José Manuel Escobero y Mercedes Laguna, premiados en la última edición de los Premios Guichot y Domínguez Ortiz

El jurado ha otorgado el primer premio de la modalidad Joaquín Guichot sobre investigaciones, experiencias y materiales educativos sobre Andalucía y su Cultura al trabajo “Bajo el signo de la luz: la fundación de una utopía andaluza”, una experiencia educativa que pretende llevar la utopía a la educación e intenta convertirse en una paradigma de integración del trabajo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Su autoría corresponde al profesorado del IES ‘Pablo de Olavide’ y del colegio ‘Antonio Machado’ de La Luisiana (Sevilla).

El segundo premio, en esta modalidad, se ha concedido al proyecto ‘Por Amor al Arte’ que consiste en una recreación viviente de las escenas de diversos cuadros del pintor cordobés Julio Romero de Torres. Los autores son María del Mar Adelantado del Río e Isabel María Azañón Agüera, profesoras del colegio ‘Nuestra Señora de Linares’ de Córdoba.

José Manuel Escobero y varios alumnos junto a Jocelyn Bell,  en la 14ª edición de Ciencia en Acción

Por su parte, en la modalidad Antonio Domínguez Ortiz sobre investigaciones, experiencias y materiales educativos para la innovación y la mejora de la práctica educativa, el primer premio ha sido compartido por el proyecto “Museo Escolar Hipatia o cómo el síndrome de Diógenes puede ser útil en las escuelas” y “Dale vida a tu lectura’. El primero es un trabajo sobre un museo escolar cuyas piezas provienen de materiales prácticamente de desecho, reutilizados o reciclados, de uso no funcional, pero sí ilustrativo, que proceden de la comunidad educativa y de otros centros. Su autor es José Manuel Escobero Rodríguez, profesor del colegio ‘Atalaya’ de Atarfe (Granada). El otro proyecto es un sitio web cuyo objetivo es la enseñanza del inglés a través de la lectura de la novela ‘Hundred year old Man who climbed out the window and disappeared’. La autoría corresponde a Mª Elisabet Mcmillan Fitzpatrick, Juana Gallego Milla y Patricia Plaza Arregui, profesoras de la Escuela Oficial de Idiomas ‘Córduba’ de Córdoba.

También han sido compartidos los segundos premios por los trabajos ‘Apadrinamiento lector: aprendemos enseñando literatura a los peques’ y ‘Almacenamiento geológico de CO2 en la provincia de Jaén. Un nuevo enfoque didáctico para la lucha contra el cambio climático’.

El primero, elaborado por Luis Miguel Romero González, profesor del colegio ‘Padre José Casal Carrillo’ de San Fernando (Cádiz), gira en torno a un plan de apadrinamiento lector en el que el alumnado de Primaria apadrina a los escolares de Infantil, mientras que el otro trabajo galardonado consiste en la elaboración de tres unidades didácticas que abordan la problemática de cambio climático. Su autoría corresponde a José Antonio Quesada, profesor del Instituto ‘Río de los Granados’ de Guarromán (Jaén).

Los dos terceros premios han sido para ‘Jugando con los circuitos: un estudio de una propuesta didáctica desde la perspectiva del desarrollo de las competencias básicas’ y ‘Leer, pensar, argumentar, reconocer capacidades 3.0. Método para el desarrollo de las capacidades personales y profesionales. El primer proyecto, realizado por Javier Rodríguez Moreno, profesor del colegio ‘Nuestra Señora del Castillo’ de Viclhes (Jaén), trata del diseño, análisis y evaluación de una propuesta de enseñanza sobre los circuitos eléctricos en Educación Infantil para valorar los efectos que producen en el aprendizaje del alumnado. Por su parte, el otro trabajo premiado presenta una propuesta metodológica de organización y desarrollo práctico de la asignatura de Lengua y Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato, entendida en conexión directa con otras áreas, especialmente con Filosofía. El proyecto ha sido realizado por Mercedes Laguna González, profesora del IES ‘Pedro Jiménez Montoya’ de Baza (Granada).

Más de 1.100 trabajos presentados

Desde su instauración en 1986, se han presentado más de 1.100 trabajos en las sucesivas convocatorias realizadas de los Premios Joaquín Guichot, inicialmente, a la que más adelante se sumaría la modalidad Antonio Domínguez Ortiz. Hasta el momento, se han concedido 170 premios que demuestran el interés, la dedicación y el compromiso del profesorado andaluz por la mejora permanente de la calidad de la enseñanza.

Durante todo este tiempo, los premios se han consolidado como una importante referencia y un instrumento eficaz de fomento y de reconocimiento de la formación y actualización permanentes del profesorado y de su labor investigadora e innovadora en el ámbito del sistema educativo andaluz.

 

 

Museo escolar Hipatia, o cómo el síndrome de Diógenes puede ser útil en las escuelas

Trabajo que ilustra una metodología creativa para elaborar material didáctico de alto nivel sin apenas coste, mediante la creación y gestión de un recurso novedoso e inédito en un centro público de Educación Infantil y Primaria: un museo escolar. Las piezas que lo componen provienen de materiales prácticamente de desecho, reutilizados o reciclados, de uso no funcional, pero sí ilustrativo, que proceden de la comunidad educativa y de otros centros.

Se aporta un documento sobre cómo lograr tanto el fondo como la guía del museo, aprovechando la metodología en la creación de otros materiales interactivos con alto nivel de motivación. Orienta sobre cómo un museo sirve para implicar al alumnado, describe cómo reutilizar/reciclar materiales con valor pedagógico y sugiere marcos de referencia sobre su uso en el aula. Indica, además, cómo capacitar al alumnado, mediante la gestión del museo, en una amplia gama de destrezas TIC, para encontrar información,
elaborarla, presentarla en formato adecuado y compartirla en la red. Por último, explica cómo crear conexiones con el público con una guía audiovisual de un Museo Escolar.

El valor de la exposición se incrementa con el Inventario, compuesto de una colección de fichas donde se exponen, en un formato especialmente diseñado para los docentes, las posibilidades educativas de cada una de las piezas catalogadas hasta ahora y que, por sí solo, ya posee valor didáctico. Su autoría corresponde a: José Manuel Escobero Rodríguez, profesor del CEIP “Atalaya” de la localidad de Atarfe (Granada).

 

 

 
 

 

 

 

 Leer, pensar, argumentar, reconocer capacidades 3.0 método para el desarrollo de las capacidades personales y profesionales

Mercedes Laguna (izda) recibió con anterioridad el Premio Giner de los Ríos / ANDALUCÍA EDUCATIVA

Este trabajo presenta una propuesta metodológica de organización y desarrollo práctico de la asignatura de Lengua y Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato, entendida en conexión directa con otras áreas, especialmente con la Filosofía. Conlleva la posibilidad de aplicarla a todos los ámbitos educativos en donde el desarrollo de las destrezas de la competencia comunicativa y la competencia de aprender a pensar y a argumentar sean prioritarias. Al mismo tiempo, será un método adecuado para quienes estén convencidos de que la base de una vida en sociedad es el respeto mutuo de los individuos.

El método propuesto supone una apuesta por los valores del ser humano, considerados estos como capacidades, potencialidades, posibilidades prácticas, que es necesario despertar, facilitar y desarrollar, hasta que se conviertan en las competencias personales y profesionales necesarias para una adecuada calidad de vida.

En el diseño de este método para el desarrollo de las capacidades personales y profesionales en educación se utilizan dos guías de autoridad: una versión renovada -contextualizada para la educación en el siglo XXI- del método escolástico, por un lado, y, por otro, la fenomenología de la persona capaz de Paul Ricoeur.

Su autoría corresponde a: Mercedes Laguna González, profesora del IES “Pedro Jiménez Montoya” de la localidad de Baza (Granada).

 

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