Segunda experiencia de uso didáctico de tabletas en el aula

 Mi idea sobre las tecnologías ha sido siempre la misma: “Para integrar las tecnologías en un aula, primero… hay que creer en ellas”. Es imposible que si un docente no tiene esa conciencia pretenda integrar en su aula bien el uso de portátiles, bien el uso de tabletas con conexión a Internet, porque esto conlleva un cambio metodológico radical con el alumnado al tradicional. Se trata de trabajar por proyectos y por tareas mediante la investigación, la comunicación y el equipo. Es la metodología de la conectividad; un aprendizaje que ofrece diversas opciones para trabajar tales como fuentes de información variadas (presentaciones, vídeos, aplicaciones…), la toma de decisión en el proceso del aprendizaje y la habilidad de conectar las propias ideas sobre la tarea que se está llevando a cabo.

El alumnado de 6º B ha comenzado un proyecto con 25 alumnos con tabletas en el que se utilizan diversas aplicaciones y potencian la comunicación entre el alumnado, incluido alumnado de Europa a través de la acción eTwinning, que permite el trabajo cooperativo entre centros educativos europeos. Desde un comienzo, se trató de contactar con profesorado que estuviese interesado en esta temática y que tuviese conocimiento sobre la integración de metodologías con tecnología de forma práctica en el aula. Tras encontrar a los socios adecuados, nos lanzamos a consensuar los objetivos, la finalidad y las tareas del proyecto. Se trata pues de actualizar la enseñanza mediante los recursos que ya utiliza la sociedad de por sí e integrarla en el aula para normalizar la educación con el entorno.

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Entre las ideas más significativas destacan:

– Aprendizaje a través de todos los sentidos.
Los recursos de vídeo, grabación de voz y la pantalla táctil, el alumnado utiliza las tabletas mediante muchos sentidos. Desarrollan distintas capacidades mediante aplicaciones de carácter visual y auditiva. Abre las posibilidades a compartir lo aprendido a través de creación de vídeos, presentaciones y esquemas colaborativos y grabaciones de audio, al contrario de la presentación tradicional que se quedaba en el aula.

– Colaboración.
El trabajo en equipo es más divertido mediante el uso de tabletas. El alumnado tiene muchas opciones para conversar y la toma de decisiones en un trabajo común. Esta opción ofrece al profesorado información sobre el tiempo real de conexión de su alumnado y participación en la misma.

– Aprendizaje individualizado.
Una de las ventajas más importantes es la oportunidad que se le ofrece al alumnado de darle distintas opciones para el desarrollo de su aprendizaje. Las tabletas ofrecen opciones diversas para que el niño consiga su objetivo a su propio ritmo.

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¿Qué os recomiendo sobre esta experiencia con tabletas en el aula?

Aplicaciones para trabajar colaborativamente

-Mapas mentales: mindmaps, mindomo, LittleDrawExpress y popplet.
-Poster colaborativos: Glogster Edu y padlet.
-Documentos colaborativos: Google PPT
-Plataformas para la comunicación: TodaysMeet, TitanPad, appear.in, Skype, Google Hangout
-Plataformas para desarrollar proyectos y compartir: Edmodo, Twinspace de eTwinning, educlipper, Kidblog
-Diario y creación de historias colaborativos: penzu, slipp, storybird y Create Children Book
-Para los idiomas: Google translator y Aprender Inglés 6000 Palabras
-Para divertirse: creación de puzzles (jigsawplanet), tratamiento de imagen (photocollage editor), Kids Memory Game, un cuento (Otto in Spain)

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Visita “Shadowing” en el CEIP San Miguel de Armilla, experiencia inicial con tabletas intercentros

 

Vídeo

 

 

 

Tablets at school. Collaborative work and happyness in the classroom by Slidely Slideshow

 

 

 

 

 

 

 

 

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