Talleres, programas de investigación y nuevas exposiciones se incluyen entre las propuestas del Parque de las Ciencias para este curso 2014-15

Habrá asimismo iniciativas específicas para impulsar vocaciones como ‘Investigación en el Aula’, en la que los estudiantes podrán presentar sus trabajos científicos dedicados, en esta ocasión, a celebrar el Año Internacional de la Luz, declarado por la UNESCO en 2015.

Las nuevas exposiciones temporales complementarán los conocimientos adquiridos en disciplinas tan diversas como la historia, la antropología o la biología. ‘Momias. Testigos del pasado’; ‘Sanidad Militar Española’; ‘Mujeres en Bioquímica y Biología Molecular: Galería de retratos’ y ‘Móleculas de la vida’ son algunas de las muestras que estarán en cartelera durante el curso 2014-2015 y en las que se ofrecen talleres didácticos para todas las edades.

Igualmente, a partir de diciembre los estudiantes y docentes podrán asistir en directo a la construcción de una gran maqueta del Titanic a escala, un proceso que se prolongará durante seis meses.

A todo esto se suma el programa ‘Microexposiciones itinerantes’, que se trata de muestras científicas de pequeño formato diseñadas para viajar por los centros escolares. ‘Terremotos, ¿estás preparado?’; ‘Faraday. Una vida al servicio de la ciencia y la comunidad’; ‘Ciencia y realidad. De la percepción al conocimiento’ y ‘Expediciones científicas. Una mirada comprometida’ son las producciones que se ofertan en la actualidad.

Y entre las actividades especiales para celebrar el 20 aniversario del museo, cabe citar conferencias, ensayos-conciertos, encuentros con científicos, etcétera, así como la organización de la XVIII Feria de la Ciencia.

‘Martes de profesores’

Para apoyar al profesorado a preparar la visita al Parque se mantiene el programa ‘Martes de profesores’. Este permite a los docentes visitar previamente el museo sin coste alguno y conocer los recursos e instalaciones en compañía del equipo del Departamento de Educación.

La visita previa del profesor es recomendable, y permite tras ella realizar una selección de contenidos y diseñar un recorrido a medida para los alumnos. Además, posibilita profundizar en detalles que facilitarán la estancia en el museo: cómo formalizar la entrada, dónde están los espacios libres para el picnic, normas básicas, sistema de reserva, etcétera.

La XIV Semana Europea de la Ciencia, la Semana Mundial del Cerebro, la X Jornada Europea de Física de Partículas, la V Maratón de Documentales Científicos en el Aula, el programa Jóvenes Intérpretes, videoconferencias, acciones formativas para el profesorado, conferencias temáticas, ciclos de cine y actividades en la Biblioteca-Mediateca son otras de las propuestas de las que podrá disfrutar el sector educativo en este curso académico.

El Parque de las Ciencias recibe anualmente en torno a 70.000 escolares andaluces. Desde su apertura en 1995 es uno de los principales destinos elegidos por el profesorado para visitar con sus alumnos durante el curso escolar.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.