Álvaro Salvador presenta sus ‘POPoemas’ en la Biblioteca de Andalucía

“La idea del título fue de Fernando Guzmán, profesor en la Universidad de Sevilla  que se ha especializado en la poesía de los años 70. Realizó un estudio sobre mi poesía que definió como una poesía pop muy influenciada por la beat generation y de la poesía norteamericana y anglosajona”, nos cuenta cuando le consultamos acerca del juego de palabras del título. Así mismo, añade que fue este mismo profesor quien insistió en que se publicara. Por su parte lo que le movió fue que “hay ciertas poetas juveniles como Fernando Mayo y Vicente Luis Mora que están hablando de una poesía pop como si estuvieran descubriendo América. De esta manera se demuestra que no es nada nuevo ni original, si no que es  es una tradición de hace 45 años”.

 Álvaro, quien junto a Luis García Montero y a Javier Egea, promocionara a comienzos de los años ochenta la tendencia poética conocida como otra sentimentalidad, es autor de nueve ensayos, dos libros de aforismos, tres obras de teatro, dos novelas y 12 poemarios. Tiene en su haber ocho premios por algunas de estas obras.  Desde la entrada del nuevo milenio ha publicado una novela, ‘El prisionero a muerte’ (Sevilla, 2005),  una obra de teatro ‘El sueño de un reino’ (2007) y este mismo año el libro de aforismos, ‘Después de la poesía. Aforismos’, y el poemario ‘La canción del outsider’ (2009), al que ha seguido ahora ‘POPoemas’, que en realidad son poemas escritos en la primera mitad de los años 70. En este sentido Salvador reconoce que “publico con lentitud, siempre he sido un poeta lento, pero el libro sale cuando quiere salir no cuando tú lo fuerzas. Además, lo que no me gusta es repetirme. Siempre he procurado que mis libros sean distintos unos a otros”.

alvaro salvador 3

 En referencia a la “extraordinaria permeabilidad que posibilitó la mezcla de la poesía de Walt Whitman con las canciones de Los Beatles,…” de la que se habla en las página iniciales el autor explica que “en realidad yo comencé con vocación de músico. Lo que ocurre es que como no tenía suficiente oído lo dejé”.  Así mismo, añade que  desde pequeño le interesó mucho la literatura, pues su padre también escribía y fomentó en él esta  vocación. “Pensé que si no podía escribir la música sí las letras de las canciones. Cuando gané el premio Federico García Lorca, de la Universidad, incluido en este libro, Juan Carlos Rodríguez me definió, precisamente, como letrista de canciones pop”, añade.

Esta vuelta a su poesía de los 70 coincide con el éxito de la  película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ , dirigida por David Trueba, película ganadora de la última edición de los Goya y que representará a España en la próxima gala de los Oscar,  por lo que le consultamos acerca del posible  revival de las décadas de los 60 y 70. “Lo de Lenon fue muy interesante en la vida de este profesor  al que yo conocí con Andrés Neuman pues hace unos años se celebró en Almería un congreso sobre la relación de Lenon con esta provincia en donde yo hablé precisamente de las letras de los Beatles” explica antes de deshacerse en elogios del maestro cuya iniciativa ha inspirado la película. “Conocimos a este profesor que es una persona extraordinaria y encantadora que se puso a enseñar inglés con las letras de los Beatles en aquella época. Es un ejemplo de lo que fue para ciertas personas la irrupción de la estética y de la poética de gente como Lennon. A partir de Sargent Pepper se incluyen las letras porque hay como una conciencia literaria que antes no se tenía. Las letras de principios de los 60, incluidas las de los Beatles, no tenían ningún valor. Eso va evolucionando y se van interesando cada vez por la calidad de las letras, posiblemente muy influenciados por el folk norteamericano: Dylan, Donovan, Baez,…”.

Miguel Ríos

alvaro salvador 4Hablando de música pop precisamente un músico granadino, Miguel Ríos, firma en la contraportada una síntesis en la que afirma se trata de “versos llenos de humor, amores, amistad y referencias a nuestros héroes. Leerlos ahora, cuando sabemos que la contracultura acabó por convertirse en escolástica y las costumbres se hicieron elásticas, me ha llenado de confort: no nos equivocamos al tomar partido”. Palabras que Salvador agradece al tiempo que reconoce que “esa frase final tiene mucho sentido porque al principio éramos rebeldes porque éramos rockeros. No teníamos ninguna conciencia política, entre otras cosas porque el país no lo permitía. Por lo menos yo, llegué a la política a través del rock and roll y de lo que fue la música beat y toda la contracultura que nos llevó a la conciencia de que había que enfrentarse contra  la dictadura. Entonces me parece una reflexión muy interesante”. Así mismo, recuerda cómo su amistad con Miguel es “antigua” ya que estuvo muy relacionado con el mundo musical de Granada al ser corresponsal de ‘Mundo Joven’, una de las mejores revistas de música de aquella época, incluso llegó a escribirle dos letras al grupo ‘Los  Ángeles’.

En concreto, ‘POPoemas’ recoge 25 poemas, de los que seis no pertenecen a ningún libro, uno a ‘Y’, cuatro a ‘Cara’, cinco a ‘Y cruz’ y nueve a su “poema emblemático”  ‘La mala crianza’.  La portada con una clara estética pop  ha sido realizada por la diseñadora Agata Lech inspirada en la obra de Richard Hamilton. Como curiosidad, el libro se cierra informando que se acabó de imprimir el pasado 21 de octubre,  en la misma fecha, pero de 1977, en que puso a la venta en Estados Unidos, Love Songs, de los Beatles, de los que en grupo o por separado hay continuas citas en el libro. Publicación que en su opinión  permite recuperar un etapa suya que estaba ya “completamente olvidada”, pues algunos de ellos aparecieron en libros o en revistas “prácticamente inencontrables. También por la intencionalidad de  su publicación pues permite compararlo con los textos que se están escribiendo ahora”.

Optimista respecto al panorama poético pues “en Granada siempre hay muy buena poesía. Hay poetas desde los más veteranos o consagrados o los conocidos como novelistas como Andrés Neuman que como poeta es fantástico, luego otros como Juan Andrés García Román, Erika Martínez, Antonio Praena, Juan Carlos Abril,… que son un venero muy bueno como poetas jóvenes”. También muestra su satisfacción por la concesión del premio de poesía Federico García Lorca a  Rafael Guillén porque es uno de los poetas “más interesantes de su generación, a pesar de que haya estado un poco marginado por estar en provincias. Ha sido también una manera de premiar la tradición poética granadina desde Federico para acá”, afirma este poeta y profesor que ya está trabajando en un nuevo libro de poemas que cree se publicará en el 2015,  y que sigue la misma línea que ‘La canción del outsider’, pero “más duro” que posiblemente lleve por título ‘Fumando con mis muertos”.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

alvaro salvador 5

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.