Nande Ferrer, entre los sauces y el puerto de la utopía

Nande Ferrer, tras decir adiós a su etapa profesional que le ha llevado a enseñar Didáctica de la Literatura Angloamericana en la UGR e inglés en el instituto motrileño ‘Francisco Javier de Burgos’, continua en plena actividad física y mental. Prueba de ello es la publicación el pasado año de su ‘Memoria del tiempo’ y ahora esta selección de medio centenar de entradas publicadas en su blog personal de nombre ‘Entre los sauces’ en el que comenzara a navegar por la procelosa Red en mayo de 2013. Desde entonces ha dado a sus seguidores 175 textos o poemas, ya que se mueve con igual soltura con la prosa que con el verso que para algo es poeta y músico ¿o es al revés?

Antonio Fernández Ferrer

El que con Carlos Cano, Antonio Mata y Esteban Valdivieso, entre otros, fuera otro de los baluartes del movimiento coordinado por Juan de Loxa, bajo la denominación ‘Manifiesto Canción del Sur’, demuestra en esta selección de textos y poemas su capacidad para analizar la actualidad más radiante (‘Juventud cualificada que planta cara’, ‘Carta a Mariano Rajoy’, ‘Ana Botella y los músicos’, ‘Y de nuevo Rouco Varela’, ‘La iglesia con la camisa nueva’, ‘Ablación, ¿hasta cuándo?’, por citar algunos). Todo ello sin olvidar lo que ha sido su vida y su pasión que le ha llevado a admirar a músicos como Ringo Starr, Bob Dylan, Jim Croce,.. y las evocaciones a aquel pasado cercano que no fue mejor pero en el que eramos más jóvenes rebosantes de ilusión y rebeldía a partes iguales: Relato por entregas de la amistad: Granada en los años70, Fernando González Lucini, El Empecinado, Woodstock en el recuerdo, Juan de Loxa, Poesía 70 y Manifiesto Canción del Sur, etc.

José Luis López Enamorado

En sus “Reflexiones desde el puerto de la utopía’ su prologuista que compartirá mesa con el músico-poeta lo califica de “incansable pregonero de la actualidad desde las más que respetable atalaya de su voz de canción reivindicativa y de su pluma con la que proyecta su inagotable ideario de aquellos años 60 y 70”. Además de destacar la completa libertad de expresión que permite, al menos por estos lares, las bitácoras a sus mantenedores, López Enamorado que fuera guionista y director de programas musicales de la segunda cadena de TVE, afirma con rotundidad meridiana que “los viejos cantautores, rapsodas de los tiempos, siguen siendo necesarios porque son luces para el camino de la esperanza, bordón y prima tratando de conducir líneas interiores, almacenes de denuncias con voces rotas de conspiración entre copas y amaneceres… de albas sin relajo”. Se puede decir más alto, pero no más claro y de una forma tan expresiva. Y por eso la ventana informática de Nande y, ahora, su libro en papel seguirá “desbrozando las noticias para mostrarlas más razonablemente entendibles”.

 

 

ENLACES RELACIONADOS:

– BLOG ‘Entre los sauces’ 

Ver vídeo 

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *