Impulsan desde Granada la novela histórica como recurso didáctico

Por la tarde, en la biblioteca de Andalucía tuvieron lugar las dos mesas previstas con autores tanto locales como foráneos, en concreto de Francisco Narla autor de ‘Ronin’ (Ed. Temas de Hoy) ambientada en la embajada japonesa que llegó a la sevillana Coria del Río en el siglo XVII y que está consiguiendo lanzar al autor tras las buenas críticas de su primera novela, ‘Assur’. Ana Belén Nieto con su ‘Huella blanca’ (Ediciones B) que presentó su primera novela centrada en la Irlanda celta del siglo V en tanto que la legendaria Roma vino de la mano de Gabriel Castelló que con ‘Princeps’, la última de sus tres novelas dedicadas a la Hispania romana junto a ‘Valentia’ y ‘Devotio’, trasladó al público a la joven Perla del Turia entre los siglos I a. C hasta el IV d. C. A ellos se sumaron el santaferino José Soto Chica, autor de Tiempo de leones’ (Ed. Victoria) y los profesores de la Universidad de Granada, Andrés Palma y María Encarnación Cambil que por momentos llegaron a contar con el auditorio completo.

Organizadores y participantes en las III Jornadas de Novela Histórica /FOTO FACEBOOK CAROLINA MOLINA

Sierra, una de las asistentes e integrante de la Asociación de Jornadas de Novela Histórica desde sus orígenes, comenta que “en la Biblioteca de Andalucía me sentí muy a gusto”. Como anécdota nos contó que tiene novelas históricas con más subrayados que los libros de Historia que conserva de su época de estudiante de Bachillerato, pues “la Historia era un ladrillazo y a través de las novelas he ido conectando. Lo mismo que se aprende a escribir, se aprende a leer y cuando vas leyendo novela histórica cada vez vas captando más ese sustrato histórico que está en ese entramado que puede ser muy didáctico y que hace que aprendas historia y de la buena. Si, además, el tema es de Granada y puedes pisar el sitio donde estuvieron esos personajes, es la repera”.

novela historica 03 blas malo  e isacio rodriguez1

Así mismo, explica que de todos los intervinientes se quedaría con Ana Belén Nieto porque “es mujer, -a Carolina Molina ya la conozco- y porque me atrae el tema que trató sobre la cultura de los celtas y la cuestión de que era como si la idea tirara de ella”. Al mismo tiempo del santaferino José Soto, autor de ‘Tiempo de leones, I y II” afirma que le gustó mucho su historia personal y la forma de expresarse.

Recurso didáctico

novela historica 04 carolina molina

Por su parte, una de las impulsoras de estas jornadas, Carolina Molina, aclara que las jornadas principales se seguirán celebrando como hasta ahora en marzo, pero que a sugerencia de Andrés Palma que está introduciendo en sus clases de la Universidad la novela histórica como recurso didáctico también habrá otras en otoño para facilitar que los estudiantes puedan asistir al no tener exámenes y “a modo de recordatorio para seguir haciendo actividades”. Califica de “respuesta fenomenal” la dada por los asistentes, pues además de a los lectores de este género “les interesa el tema a la Universidad y a las bibliotecas. De hecho ayer -por el sábado- nos quedamos con ganas de más. Los autores estaban muy motivados y aprendimos qué era lo que realmente queríamos hacer: aprender con la novela histórica”.

novela historica 04 carolina molina y mario villen2

Así mismo, resalta la curiosidad de que Francisco Narla se puso a hablar en plan showman y ayudó a quitar esa rigidez que impone una mesa de oradores e hizo que la gente comenzara a participar. De Gabriel Castelló destaca que en cinco segundos te explica la historia de Roma, de Ana B. Nieto que es un encanto de persona, llegó desde Madrid con su niña de meses y de cómo todos se volcaron en las jornadas. De Pepe Soto resalta su serenidad y sencillez a la hora de exponer sus profundos conocimientos, así como de los profesores y alumnos de la Universidad de Granada que le hicieron envidiar el tener a estos profesores en su juventud.

Inauguración de las  III Jornadas de Novela Histórica /FOTO FACEBOOK CAROLINA MOLINA

Por su parte, Blas Malo tuvo la oportunidad de compartir los escenarios de su novela con los más de cuarenta asistentes a su ruta que duró unas tres horas con comienzo en Puerta Elvira y finalización en el Albaicín. En la jornada del domingo los guías fueron Carolina Molina y Mario Villén, que dieron la posibilidad de adentrarse en la historia y curiosidades de la plaza Bibrambla y sus alrededores. Este último valora de “excelente” la respuesta del público al tiempo que le han manifestado su satisfacción por favorecer “un feedback entre autores de novela histórica y docentes”. Igualmente indica que le impresionó Pepe Soto, “persona admirable en su capacidad de absorber toda esa información y la impresionante forma de cómo la transmite. Cuenta que la delegada de Educación, Ána Gámez, leyó un fragmento de su novela en el momento de la inauguración “y sinceramente me maravilló”. Al final de la sesión se aprovechó para anunciar la temática de las cuartas jornadas que girarán en torno “a la intrahistoria o lo que es lo mismo la vida cotidiana en épocas pasadas”.

Para los posibles interesados en pertenecer a este colectivo decir que la cuota anual es de 10 euros que le darán opción a participa en rutas gratuitas o a precio reducido, leer libros de esta temática y estar al día sobre todo lo relacionado con la novela histórica.

 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

 

 VER GALERÍAS DE IMÁGENES

(Se recomienda encender los altavoces, dar al play y poner a pantalla completa)

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *