La Escuela de Arte de Granada participa en la producción de “El Cascanueces”

La colaboración ha consistido en la realización de una figura de Cascanueces articulado y un árbol de Navidad. Así mismo, el proyecto ha incluido el modelado de pequeñas figuras de “Cascanueces” como complemento a la programación didáctica de primer curso de Bachillerato Artístico. El alumnado participante destaca la importancia de participar en un proyecto colaborativo con los propios compañeros del centro y con instituciones de Granada.

EAG El Cascanueces Muneco 4

 

Así para Mar Romera, Paloma Ocaña y Polina Nikonova, alumnos y alumnas de primer curso de Bachillerato de Artes Plásticas, Diseño e Imagen, muestran su satisfacción por u participación en “El Cascanueces” por “haber podido demostrar sus capacidades artísticas”; en tanto que Lucía Fernández valora la experiencia de “nueva y divertida” y aunque algunos soldados “hayan quedado mejor que otros”, lo importante es que “todos los alumnos hemos participado”.Por su parte, Malena Padován, Ana Ortiz y Ana Isabel Reche valoran la “oportunidad para aprender más sobre “El Cascanueces”, su historia, personajes, su significado, etc.”; y Manuel Senén expone su “orgullo por participar de una forma muy artística”.

EAG Forja Cascanueces 2

Igualmente el profesor de Volumen, Mariano Roldán, explica que la actividad se ha incluido en la programación de primer curso de Bachillerato de Artes Plásticas, Diseño e Imagen como un ejercicio complementario a la unidad didáctica sobre modelado. Destaca la participación de los estudiantes y la sorpresa que se han llevado ante la posibilidad de exponer sus trabajos en el Auditorio Manuel de Falla. La colaboración en el proyecto “supone que el trabajo, que normalmente se queda en el aula, salga fuera; es como unas jornadas de puertas abiertas, sólo que en lugar de que el público venga a la Escuela, nosotros salimos al exterior”, concluye diciendo que “aunque ha sido mucho trabajo extra, ha merecido la pena”.

Vestuario

EAG-Moda Cascanueces 1

Lidia Alanís, Mayte Arco, Paola Cano y Fabiola Cabrera son alumnas de Estudios Superiores de Diseño de Moda y han diseñado y confeccionado el vestuario de “El Cascanueces”, dedicando gran parte de su tiempo libre del fin de semana a este proyecto. Para ellas ha sido una buena experiencia, pues les ha dado la “oportunidad de conocer cómo es el vestuario para el espectáculo, y de aprender elementos nuevos de costura y patronaje”, “ha sido un reto, pero aprendes a solventar dudas”. Comentan que “diseñar el traje y ver el fruto de tu trabajo en el Auditorio Manuel de Falla es una experiencia gratificante” y que les gustaría seguir colaborando en este tipo de proyectos ya que tienen claro que cuando finalicen sus estudios en la EAG se dedicarán a la moda escénica.

Reto real

EAG El Cascanueces Muneco 5

Para la profesora de Estudios Superiores de Diseño de Moda, Elvira María Cano, “la participación en ‘El Cascanueces’ ha enfrentado al alumnado a un reto real, el plazo de entrega ha sido breve y las alumnas han respondido de manera profesional”. Alberto Vázquez, profesor del Taller de Forja, ha diseñado el árbol de Navidad que formará parte de la escenografía de “El Cascanueces”. Destaca la innovación del diseño y las posibilidades para crear juegos de luces y sombras en el escenario. Señala que la participación en este tipo de proyectos es muy positiva para el alumnado, pues hay una conexión con otras disciplinas artísticas, enriqueciendo nuestra labor docente y motivando a los alumnos y alumnas.

Por último, Blas Calero, jefe del Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa, destaca el compromiso y la dedicación del profesorado y alumnado que ha participado en el proyecto, y señala que con la realización de las actuaciones previstas en este Convenio Marco de Colaboración se atienden objetivos de formación recogidos en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado: «Potenciar que Escuelas y Conservatorios desarrollen un papel activo en la creación y difusión de conocimiento y cultura, asumiendo la necesidad de constituirse en referentes para su entorno y de establecer redes y procesos de comunicación e intercambio con otros centros y con instituciones, empresas, administraciones, etc».

 

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