.com) o del teléfono móvil: 651 637 394

 

PROGRAMA PROVISIONAL DE ACTIVIDADES PARA EL  PRÓXIMO OTOÑO:

Portada web Secretos de Granada

He aquí las nuevas propuestas para el trimestre otoñal: espacios por descubrir y actividades atractivas, siempre a la espera de vuestras propuestas.

La restauración del Patio de los Leones, visita entorno Alhambra, Puerta de la Justicia, Plaza de los Aljibes, Palacio de Carlos V, Calle Real, Parador… y tertulia con la restauradora de la taza y los leones Carmen Atienza en espacio que se comunicará. Finales de Agosto.

El Planetario del Parque de las Ciencias, reserva previa, desde ya, finales de Agosto, en sábado, último o penúltimo. Inscriirse mediante facebook o correos.

Las Casas del Partal, con el investigador Carlos Vílchez, reserva previa. Autorización del Patronato, finales de septiembre-octubre.

Casas moriscas, no visitadas hasta la fecha: San Buenaventura, Yanguas, Placeta Minas, San Luis, (dudosa).

La Cartuja y “Colegio Máximo Jesuitas”.

Sacromonte y Abadía.

– Archivo de la Real Chancillería.

– Centro de Documentación Musical de Andalucía

– Colegio de Niñas Nobles

Santa Isabel la Real y Palacio Daralhorra, (previa apertura, finales de octubre).

-Cuarto REal de Santo Domingo  (previa apertura, octubre).

– “La dobla de oro”, centro Interpretación del Albaizín: Casa de Zafra, Bañuelo, Casa morisca del Horno del Oro, Daralhorra).

– Calle San Juan de los Reyes, (integral): arqueología, arquitectura, infraestructuras urbanas, muralla y torreones y espacios monumentales. (Habrá novedades).

Mezquita del Albaizín: ubicación, transformación, restos originales y elementos conservados. Relato de una destrucción sistemática.

La Granada del azúcar: Gran Vía, palacetes modernistas, jardines, recorrido por la Grananada de principios del siglo XX.

La Granada almohade:  Casa de los Girones, Cuarto Real, muralla y Kubba; final en ALCÁZAR GENIL, fundación Ayala.

Museo José Guerrero, Museo de la Memoria, Caja de Ahorros.

Arquitectura contemporánea  en la ciudad: Parque de las Ciencias de la Salud, El Cubo, Parque de las Ciencias.. con el arquitecto Jesús del Morl y otros.

Baños de las Mercedarias. Baños del Albaizín.

Cármenes históricos; el de la Victoria y los Cipreses.

– Hospital Real y biblioteca.

OTRAS ACTIVIDADES:

EXCURSIONES:

– “La frontera occidental del Reino de Granada”: Moclín, Riofrío e Íllora.

– “Infancia y muerte de Federico García Lorca: Alfacar, Viznar: palacio del Obispo, acequia de Aynadamar. Valderrubio y Fuentevaqueros. Reserva y aportación de plazas vehículos particulares. Contactos facebook, página web o correos.

Acequias Reales hasta el Azud de Jesús del Valle.

Alhama de Granada: Baños, población y molinos del río.

COLOQUIOS Y PRESENTACIONES:

“Nuevas aventuras de Matías Verdón, el detective del Zaidín”, con el autor de su saga novelesca Alfonso Salazar Mendías.

– “La Alhambra de Salomón”, con su autor José Luis Serrano. (Pendiente de concretar).

“El oro de Granada” y Territorio Alhambra, con su autor Luis José G. Pulido. (Pendiente de concretar).

“El tiempo y su substancia”, obra nueva de Pepa Merlo, con la autora de la “Haza del Lino”.

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *