Los paisajes culturales de Galera, Zagra, La Alpujarra, Granada, Guadix y Alhama, centran las Jornadas Europeas de Patrimonio

La primera de la salidas se centró en el paisaje cultural de Galera que los participantes pudieron conocer mediante una visita guiada al Museo, Conjunto Arqueológico de Castellón Alto y Necrópolis de Tútugi.

Jornadas patrimonio: Zagra

Este sábado, 4 de octubre, será el paisaje culturalde Zagra y comprende una visita por sus miradores, lavadero, iglesia y almazara de san Lorenzo. Zagra está situada en el Poniente Norte granadino, a unos 60 Km de la capital. Su remoto pasado se remonta a la Prehistoria, conservando huellas de las distintas culturas que la habitaron. Su nombre, de origen árabe, significa peña o frontera. Se constituye en un bastión de defensa del reino nazarí de Granada, justo en el límite con la tierra castellana de Priego. Situada sobre una peña, transmite muy bien el paisaje subbético de la frontera nazarí, donde se aprovechan enclaves rocosos.

PAISAJE CULTURAL DE LA CIUDAD DE GRANADA

Jornadas patrimonio: Mirador de San Cristóbal

Para los sábados, 18 y 25 de octubre, se han programado dos salidas para disfrutar de Granada desde sus emblemáticos miradores: San Cristóbal, Cruz de la Rauda y Vereda de Enmedio.

Aunque Granada surge como ciudad en época ibérica (siglo VII a. C) los asentamientos humanos se remontan a la Prehistoria, como lo han constatado las excavaciones arqueológicas. Será en época ibérica cuando se produzca la primera ocupación histórica importante y la colina del Albayzín el lugar donde se encontraba el oppidum, la ciudad. Con los romanos tomó el nombre de Florentia iliberritana (siglo I a. C.). Se establecieron en la ciudad ibérica, ampliándola y levantando nuevos edificios necesarios para toda ciudad romana, como el Foro. Se han hallado importantes villae en la zona baja de la ciudad.

La dinastia zirí (10009 – 1090) la eligió como nueva capital de su reino abandonando Medina Elvira que hasta entonces había sido la capital de la Kora de Elvira. Eligieron también la colina del Albayzín como residencia oficial. Hicieron importantes obras que continuaron las siguiente dinastías de almorávides y almohades. Junto con los ziries, otro momento de esplendor lo tendrá con la dinastía nazarí, cuando Alhamar la convirtió en la capital de su reino (1238), empezando a construir su nueva ciudad, la alhambra, sobre la colina de la sabika.

En 1492, y por capitulaciones, Granada pasó a manos de los Reyes Católicos. Desde los miradores seleccionados para esta visita se pueden observar las huellas que las culturas islámica y cristiana nos han dejado, creando un hermoso y variado paisaje cultural.

PAISAJE CULTURAL DE LA TAHA Y BARRANCO DE POQUEIRA

Jornadas patrimonio: Barranco de Poqueira

Así mismo, el 18 de octubre se realizará una visita guiada por los municipios que conforman la Taha y el Barranco de Poqueira. (Pitres, Bubión y Pampaneira). La Taha es un municipio de la Alpujarra granadina .A pesar de su aislamiento, condicionado fundamentalmente por su orografia, es uno de los lugares granadinos con renombre universal. Por allí pasaron o incluso vivieron importantes personajes del mundo del arte o de la política, como

Pedro Antonio de Alarcón, Charles Davillier Gustave Dore, Spahni y Gerald Brenan, quien convirtió su casa de Yegen en centro de reunión de ilustres visitantes que contribuyeron a dar a conocer este lugar por sus países. La Taha comprende varios núcleos de población,siendo Pitres la capital y sede del ayuntamiento.

También en la Alpujarra granadina se encuentra el Barranco de Poqueira formado por los municipios de Pampaneira, Bubión y Capileira. Valle de gran brillantez paisajística donde se funden, a modo de crisol, paisaje, construcción y pasado cultural. El hilo conductor que definen sus paisajes son sus cultivos en bancales,las técnicas tradicionales de regadío, su urbanismo y su arquitectura. La visita guiada comenzará en Pitres, a continuación se irá a Bubión y finalmente a Pampaneira.

PAISAJE CULTURAL DE GUADIX

Jornadas patrimonio: Guadix

Y este sábado, 18 de octubre, los que prefieran conocer podrán elegir Guadix para conocer sus monumentos más emblemáticos. 

La ciudad de Guadix está situada en una de las regiones geográficas más características y originales de la provincia de Granada,en la falda norte de Sierra Nevada. Uno de los enclaves más importantes de la ruta de comunicación natural entre las zonas levantina y bética. Ofrece importantes testimonios de las culturas que la poblaron desde la Prehistoria. El origen de la actual Guadix se remonta al siglo I a.C.,con la fundación, por parte de Julio César, de la Colonia Accitana Gemellense. En época musulmana la Acci romana pasará a denominarse Wadi-As. La conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, el 30 de diciembre de 1489, supuso un profundo cambio en todos los aspectos tanto administrativo como político y artístico que cambiaron su fisonomía.

La actividad se desarrollará de las 18,00 horas a las 21,00 horas, siendo el punto de partida la Plaza de la Constitución

PAISAJE CULTURAL DE ALHAMA DE GRANADA

Jornadas patrimonio: Alhama de Granada

Por último, el sábado, 25 de octubre, la ruta incluye una visita a Alhama de Granada con recorrido por el Camino de los Ángeles  y visita al molino de harina recuperado por la Asociación de Amigos de la Fábrica de Harinas, La Purísima.

La ciudad de Alhama se encuentra a unos 58 Km de la capital. Ubicada sobre un promontorio de roca caliza, es el centro neurálgico de la comarca de Alhama. La acción del rio Alhama que por allí discurre provocó la aparición de uno de los más románticos y bellos parajes que podemos contemplar en nuestra península: Los Tajos.

La actividad ancestral de la molienda del cereal tiene en Alhama una gran importancia en la conformación de su paisaje. Son numerosos los molinos a lo largo del rio encajado entre tajos,al que se asoma la localidad que conserva su huella medieval en el urbanismo.

Aunque su ocupación humana se remonta al Paleolítico Medio, será en época islámica cuando empiece a alcanzar su esplendor y adquiera el nombre con el que ha llegado a la actualidad: Alhama que en árabe significa agua termal o caliente. Se realizarán 5 rutas a lo largo del día para visitar la fábrica y un paseo por el camino medieval de los Ángeles.

 

 

INFORMACIÓN:

Granada: 958 027 800 – 958 897 850 mariav.barbosa@juntadeandalucia.es

Reservas:

Las inscripciones se harán el lunes anterior al día de celebración de las mismas, a partir de las 9 dela mañana llamando al número 600 143 188.

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *