Juan Peregrina y Fernando Soriano presentan su “poemario reversible”

Cuando se tiene entre manos este original poemario lo primero es que no tiene principio y final como es lo habitual en cualquier libro. Podemos comenzar por ‘Estigma y Artificio”de Juan Peregrina o bien por ‘Centros de curvatura’ de Fernando Soriano, pues en realidad es una publicación con dos bellas portadas, dos prólogos y dos per-versus. Eso sí el diseño de las portadas responde a la misma autoría (Hayk Grigoryan, “un amigo de ambos de origen armenio”), los eruditos prólogos llevan la firma de Cristina Hernández y los per-versus con los que se cierra cada poemario la de los poetas granadinos. Cuando pedimos a los autores que nos lo expliquen Juan afirma que “es un volumen doble, de dos poetas, que si no te gusta uno te puedes ir directamente por el otro”, en tanto que Fernando señala que la idea fue de Cristina que les propuso comenzar la nueva colección con ellos dos, “en cuanto al formato había pensado utilizar en un solo volumen reversible, tal y como se hace y en la revista de poesía, arte y pensamiento ‘Luces y sombras’. Me parece muy original y distinto”.

juan peregrina y fernando soriano2

Juan Peregrina, filólogo de formación, se considera un apasionado “de los 20 años primeros de Leopoldo María Panero” en tanto que Fernando que comenzó varias carreras (Hispánicas y biblioteconomía) se considera “muy perro para el estudio” pues solo estudiaba las asignaturas que le gustaban por lo que terminó en el negocio familiar de enmarcación que alterna con la poesía y con la música. Admirador de Enrique Molina Campos, profesor de la Facultad de biblioteconomia, fallecido hace unos años, a la que considera “persona muy cabal y poeta muy serio, al que le debo muchísimo en el campo poético”. De todas sus obras publicadas se muestra “muy satisfecho con esta última, y de la anterior ‘Hassard y Mi sueño vive debajo de tus párpados’ (2010), donde ha encontrado “su manera de decir poética, que no son perfectos pero alcanzan cierto nivel de satisfacción personal”.

En este sentido Juan, con sólo tres libros en solitario pues el resto son colaboraciones, admite ser “muy pesado con los sonetos y los romances como en este libro. Puesto a elegir uno indica que “supongo que el primero ‘A deshoras’ publicado en la editorial Genil en el año 2000, sin dejar de citar el segundo que considera como consolidación y afirmación de alguien que dice quiero estar aquí, compuesto por 14 sonetos, que califica como una glosa sobre Enrique Morón. Este poeta que solo tiene elogios para Cristina Hernández pues “sin ella no hubiera sido posible este libro”, alaba igualmente su erudición que “puede abrir caminos a la gente que se pueda interesar por nuestra obra”.

Centro de curvatura

Soriano indica que ‘Centro de curvatura’ es un término dela óptica que encontró en una enciclopedia y le agradó mucho por la doble referencia de la óptica y por la visión de la creación poética. “No soy dado a poemas extensos prefiero concentrar pensando también en aquella gente que está muy ocupada por lo que preferirá un poema cortito a una glosa, por eso mi poemario será “el punto donde hay una inflexión tanto de la mirada como dela luz”. Considera que el proceso de creación ha sido largo pues comenzó a escribir los primeros poemas a finales de 2012 lo que le ha convertido “en el libro más madurado, más corregido y variado de lo que yo he escrito”. Así mismo,añade que escribe de “manera impulsiva”, pues hay periodos de hasta dos o seis años que pueden pasar sin escribir pero que utiliza para recoger información y documentarse. Es de la opinión de que cualquier tema puede ser apto para escribir un poema, y la necesidad de “aprovechar ese momento en el que has acumulado lecturas y surge la inspiración lo que te permite en unos meses concluir el poemario”. Entre sus tema predilectos “el amoroso pero de una manera distinta pues como nos decía un profesor del instituto la poesía es decir te quiero pero de una manera diferente. La cuestión está en buscar una forma distinta de expresión y evitar siempre lo mismo, con un respeto por la lengua”.Califica a Cristina Hernández como “muy inteligentísima” y “valiente” por haber apostado por ellos. Así mismo muestra su admiración pues “ha conseguido ver lo que hay debajo de mi piel”.

juan peregrina y fernando soriano4

Estigma y Artificio

Por su parte Juan indica que este el título ‘Estigma y artificio’ es la excusa perfecta para recoger poemas que él cuento le han ido llegando de dos poetas, Isaías Gálvez y Jesús Montalvo, que se inventan un seudónimo que es Juan Peregrina Martín. La estructura es de sonetos y romances con una presentación y una despedida de estos dos poetas en los que la tradición y la modernidad se unen. “Son dos figurantes que me parecen muy interesantes que se unen y recorren calles, plazas, bares, que son amigos de jóvenes pero que nadie sabe como han llegado a unirse en este estigma y artificio” afirma antes de aclarar que el título lo encontró su amigo José Ortega Torre en el poema ‘Romance de la noche’ que dedica a dos amigos. Así mismo, indica que “Cristina me ha descubierto que comunico bien lo que siento y que tengo que seguir trabajando”. Fue ella la que les puso el reto de concluir con un per versus en el que cada uno han expresado su diferente visión de la poesía. “El per versus de Fernando me parece magnífico, y el mío sigue la onda de lo que es el libro y del momento en que ahora me encuentro así como de mis lecturas de los clásicos como Garcilaso, Góngora, Villamediana, Aldana,…” Este poeta que se decanta por el verso libre, y ahora está trabajando la prosa poética, reconoce su evolución “desde la forma clásica a la no forma. En Centro de Curvatura lo que habla es el poema como podrá comprobar el lector que lo haga con atención. He intentado que el autor no aparezca y por tanto que sea una poesía impersonal”.

Coincide en ello con Juan que señala que le interesa cada vez más “la disolución del que escribe. Estoy pensando en Juan Bonilla o Vila Matas. Desaparecer como autor, por eso como afirma Cristina le doy voz a otras voces que no son la mía. Me interesa que quede algo de la parte popular y la parte culta, de los romances y los sonetos”. En su opinión en Granada hay mucha y buena poesía pero la repetición no es buena para el público por eso en sus Encuentros Literarios han intentado no repetir a ningún autor y contar con gente de dentro y fuera esta provincia “para que sea plural”. Por su parte Fernando considera que “hay demasiado de lo mismo lo que impide que se conozca otra poesía”.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:     
juan peregrina y fernando soriano3    
     

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *