Juana Olmedo presenta en Nueva Gala su libro de relatos ‘La vida vieja’

De esta forma la autora licenciada en Derecho y recientemente en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada verá cumplido su sueño de ver publicado y presentado públicamente el que fuera libro ganador del premio ‘Federico García Lorca’ para estudiantes de las Universidades Españolas, 2012, en su modalidad de narrativa. “Espero que todo el mundo que lea ¨La vida vieja disfrute con los nueve relatos entrelazados de los que se compone esta obra cuyo título está inspirado en un verso de un amigo poeta, José Gutiérrez”, explica.

juana-olmedo-3

Aficionada a presentarse a concursos tanto fotográficos como literarios e incluso de recetas de cocina pero como comenta con humor “solo de la parte teórica pues afortunadamente no tuve que llevarlo a la práctica”. Para ella este tipo de certámenes, incluido los concursos de relatos de IDEAL, son un “un reto” del que ha salido bien parada: primer premio de fotografía en 2007, accésit en el II Certamen Literario de la Biblioteca Universitaria de Granada (2013) y antes tercer premio con un ‘Relato de verano’ convocado por este periódico en 2008 y un año más tarde conseguiría el primero con el titulado ‘Habitación de hotel’ en el que narra la historia de una prostituta amante de la poesía que tiene un encuentro con su amante en un hotel. “Ella en sus momentos de melancolía se consuela leyendo poemas de T.S. Elliot” indica al tiempo que esta historia le llevó a relacionarla con el cuadro de Hopper que lleva el mismo título, uno de sus cuadros favoritos. 

Poesía y relatos

A Juana Olmedo la poesía le ha servido como bálsamo, por lo que afirma que “nunca nos debe faltar pues tiene que estar en la mesilla de noche, en las librerías y en las bibliotecas”. No obstante la considera un “arte mayor” por lo que a la hora de escribir prefiere relatos breves, eso sí salpicados de algunos versos que le sirven de apoyo, con el que los personajes juegan. Tal y como sucede en ‘La vida vieja” que escribió para presentarlo al concurso para estudiantes de Universidades Españolas 2012, porque “era una buena forma de aplicar los conocimientos de las asignaturas”. De los nueve incluidos califica como “relatos principales” tres: ‘Segundo sexo’, ‘Una habitación propia’ y ‘La bañista’ que tienen mucha conexión entre sí, y reconoce estar influenciados por las teorías de las dos grandes feministas Simone de Beauvoir y Virginia Woolf, a las que le pareció oportuno rendirles “un pequeño y humilde homenaje”.

Otro de sus relatos, ‘Reflexiones sobre una exposición de Francis Bacon’ lo define como “un pequeño ensayo o una especie de reflexión sobre la exposición que tuve la oportunidad de ver en Madrid y que me impactó mucho”. Así mismo, se reconoce amante de la música, de hecho formó parte de un coro como contra alto, su madre tocaba el piano, y considera una suerte estar siempre en contacto con la música pues y la considera “tan esencial como la literatura, los libros y el aire que respiramos”. Incluso por influencia de sus hijos también muestra su admiración por ‘Vetusta Morla’ y ‘Los niños mutantes” que ha incluido en su relato de ‘La bañista’ por lo que le gustaría que lo supieran por si posible “colaborar en algún experimento”.

Otros relatos demuestran la influencia de la lectura, su gusto por hacer paralelismo y fantasear. Tal es el caso de ‘Los mondadientes del cocodrilo’, basado en una lectura de la infancia. “Cuando me imaginaba aquellos animales arcaicos con las mandíbulas abiertas y los pajarillos quitándoles los restos de comida no podía más que temblar, y pensar como podía ser aquella colaboración entre un animal tan fiero y un animalillo tan indefenso”. En otros casos, como sucede en el desconcertante ‘Amor abisal’ rinde un pequeño homenaje a ‘La Metamorfosis’ de Kafka, uno de sus libros de cabecera. En su caso el hombre que sufre la metamorfosis se convierte en un pez y le sirve para reflexionar sobre cuestiones tan importantes como el amor y el sexo. Antes de despedirnos nos adelanta que entre sus proyectos literarios está el de escribir un libro de relatos en el que el protagonista sea el beso pues lo considera “un invento excelente”.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

Título: La vida vieja
Autora: Juana Olmedo Cardenete
Editorial: Poin de lunettes
Páginas: 78
Precio: 10 euros
Presentación: Sábado 13 de diciembre, en Sala Cultual Nueva Gala (C/ Almona de San Juan de Dios, 15). Intervendrán Juan Varo, José Ignacio Fernández Dougnac y Manuel García, poeta y editor.

 

juana-olmedo-portada

    juana-olmedo-2  

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *