Carmen Peña gana con ‘Por fin soy libre’ el V Certamen de Relatos Cortos Carcelarios ‘Conrada Muñoz’

– ¿Cómo conoció este certamen literario? ¿Qué le animó a participar en el mismo?
– Un amigo funcionario de prisiones que sabe que me gusta escribir y que mi situación económica no es buena y me dijo “tu prueba a ver si lo ganas”

– ¿Qué sintió cuando le comunicaron que había resultado ganadora de un certamen al que se han presentado 270 relatos y que ha contado con un jurado tan distinguido?

– No tengo palabras, ya me pareció increible cuando antes del verano me comunicaron que estaba entre los doce finalistas, para mi era suficiente orgullo, estaba convencida de que la cosa acabaría ahí, pero esto es sencillamente alucinante

– El degarrador relato ‘Por fin soy libre’ ¿Lo escribió para el concurso literario o ya lo tenía escrito?
– Lo escribí para el concurso. Mi novio me escribió un whatsApp recordándome que se acababa el plazo de entrega porque mi amigo me lo había dicho muy al principio pero ya era mayo y aun no había hecho nada, lo había escrito en mi cabeza en los desplazamientos al trabajo pero no lo pasaba al papel, la idea se me ocurrió casi desde que me lo propusieron, así que esa misma tarde me puse rápidamente, el estar escribiendo mi novela donde una parte también habla del maltrato me sirvió de rodaje, al día siguiente lo revisé y lo mandé, el ultimo o el penúltimo día de plazo, casi no entro, de hecho se lo voy a dedicar a mi novio porque sino llega a insistir ni me presento

– ¿Ha conocido a alguna mujer que haya vivido alguna situación similar a las sufridas por la ‘Sonrisas’?
– Sí, varias

– ¿Realmente una persona puede sentirse libre aún estando presa?
– Estoy casi convencida, igual no es justo porque yo no se, ni quiero saber, lo que es estar en la cárcel, pero la libertad es algo interior, si alguien nos machaca a diario y de pronto eso desaparece no es tan importante lo que nos rodea, la sensación de libertad tiene que ser inmensa y debe ir más allá del entorno, creo que al menos en un primer momento seguro que es así, no se al paso del tiempo si el encierro pesaría más o no.

– ¿Algún motivo por el que esta desdichada mujer tenga un origen malagueño?
– Me gusta mucho Málaga, la conozco, tengo familia allí y he pasado veranos de mi infancia, más cómodo hablar de lo que uno conoce y quiere, más fácil

– ¿Qué le ha supuesto meterse en la piel de una mujer maltratada física y psicológicamente?

“La violencia machista es de las peores cosas que hay en nuestra sociedad, una pesadilla, una muerte en vida y es importante contarlo”

– Por mi trabajo como profesora he visto y me han contado muchos casos, en diferentes grados, de maltrato, creo que es una de las peores esclavitudes de la sociedad moderna en países desarrollados, que la cárcel de la familia, de puertas a dentro del hogar, del día a día con alguien al que temes, es de las peores cosas que hay en nuestra sociedad, una pesadilla, una muerte en vida y es importante contarlo

– Como profesora ¿Se puede hacer algo desde el sistema educativo para prevenir este tipo de situaciones?
– Nosotros hacemos seminarios y vienen ponentes a dar conferencias sobre la violencia de género, intentamos concienciar a los chicos. Pero yo pienso que aunque existe un factor educacional en algunos, en general son enfermos. Creo que el error es considerarlo como algo que se corrige desde pequeño, creo que el violador, el asesino, el pedófilo etc…son el resultado de muchas cosas, factores educativos, ambientales y a saber cuantos más, para mi el maltratador está en esto, es un delincuente más, es un trastorno importante que debería ser tratado y castigado por los delitos que cometa según el grado de los mismos igual que cualquier otro delincuente

– ¿Puede adelantarnos algún detalle de la obra en la que actuamente está trabajando?
– Puedo incluir la sinopsis. Es la historia de una mujer que escapa sin destino fijo para ordenar sus ideas después de salir de un matrimonio basado en vejaciones y malos tratos y después de cometer un gran error que pone en peligro su actual relación. El sentimiento de culpa por el error cometido y el intento constante de conectar con ese hombre, que herido se niega a responderla, es el hilo conductor de la historia que se entrecruza con los terribles recuerdos de su matrimonio, la añoranza de un gran amor del pasado y un divertido romance próximo. Es una historia dramática contada en clave de humor, una lucha constante sin perder nunca la ilusión a pesar de los fracasos y un canto a la amistad como algo imprescindible para avanzar en la vida.

– ¿Desea añadir algo más?
– Que este premio me hace muchísima ilusión y que me anima a seguir escribiendo, es algo que siempre he hecho a lo largo de mi vida en diferentes ocasiones y con lo que disfruto mucho, pero que nunca me había tomado demasiado en serio, algo que hacía por gusto, por desahogo, y sin verdadera continuidad, sin un objetivo concreto, igual ahora eso cambia.

V Certamen de Relatos Cortos Carcelarios Conrada Muñoz, 2014

Jurado del V Certamen de Relatos Cortos Carcelarios Conrada Munoz/ ACAIP

Este Certamen Literario fue creado en Granada el año 2010 por la Fundación Sociedad y Justicia, ligada al sindicato profesional ACAIP. Con él se rinde homenaje a todas las víctimas del terrorismo en la persona de Conrada Muñoz, madre de un funcionario de prisiones asesinada por ETA mediante una carta-bomba dirigida a su hijo. Fue la primera víctima mortal de la violencia etarra en la provincia de Granada. 

El jurado de este año, además de sus tradicionales miembros permanentes, ha tenido como invitados a los prestigiosos escritores Francisco Gil-Craviotto; Antonio Carvajal, premio Nacional de Poesía 2012, y Ángel Olgoso, premio Andalucía de la Crítica 2014. Ha contado en todo momento con la colaboración del concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Caracuel, quien ha facilitado a la Organización del Certamen todos los medios a su alcance para el mejor desarrollo del mismo. Igualmente ha cedido generosamente las instalaciones del palacio de los Córdova para la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el 26 del corriente mes de septiembre.

Se han presentado a esta edición 270 relatos procedentes de toda España, lo que supone la mayor participación desde que se creó este certamen.

La ganadora ha sido la madrileña Carmen Peña Valdivia, por su estremecedor relato titulado “Por fin soy libre”, un descarnado alegato contra la violencia de género.

El accésit lo ha obtenido David Rodríguez Gómez, por “Buzón de voz”. El autor es un vallisoletano de 37 años, bibliotecario de profesión, que ha ganado por tres veces el premio de Letras jóvenes de Castilla y León, dos en la modalidad de teatro y una en la de poesía.

 

 

 

RELATOS GALARDONADOS

– Leer ‘Por fín soy libre’ de Carmen Peña 

– Leer ‘Buzón de voz’ de David Rodríguez 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *