Ramón López Pazos presenta en Librería Picasso su colección de relatos,’Alejado del tiempo’

Madrileño de nacimiento y de temprana vocación por la escritura, Ramón ha realizado incursiones en distintos géneros (poesía y novela) antes de aterrizar en el cuento. “Siendo un adolescente me gustaba rellenar folios en blanco escribiendo aquello que se me pasara por la mente; por entonces, con más voluntad que estilo. Mi faceta autodidacta tomó cauces de mejora con los años”, explica antes de añadir que ha participado en talleres de literatura donde hacer del oficio de escribir una disciplina necesaria para alcanzar el nivel exigido a un autor novel que desea publicar su manuscrito. En cuanto a su opera prima, explica que esta colección de relatos los comenzó a escribir “cuando la rueda laboral me dejó sin empleo” al tiempo que aclara que son textos enmarcados en diversos escenarios, situados unos en la más descarnada realidad, y otros, en fantasías que pudieran llegar a ser cotidianas. Con personajes enfrentados a situaciones para las que nadie está preparado de antemano; obligados en muchos casos a convivir con lo insólito”.ramon lopez pazos1

Este sería el origen de los 29 relatos recogidos en ‘Alejado del tiempo’ que cuentan con el aval de su prologuista, el granadino Ángel Olgoso, que ha visto en ellos la huella de Maupassant, Andréiev, Aickman y de H.G. Wells en el primero de los relatos que lleva por título ‘Azul’. Así mismo, destaca “el diálogo directo, eficaz y jalonado por diálogos precisos que enriquecen el desarrollo de cada texto”. Por su parte, Paco Huelva que acompañó al autor en su presentación en el Ateneo de Madrid, en julio pasado, afirma que “si los libros de relatos se leyeran, mejor dicho, si se leyera a secas, “Alejado del tiempo” estaría llamado a convertirse con el paso de los días y los lectores en un clásico”.

Además de resaltar la “diversidad temática y tonal” de los relatos afirma de los personajes que”parecen estar abocados a un destino fatal, a un fatum incuestionable, no son más que una clara metáfora de lo que somos o podemos ser en cualquier momento con tal de que se den las circunstancias propicias, ya sean estas provocadas por la mente calenturienta de un escritor en trance, como es el caso, y se queden en el campo de la ficción pura, o vengan compelidas por la soledad, la indigencia, la incultura, la hambruna, el azar, la insatisfacción y un sinfín más de elementos propiciatorios, convirtiendo a una y otra cosa en lo mismo: en materia vivencial, experimentable, sentida, añorada, querida u odiada”.

Quienes ya han tenido la oportunidad de enfrentarse a la lectura de estos relatos, no se ponen de acuerdo a la hora de recomendar sus preferidos, entre los que suelen repetirse, el ya citado ‘Azul’ que abre el libro, ‘Habemus papam’, ‘Bangtú’, ‘Acantilado’, ’19 viudas’ o ‘Y por las noches, Homero’, entre otros. En la mayoría de los casos los lectores se verán sorprendidos por la maestría de este autor, en especial, en los contundentes finales, cuyo tema común, en palabras de Olgoso es “la soledad como anhelo y maldición a la vez, pero también el efecto de la trágica erosión de los años sobre la identidad personal; la vida como ejercicio de huida, de disolución; la pareja como campo de batalla,…” En definitiva, de unos personajes que “cansados de llorar por fuera comienzan a llorar por dentro”.

  ramon lopez pazos - portada Título: Alejados del tiempo
Autor: Ramón López Pazos
Editorial: Nazarí
Páginas: 330
Precio: 15 euros
Presentación: Viernes, 10 de octubre, en Librería Picasso (C/ Obispo Hurtado, 5). El autor será presentado por Celia Correa y Paolo Remorini (19,30 h.)
 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *