Antonio Mansilla, único artista andaluz seleccionado y becado por el Comité organizador de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón

La muestra de pinturas de Mansilla recorre en la actualidad de forma itinerante los museos y centros públicos de exposiciones de la provincia granadina, apoyado en la edición de la cartelería y trípticos de la exposición por el área de artes plásticas de la Diputación Provincial de Granada. Mansilla, formado en la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” de Granada, desde hace años en sus trayectoria artística está llevando el nombre de Granada por diversas partes del mundo con su pintura, y se está consolidando como uno de los valores o iconos del arte actual español con una mayor proyección internacional a corto plazo, pues en 2015 expone sus nuevas obras que está pintando en galerías y espacios museísticos de México D.F., y en la isla de Puerto Rico, entre otros. Una prueba más de su exitosa carrera emergente en este año 2014, es el hecho de que sea el único granadino y con sello andaluz, invitado, seleccionado y becado por un jurado de reconocidos expertos del mundo del arte, para mostrar sus cuadros en un stand en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón ‘MARTE’, que se desarrollará en la ciudad de Castellón del 11 al 14 de septiembre de 2014. Este evento de arte internacional tendrá lugar dentro del emblemático recinto que representa el “Palau de la Festa” de Castellón.

antonio mansilla 3

La Feria de Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón, es una organización de El SAC Producciones, Idear Ideas, Coll Blanc, la Diputación de Castellón, Ayuntamiento de Castellón y Universitat Jaume I. Los responsables de la selección artística y que han apostado por el proyecto pictórico de Antonio Mansilla, cuyo discurso coincide con la línea que se sigue en este evento internacional, son los directores de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón, Enrique Bocángelus (gestor cultural) y Joan Feliu (profesor de arte de la Universitat Jaume I), que cuentan con el asesoramiento como miembros del comité de organización de: Mariano Poyatos (director de Coll Blanc), Fernando Barrionuevo (director de Mediterráneo Centro Artístico de Almería “MECA”), Juan Ramón Puñal (artista plástico ex director de Art Jaén) y Pablo Alemán (director de Casa Arte).

La organización de este importante evento artístico ha querido plantear una nueva manera de dar a conocer el panorama artístico contemporáneo a través de un nuevo modelo de mercado y difusión. Sin complejos, sin reglas. Según los directores de la feria, Enrique Bocángelus (gestor cultural) y Joan Feliu (profesor de arte de la Universitat Jaume I), “admiramos a los artistas como es el caso del pintor granadino Antonio Mansilla, que crean más por la necesidad de sentir y contemplar algo, y menos por una necesidad de crear algo”, y este es el caso del artista granadino Antonio Mansilla Ramírez. Siguen indicando Bocángelus y Feliu que: “ Al fin y al cabo, ¿por qué crear? No por el deseo de que la gente piense que eres listo, ni siquiera que eres buen artista. Crear por deseo de acabar con la soledad, crear como divertimento vital. Las obras de arte disminuyen la soledad de la gente sólo si la hacen pensar”. Puntualizan como encargados de la organización, que entre tanta producción artística, lejos de catalogar y poner límites basados en la capacidad técnica, el virtuosismo o cualquier otra regla seudo-objetiva, nos interesa especialmente aquello con lo que te acercas a la creatividad y el ingenio. Creemos que lo blanco o lo terriblemente negro del principio de la creación artística, lo vacío e indeterminado, lo inicial, el punto de partida, lo meramente potencial, el silencio y la distancia deben incitar la creatividad. Creemos que el horizonte inabarcable no provoca vértigos, sino que fustiga al artista.

Según el artista granadino Antonio Mansilla, le ha entusiasmado la noticia de ser seleccionado por el comité organizador como artista becado e invitado, en la feria internacional de arte contemporáneo de Castellón, porque es uno de los pocos eventos de estas características con gestión privada con apoyos de entidades públicas, y carácter de servicio. Para Mansilla, en el mundo del arte, este sistema de gestión garantiza la independencia creativa en el desarrollo de la feria, al tiempo que optimiza al máximo los recursos recabados. Se trata de la Feria de Arte Contemporáneo del Mediterráneo, la que abre la temporada de Ferias Internacionales en España, que aunque es joven ha nacido con vocación internacional, y una ocasión única para ver en un mismo tiempo y lugar la oferta más novedosa del arte actual. La feria se desarrollará de jueves a domingo. El primer día, 11 de septiembre, abrirá sus puertas a los artistas y profesionales. Y en las jornadas de viernes, sábado y domingo, la entrada será libre y gratuita para todo el público.

antonio mansilla 2

Selección muy cuidada

Con este planteamiento, esta feria de arte ha sido muy cuidadosa con la selección, no sólo de las galerías participantes, sino de los artistas que éstas representan, haciendo un esfuerzo por mostrar aquel arte que queremos. Y así se ha conseguido una muestra donde participan galerías como las castellonenses Coll Blanc, Canem, Octubre, Trashformaciones o Habitat Artístic, las valencianas Aula Nómada, Galeríacuatro, O+O, Hat Gallery y Trentatres, Cervantes6 de Oviedo, Fontanar de Segovia, Espacio Valverde y Montsequi de Madrid, Isabel Bilbao de Alicante, EtHall de Barcelona, el MECA de Almería o Addaya de Mallorca, entre las españolas. Y representantes extranjeros como la selección de video arte de It’s Liquid, o artistas de espacios argentinos como Caracol Studio, Vacui Spaci o Tembe; mexicanos como Comitán Catorce, Convergencia Gráfica o Dyne; peruanos como Renata Távara, CCFV o Oliver Stahmann; o Martadero (Cochabamba), Alter Ego (Quito), QCO (Standford), Studio Verve que llaga desde India, y otras.

MARTE-Feria-Arte-Castellon

 

Más información:

– Página web FERIA MARTE

– Blog FERIA MARTE

Información  relacionada:

Antonio Mansilla expone en Alhama sus ‘Miradas del Mediterráneo’ y homenajea al poeta Pedro Garfias

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *