Conocer el Realejo de la mano de jóvenes con síndrome de Down

A partir de estas visitas entendimos que estos jóvenes, dieran un paso más (como en tantos otros ámbitos de su vida) y fuese ellos quienes, tras lo aprendido y la formación recibida en estos años y en esta materia, tuviesen la oportunidad de aplicar estos conocimientos y esta experiencia.

Uno de estos jóvenes, nació en el barrio y siempre ha vivido aquí, estudió en el Colegio de las Mercedarias, es cofrade desde pequeño de la cofradía de Jesús de la Paciencia y la Virgen de las Penas de San Matías y le gusta mucho su barrio. En un viaje a Londres participó en un Free Tour, le gustó muchísimo pues era muy coloquial y sencillo y se pensó que nuestros jóvenes podrían hacer algo similar en el Realejo….. y un poco así nació la idea.

DOWN ruta realejo1

El Free Tour “Descubre el Realejo” es una visita por el barrio, “el antiguo barrio judío de Granada”, de una hora y media o dos horas de duración, los sábados y domingos por la mañana, a las 11,00 horas.

Nuestros Guías son jóvenes con síndrome de Down. Cada grupo está formado por tres guías, que desarrollan la actividad totalmente solos/as y como su nombre indica, el tour es gratuito.

La preparación de estos jóvenes ha sido en un primer momento en la asociación, donde aprendieron un poco de historia del barrio y después in situ, haciendo el recorrido, por sus calles, visitando los monumentos etc. y a partir de ahora se van a reunir un día a la semana en un local del barrio para seguir formándose. De esta manera, se consigue que estos jóvenes se acerquen y amen el barrio, contribuyendo a que este proyecto se haga realidad.

Señalar el esfuerzo de formación que han hecho estos jóvenes. Todo es posible cuando creemos en sus capacidades. Su ilusión y su pasión convierten lo imposible en posible.

DOWN ruta realejo3

Por último ¿Qué están consiguiendo estos jóvenes?

  •  Despertar su interés por el patrimonio cultural de Granada..
  •  Desenvolverse con autonomía por la ciudad, haciendo uso de los recursos ordinarios de la comunidad.
  • Fomentar el aprendizaje de aspectos como el leguaje y la comunicación.
  • Potenciar su autonomía y sus capacidades, haciéndolas más visibles a la sociedad.
  • Estar más presentes en la sociedad granadina.
  • Aumentar su autoestima y ganar en confianza y seguridad en sí mismos.

(*) María Matilla Nieto es gerente de Granadown.

Más información y contacto:
C/ Perete nº 36, 18014 Granada.
www.downgranada.org
958.151.616 y 655.344.707

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *