Más de 60 alumnos y 15 profesores participan en el primer torneo de debates organizado en el IES Alhambra

La iniciativa parte de la idea de la profesora de filosofía, Consuelo Aguayo Ruiz-Ruano, quien afirma apostar por una educación integral del alumnado. “Debatir forma parte de nuestra cotidianidad, nos enfrentamos a situaciones en las que debemos argumentar nuestras opiniones, o defender nuestra candidatura en una entrevista de trabajo. Es parte de nuestra vida y debemos enseñárselo a las futuras generaciones”.

Una de las participantes en el concurso de debates

El proyecto educativo ha contado con el respaldo del Centro del Profesorado de Granada, que ha promovido esta propuesta como modalidad del grupo de trabajo “Aprender a debatir” y con el apoyo del Aula de Debates de la Universidad de Córdoba. Especial atracción provocó la conferencia inaugural a cargo del coordinador del Aula de Debates de la Facultad de Filosofía de la universidad cordobesa, Manuel Bermúdez Vázquez, quien, una vez más, entusiasmó al público presente y animó a los estudiantes del IES Alhambra a implicarse en este tipo de actividades que seguro impulsarán el desarrollo de habilidades académicas que serán de mucha utilidad para su futuro.

Manuel se refirió a la importancia de utilizar la palabra en público en los escenarios políticos y sociales de hoy en día. Además subrayó la importancia que están experimentando los torneos de debates en las universidades europeas y americanas. “Esta es una asignatura pendiente en España, nuestro alumnado debe aprender a debatir y defender sus opiniones ante una audiencia. Ya está establecido como un requisito obligatorio en el marco europeo y esto nos indica hacia dónde se dirige el futuro de la enseñanza”.

El torneo, liderado por la profesora Aguayo, ha despertado gran interés no sólo entre los estudiantes del IES Alhambra sino también en toda la comunidad educativa del centro con la implicación de las familias del alumnado y la participación de un equipo interdisplinar del profesorado. Sin lugar a dudas, el primer torneo de debates comienza con gran ilusión y perspectiva de futuro.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.