La EFA El Soto analiza en unas jornadas las posibilidades de autoempleo en la agricultura ecológica

Ante un salón de actos abarrotado han comenzado las XVI Jornadas Sociambientales de la EFA EL SOTO, en este caso dedicadas a la gricultura ecológica y sus posibilidades de autoempleo,  dirigidas por Fernando Hervías, del departamento de Producción Agroecológica de esta escuela. Como Coordinador de la mesa ha actuado el presidente de GRAECO, Manolo Cala, que ha abierto el turno de intervenciones con una pregunta muy concreta y sugerente: ¿Hay posibilidades para el Autoempleo en la Agricultura Ecológica?

Los ponentes han respondido de modos diferentes, según su propia experiencia profesional, aunque el SÍ rotundo de Gustavo Rodenas, secretario de FAECA,  puede resumir la respuesta generalizada a las esperanzadoras perspectivas de futuro que tiene esta actividad. Un sí rotundo pero un sí con matices; es un sí condicionado a la formación continua y a la asociación para comercializarlos; hay que formarse continuamente, hay que planificar las producciones, y hay que unirse y organizarse para poder competir en el mercado actual.

EFA SOTO jornada-apicultura2

Juan García Morales, miembro de la ejecutiva de COAG, puso el acento en las posibilidades de mercado en los consumidores cercanos, hay mucho que hacer aquí para sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de una dieta saludable con productos ecológicos; nos queda mucho camino por recorrer hasta que se llegue a los niveles de consumo de otros países de nuestro entorno. Tenemos mucho que hacer hasta que veamos habitualmente líneas de productos ecológicos en nuestras tiendas y en las grandes superficies.

Jesús Peña Avilés, promotor de numerosas iniciativas en el mundo de la agricultura ecológica en Granada, nos ha situado en este sector en nuestra provincia y ha descrito los proyectos y realidades en los que participa: “Ecológicos de Granada”, asociación de productores de agricultura ecológica, “Tesoros de Granada” Cooperativa recién constituida con vocación de ofrecer en ecológico la gran variedad de productos que hay en nuestra provincia; y “Colmao la Vega” organización de trabajo asociado que pretende transformar los productos ecológicos de nuestra tierra, y que están comenzando con el licor de caqui.

Fueron muchos e interesantes los datos que salieron en la mesa redonda y que dan idea de la fortaleza del sector agrario en Granada, El secretario de FAECA dio unas pinceladas sobre el impacto económico que tiene la actividad agraria: a FAECA hay asociados 32.400 productores a través de las 92 cooperativas que la forman; redondeando cifras un 10 % de la actividad económica de nuestra provincia se apoya en el sector primario.

EFA SOTO jornada-apicultura3

Ante un auditorio de jóvenes del mundo rural de nuestra provincia, las reflexiones y realidades prometedoras -sobre la agricultura ecológica- de los ponentes, han servido a los alumnos del Soto y a los asistentes, para ilusionarse un poco más en su deseo de formarse en este campo y ser protagonistas de primera en el relevo generacional de un sector que siendo tan importante está muy envejecido. Hay un gran futuro de trabajo en la Agricultura Ecológica y los jóvenes que se preparen serán los protagonistas de este nuevo modo de producir alimentos con un conocimiento y mayor respeto del patrimonio natural que hemos recibido.

EFA SOTO jornada-apicultura-BR

Segunda mesa

Queda pendiente la segunda mesa redonda que está prevista para el martes, 18 de noviembre, también a las 9.00 de la mañana y cuyo título y ponentes son:

“Acequias e ingenios de riego en la Vega de Granada un recurso ecológico” en la que está prevista la intervención de Manolo Cala. Presidente Graeco y coordinador de la mesa; Ricardo Ávila Alabarces. Ifapa Granada, Jose Castillo Ruiz. Profesor de la Universidad de Granada y  Director del Observatorio del Patrimonio Histórico Español; Jesús de Alonso López-Cantarero . Secretario de la Comunidad de Regantes del Canal de Albolote y Fernando López-Cozar Saavedra , Junta Central Canal de Cacín.

 

Además, el miércoles y jueves se celebrarán las XXVII Jornadas Socioeconómicas, esta vez dedicadas a la Apicultura, donde se desarrollarán sesiones teóricas y prácticas en la Efa El Soto y en el Museo de la Miel de Lanjarón. Las jornadas son de acceso libre y gratuito. Todo aquel que quiera inscribirse puede hacerlo en elsoto@efaelsoto.com

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.