Cúllar Vega impartirá ‘clases de civismo’ para que los escolares respeten el mobiliario urbano

Cúllar Vega impartirá clases de ‘civismo’ a sus niños y jóvenes en los centros educativos durante este curso para que aprendan a respetar el mobiliario urbano, los jardines y parques del municipio.

El objetivo de este proyecto. pionero en toda Andalucía y puesto en marcha por la concejalía de Educación, es que los más pequeños aprendan “que el dinero del Ayuntamiento no cae del cielo, sino que sale de los impuestos que pagamos entre todos, y que sean consciente de cuánto cuesta al año arreglar los destrozos que causan algunos desalmados”, apunta Olvido de la Rosa, concejala responsable de la iniciativa.

“Cúllar Vega educa”, que así se llamará el programa, pretende precisamente “trabajar en la educación de nuestros niños en todos los niveles, desde los 3 hasta los 16 años, mediante una implicación completa de los profesores y padres del colegio de Infantil La Viña, el Colegio de Primaria Francisco Ayala y el IES Arabuleila”.

No en vano, el Consejo Escolar Municipal cullero, formado por todos los representantes de la comunidad educativa, ha dado luz verde esta semana a la implantación del programa durante el curso 2014/2015, un

Algunas de las materias
La concejala cullera explica que, entre las materias que se trabajarán en las aulas, estarán el reciclado, la importancia del uso de las papeleras y de los contenedores, las deposiciones de los perros en la vía pública, la seguridad vial o el cuidado de nuestros parques y jardines.

“También trabajaremos con los chavales más mayores para explicarles cómo se elabora un presupuesto municipal, de donde sale el dinero para ello, dónde va el dinero de los impuestos que pagan los ciudadanos o que tengan un conocimiento básico de las ordenanzas municipales”, apunta De la Rosa. “Creemos que con este tipo de clases, en las que pretendemos inculcarles el valor de lo público, estamos combatiendo la corrupción del mañana”.

Trabajadores municipales

Y es que en el proyecto “Cúllar Vega educa”, que han elaborado las pedagogas Raquel Rodríguez y Cristina Gómez, también se implicarán de una manera muy activa los trabajadores del Ayuntamiento y los concejales, que aportarán sus conocimientos a los niños en distintas actividades, con el objetivo de que conozcan más de cerca cómo funciona su administración local.

La concejala de Educación quiere que los vecinos sean conscientes de la cantidad de dinero que se gasta un Ayuntamiento en reponer el mobiliario urbano y árboles a lo largo de un año, y el gasto que esto supone para la ciudadanía. “Nuestro objetivo es que los jóvenes aprendan que, con el dinero que se malgasta en reponer alumbrado, bancos o contenedores, se podrían hacer otras cosas en el municipio, como mejorar los parques y plazas, e incluso llevar a cabo iniciativas planteadas por los propios jóvenes”, explicó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *