Eduardo Pastor: «No concibo ni puedo imaginar un mundo sin periódicos»

– ¿Es cierto que llevan medio siglo leyendo este diario?
– Soy suscriptor desde hace 50 años aproximadamente. Actualmente estoy muy satisfecho con IDEAL porque aparece bajo la puerta de mi domicilio, todos los días a primeras horas de la mañana. Más bien, de madrugada, lo más tarde a las 6.30 horas lo recojo de la puerta para leerlo, como Dios manda.

– ¿Cómo y cuándo arranca su afición por la prensa escrita?
– Hay que remontarse mucho tiempo atrás y tengo que volver a mi pueblo, pequeñito pero gran pueblo, donde mi vecino y amigo Jaime Pajares, siendo yo estudiante de 2º de Bachillerato. En la tienda de Jaime situada a unos 15 metros de mi casa lo veía a diario hojeando ABC. Yo dejaba aparcados los tebeos de Roberto Alcázar y Pedrín o del Guerrero del Antifaz, para que me comentara sus impresiones u opiniones de ese día en la prensa, lo cual me fue creando la suficiente curiosidad como para ir aficionándome a los periódicos.

– En la actualidad ¿Cuánto tiempo dedica al día a la lectura de la prensa?
– Entre tres y cuatro horas. Comienzo en el baño y tempranito desde que estoy jubilado. Luego me siento en el sofá y lo vuelvo a coger para leerlo desde el principio hasta el fin.

– ¿Tiene alguna rutina especial a la hora de leer el diario?
– Soy quizás demasiado ordenado para leer el periódico. Me gusta ir pasando y plegando cada página sobre el lomo del periódico de forma que solo queda a manera de “medio cuerpo” del mismo y como lo “sobeteo” poco a poco se me ponen los dedos oscuros -si no negros- con el pigmento del periódico. No comienzo por el final, como hace mi querida esposa, sino en orden numérico.

Eduardo Pastor y Concha Barros 2

– ¿Qué secciones son de su predilección?
– Normalmente la sección de Granada. Andalucía suelo pasarla un poco por encima, a no ser que las letras gordas me llamen algo la atención, y la sección de España. Una cosa que me encanta sigue siendo la sección de Cartas al Director, donde he colaborado alguna vez que otra, afortunadamente sin contestación. En cuanto a las columnas de Opinión cuando no se adaptan a mi forma de pensar y sentir no terminan de agradarme. Por ejemplo, tengo que confesar que Manuel Alcántara no es santo de mi devoción aunque reconozco que son muy buenas y mi mujer se las lee “perfectisimamente”.

– A lo largo de tanto tiempo como lector de este periódico ¿Qué noticia se le han quedado grabadas?
– Como noticia remota tengo vivo el recuerdo de la llegada del hombre a la Luna, al sentir los horizontes que se abrían a la humanidad. Y como muy cercana y triste, la foto en portada y a color hace unos días, en que un terrorista va a iniciar la decapitación de un periodista estadounidense.

– Mañana cuando recoja el periódico en su puerta ¿Con cual le gustaría encontrarse?
– Me gustaría ver resueltos dos atranques que tiene Granada, para mi inexplicables, como son de que por fin se inauguran la línea del AVE y del Metro.

– ¿Se imagina un mundo sin periódicos ni medios de comunicación?
– ¿Existe realmente ese mundo? Yo no lo concibo ni puedo imaginarlo. Los medios de comunicación son absolutamente imprescindibles para el hombre. Para mi levantarme sin el periódico es como si me faltara el desayuno.

– ¿Sucumbirá la prensa escrita ante los medios digitales?
– De la escrita, no espero ni deseo su deceso. Consulto la digital, aunque no sea muy propio de mi generación, pero es que no soy un ducho en ellos.

– ¿Qué cosas se le ocurren que se pueden hacer con un periódico de papel y que sería imposible con su versión digital?
– Tocarlo, olerlo, doblarlo, saborearlo,… En los tiempos en que España era pobre los periódicos también se utilizaban para el cuarto de baño. Para mí el periódico tiene un respeto, tanto que hasta deshacerme de él, aunque sea ya pasado, me cuesta trabajo.

– ¿Que echa de menos en el IDEAL de ahora?
– En su sección de Economía, la publicación diaria del IBEX-35 que para los lectores de periódicos es básica. La prueba es que en el resto de periódicos suele aparecer. Con todo, el IDEAL es uno de los mejores periódicos regionales de España, si no el mejor.

Concha ¿Es cierto que usted comienza por el final?

 

– Es una costumbre, aunque no sé muy bien el motivo por el que lo hago. De niña veía a mi padre leer el periódico y me entretenía buscando la mosca y el gato en los chistes de Miranda. De joven me atraían las noticias de ecos de sociedad, peticiones de mano, las fotos de bodas,… Ahora tengo que decir que me gusta todo, incluido los toros y el fútbol pues mi padre, mi marido y mis hijos me han salido futboleros. Como granadina todas las noticias de Granada por pequeñas que sean. Los columnistas me gustan prácticamente todos.

– ¿Qué opinión le merecen los suplementos que se entregan los fines de semana con el periódico?
– Leo los tres. Del XL Semanal me gustan los artículos de Pérez Reverte, Juan Manuel Prada y Carlos Herrera. Con Mujer de Hoy y Corazón hacen que no compre revistas pues con estas tres me suplen todas las cosas: la moda, la salud,…

– ¿Cómo ve que el diario se haya ido “arreportajeando”, es decir, que incluya largos reportajes y entrevistas en profundidad?
– En general bien. A veces me pueden parecer excesivos si es una temática que no me interesa pero pienso que tendrá su público. Los reportajes de naturaleza de Juan Enrique Gómez y Merche Calle son muy buenos.

 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Por amor a las frasecillas aladas

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *