Herramientas TIC para elaborar materiales didácticos

 

  1. Audacity es un programa que le permite grabar sonidos directamente a su ordenador (sí es necesario un micrófono) y editarlos posteriormente. Muy popular entre los profesores de idiomas y podcasters.

  2. Blogger es una plataforma de blogs gratuita de Google.

  3. Delicious es un sitio social de marcado que le permite acceder a sus book-marks desde cualquier ordenador. También permite a sus colegas y estudiantes para compartir sus marcadores.

  4. Dropbox es un software que permite el almacenamiento de archivos, copias de seguridad, compartir en línea y sincronización y a través de diferentes ordenadores. Servicio Premium con una cuenta básica gratuita.

  5. Edmodo es un servicio micro-blogging/privado de red social para profesores y alumnos. Úsalo con sus estudiantes para compartir información, establecer y cobrar las asignaciones y mucho más.

  6. Edublogs.org basado en WordPress.comEdublogs es una plataforma de blogs alojados diseñado para la educación.

  7. Evernote es multiplataforma para notas que le permite a usted y / o sus estudiantes tomar notas, texto, imágenes, notas de voz y mucho más que se sincronizan automáticamente en todos tus dispositivos: ahorrar tiempo, ahorrar en todas partes. También ofrece un servicio premium para escuelas.

  8. Facebook puede ser usado para crear páginas y proporcionar a sus estudiantes con actualizaciones sobre el sujeto o departamento. Los estudiantes no tienen que ser sus amigos para disfrutar de los beneficios de este servicio. Sus estudiantes están en Facebook de todos modos, puede ser que también pueda sacar el máximo partido de está red tan famosa (+1000 millones de usuarios).

  9. Flickres un servicio web para almacenar y compartir sus fotografías digitales. También contiene una gran colección de Creative Commons, fotografías e imágenes que se pueden utilizar para ilustrar las presentaciones o para otras tareas creativas.

  10. Gimp es de código abierto programa de manipulación de imágenes. Un poco como Photoshop, sólo que es libre. Aborda tareas como retoque fotográfico, composición de imágenes y creación de imágenes.

  11. Google, es como el motor de búsqueda, proporciona un conjunto completo de la Web y las aplicaciones de escritorio como Gogle Drive, Google Earth, Blogger, Google Mail más, mucho más…

  12. Hot Potatoes es una aplicación que le permite crear ejercicios interactivos, tales como concursos, preguntas de opción múltiple y crucigramas, que se pueden añadir a los sitios web. Gratis para las escuelas.

  13. iTALC es una herramienta didáctica gratuita y potente para los maestros. Te permite ver y controlar otras computadoras en su red de varias maneras: visión general, control remoto, bloquear estaciones, enviar mensajes a los estudiantes, etc (sólo disponible para Linux y los sistemas operativos Windows 2000/XP).

  14. Jamendo es un sitio podsafe de música europea. Descarga libre de royalties, Creative Commons, música en todos los idiomas europeos más importantes.

  15. JClic es una aplicación de escritorio que crea ejercicios interactivos y actividades educativas multimedia (con Java) al lado de otro de su sitio web o VLE.

  16. Mindomo es una aplicación web para crear y compartir mapas mentales.

  17. Mindmeister es otra aplicación web que le permite crear mapas mentales colaborativos.

  18. PhotoPeach es un creador de diapositivas bastante simple para que los niños pequeños usen de forma independiente. Este programa le permite añadir texto a las diapositivas para mayor impacto.

  19. Prezies una aplicación web que te permite crear impresionantes presentaciones visuales. Piense en PowerPoint cumpliendo el mapa mental.

  20. Scoopit es una herramienta de curación web. Reúna los bits de relevancia mejores y más del Internet y compartirlas con esta herramienta.

  21. Scribd es un servicio de uso compartido de documentos que le permite almacenar y compartir casi cualquier formato de documento para facilitar la visualización en línea. También ofrece la posibilidad de integrar un visor de documentos en su sitio web, blog o wiki. Muy práctico para compartir recursos con el personal y los estudiantes.

  22. Scribus es una aplicación de escritorio de código abierto de edición que te permite crear documentos profesionales y página de lay-outs y luego los exporta a formato PDF. Perfecto para boletines y hojas de trabajo..

  23. Slideshare le permite subir y compartir sus presentaciones de PowerPoint. Las presentaciones entonces se puede incrustar en blogs o wikis.+

  24. Tagul es similar a Wordle. Ambos crean palabras personalizables o nubes de etiquetas, la diferencia es que las nubes son Tagul integrables en otros sitios web, como blogs o wikis.

  25. Tagxedo es otra aplicación siguiendo los pasos de WordleTagxedo, sin embargo, permite una mayor personalización de las imágenes finales, incluyendo una gran variedad de esquemas de color y la capacidad de cambiar la forma en lo posible. Las nubes de palabras se pueden guardar como archivos. Jpeg o. Png en formatos de imagen.

  26. TeacherTube. El nombre lo dice todo: como YouTube pero para los propósitos educativos.

  27. Twitter es un servicio de micro-blogging. Regístrate para unirte a la red cada vez mayor de profesores y educadores que comparten sus experiencias y prácticas (soy @Eduarea en Twitter, me siguen para empezar y luego ver a quién sigo y quien me sigue).

  28. Ustream le permite transmitir, ver y compartir eventos en vivo – Clases, experimentos, etc.

  29. Vimeo es un servicio de vídeo compartido simple y elegante, quizás mi favorito.

  30. Voki.com es una aplicación web que genera personajes animados a los que se pueden añadir su voz (o cualquier otra persona).

  31. Wallwisher es un fabricante de tablón de anuncios en línea en cualquiera de los dos, como tú o un grupo de personas que pueden enviar mensajes. Ideal para un personal de tareas de lista o grupo de discusión y colaboración en un tema determinado.

  32. Webquest le permite armar orientar e indagar las lecciones de material en Internet.

  33. Wikispaces proporcionan wikis gratuitamente a los educadores. Su simplicidad y la posibilidad de configurar fácilmente múltiples cuentas son sus mayores fortalezas.

  34. Wordle permite a los usuarios crear tu palabra las nubes de un determinado texto o la dirección web y es una excelente herramienta para el análisis de textos. Véase también Tagul, arriba. 

  35. WordPress.com es una plataforma de blogs alojados y un sistema de gestión de contenidos. Como anfitrión, usted no tiene que encontrar su propio espacio web, WordPress se suministra para usted.

  36. YouTube EDU es una gran colección de vídeos educativos proporcionados por las universidades.

 

En el portal web CUADERNO INTERCULTURAL se recomiendan muchas otras organizadas en varios grupos que pueden ser muy útiles para preparar materiales para los primeros días de clase:

 

 

Y si conoce alguna que quiera recomendary no está en esta relación nos la puede dejar en comentarios. Muchas gracias

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *