Alicia Peláez y Juan Carlos Ramos presentan en Nueva Gala su libro ‘Fotografía y estampa. Del positivo analógico a la plancha del fotopolímero’

“Hay pocas historias de la fotografía que analicen el contenido histórico o estético que se plantea en este libro”, afirman los autores de este libro a la vez que señalan como posibles destinatarios “cualquier persona que se dedique a la obra gráfica en general (grabadores, litógrafos,) pues plantea una serie de problemas que tienen que ver con la estructura foto mecánica de la imagen”. Grosso modo el contenido de libro se articula en cinco partes que podrían agruparse en dos grandes apartados, uno dedicado a la historografía y a la estética de los dos procedimientos y tres capítulos enfocados a lo que sería el desarrollo técnico del paso de una imagen analógica a una plancha de fotopolímero con la intención de que se pueda editar como grabado.

Este libro de 379 páginas cuenta con 108 ilustraciones del que se han editado 1.200 ejemplares pretende erigirse como una referencia indispensable para el estudio de la estrecha relación existente entre fotografía y grabado fruto de la experiencia y conocimiento en ambos temas de sus dos autores. Así Juan Carlos Ramos que imparte docencia de grabado y litografía como profesor Titular del Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada desde el año 1986, compatibiliza su actividad docente e investigadora con la actividad artística. Es autor de diversos artículos y una decena de libros, entre ellos ‘Técnicas aditivas en el grabado contemporáneo (1992), Heliograbado al grano (1999) Grabado y Fotografía en la era digital (2004). Así mismo, ha recibido el Premio Nacional de Grabado, Beca de Grabado de la Academia de España en Roma y la Medalla a las Bella Artes Hermenegildo Lanz. Su obra se encuentra representada en distintas colecciones públicas y privadas de Europa y América.

Por su parte, Alicia Peláez es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 2011, actualmente su investigación y creación artística se centra en el grabado y más concretamente en la técnica de planchas de fotopolímero mediante positivos analógicos. Su obra gráfica ha formado parte de diferentes exposiciones colectivas tanto a nivel nacional como internacional. Igualmente ha participado en varias exposiciones colectivas itinerantes sobre el grabado y cuenta en su haber con premios. En 2007, obtuvo la Beca “C.A.L.V.I.N.O”, proyecto co-fundado por el programa Culture 2000 de la Comisión Europea, realizando trabajos gráficos en el centro Vilnius Academy of Fine Arts durante su estancia y en 2014 ha obtenido la beca María de Salamanca en los XXI Premios Nacionales de Grabado de Marbella.

Fue durante el período de la realización del doctorado de Alicia cuando consiguieron un convenio con la multinacional japonesa, Toyobo, que ha sufragado los gastos” de cinco arduos años de investigación relacionados con el tema del libro que presentamos”. Agradecimiento que hacen extensible a Kinyo Ibérica en la figura de Miquel Belvis “sin la cual este trabajo no hubiera sido posible”, junto a otras personas e instituciones interesadas por el libro y a los autores de las imágenes reproducidas. Así mismo, aclaran que el libro por el que ya se han interesado revistas especializadas de Londres y Chicago va más allá de un manual puesto que “muchas veces el alumno que ha acabado una carrera de Bellas Artes no tiene una especialización para desarrollar este tipo de trabajo”.   

 

 

 

 

 

Alicia-con-libro

 Alicia Peláez Camazón 

Nace en Marbella el 23 de Octubre de 1984. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 2011, actualmente su investigación y creación artística se centra en el grabado y más concretamente en la técnica de planchas de fotopolímero mediante positivos analógicos. Su obra gráfica ha formado parte de diferentes exposiciones colectivas tanto a nivel nacional como internacional, entre las que destacan:

2014. “Comunicación/Incomunicación”. MGEC, Marbella.

2013. “Mundo mínimo”. Galería Taller Gravura, Málaga.

2012. “Recortes”. Taller de Grabado, Gravura, Málaga.“Grafica contemporanea. Bologna, Barcellona, Granada, Lisbona. Quattro visioni a confronto.” Aula Magna Accademia di Belli Arti di Bologna, Italia. Exposición colectiva itinerante “Grabado, instalación y poesía. La Alegría de un Reencuentro”. Exposición colectiva itinerante “XX años con la gráfica malagueña”.

2011. Exposición colectiva itinerante “MIMB II. The Monumental Idea in Miniature Books” “Steps on the silence”. Galleria Harmonia, Jyväskylä, Finlandia. “Naturalezas en diálogo”. Clínica Buchinger, Marbella.

2010. “Colección de arte contemporáneo de la Universidad de Granada / Nuevas Incorporaciones”. Fundación Rodríguez Acosta. Granada.
2009. “Arte e Natureza”. Museu da Agua – Reservatório da Patriarcal, Lisboa. “Los cazadores de sueños”. Colección de arte contemporáneo de la Universidad de Granada /Nuevas Incorporaciones/Crucero del Hospital Real. “Nuevas Propuestas en Grabado Contemporáneo”. Carmen de la Victoria, Granada.

2007. “C.A.L.V.I.N.O. International Artistic Project”. Exposición simultánea en: Granada, Urbino, Lodz,
Poznan y Vilnius.

Así mismo su obra ha sido seleccionada en los siguientes premios de grabado:
2014 . XV Certamen de Grabado Nacional “José Caballero” Villa de las Rozas.
2013. IV Premio Atlante del Museo del Grabado a la Estampa Digital de Artes, Fundación Museo de las Artes del Grabado.
2011. XIX Premios Nacionales de grabado. MGEC, Marbella.
XII Certamen de Grabado Nacional “José Caballero” Villa de las Rozas.
IV Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco.
2010. XVIII Premios Nacionales de grabado. MGEC, Marbella.

En 2014 ha obtenido la beca María de Salamanca en los XXI Premios Nacionales de Grabado de Marbella. Fecha en la que ha publicado, junto con Juan Carlos Ramos Guadix el libro: Fotografía y estampa. Del positivo analógico a la plancha de fotopolímero. Editado por Point de Lunettes y Entorno Gráfico, dentro de la colección: Libros del Entorno. En 2007, la Beca “C.A.L.V.I.N.O”, proyecto co-fundado por el programa Culture 2000 de la Comisión Europea, realizando trabajos gráficos en el centro Vilnius Academy of Fine Arts durante su estancia. Ese mismo año obtuvo el Certificado de Actitud Pedagógica C.A.P. acompañando así, su trayectoria artística en materia de educación. Cabe reseñar, su colaboración en tareas docentes de Posgrado y Máster en la Universidad Alonso Cano de Granada dentro del módulo “Técnicas gráficas de bajo riesgo”. Así como diferentes talleres en el MGEC, dirigidos a los centros educativos de infantil, primaria y secundaria del Municipio. Ha participado en el PID “Diseño de exposiciones: una guía metodológica para la concepción, planificación y realización de exposiciones” coordinado por D. Enrique López Marín. Su participación en el PID titulado “Grabado calcográfico en hueco mediante planchas de fotopolímero” coordinado por D. Juan Carlos Ramos Guadix, dio a la luz dos publicaciones editadas por la Universidad de Granada en forma de cuadernos de trabajo: “Grabado en hueco planchas de fotopolímero y positivos analógicos” y “Grabado en hueco planchas de fotopolímero y positivos autográficos.”

 

 

 

 

 

juan-carlso-ramos

Juan Carlos Ramos Guadix (Montefrío, 1962)


Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ciudad en la que reside e imparte docencia de grabado y litografía como profesor Titular del Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada desde el año 1986. Compatibiliza su actividad docente e investigadora con la actividad artística. Publica diversos artículos y libros y sobre grabado.

Entre los libros destacar: Técnicas aditivas en el grabado contemporáneo (1992) Cartografía del collagraph (1999), Heliograbado al grano (1999) Grabado y Fotografía en la era digital (2004), Grabado no tóxico. Nuevos procedimientos y materiales (2004) Ensayos sobre reproductibilidad (2008) Circunvoluçoes Digitais: formas de alteridade, prazer e suspeita (2009). Circunvoluçoes Digitais II: Arte, Desing e Plataformas Virtuais Investigação en Arte (2010). Uma floresta muitos caminhos (2011), Investigaçao em Arte e Design. Fendas no Método e na Criaçao (2011), Novos estatutos ontológicos da imagem. Sobre la migra ção dasimagens, as obras da arte, os hibridismos e a visualização de informação (2012). Ha dirigido más de cuarenta proyectos de investigación sobre gráfica tanto con fondos público como privados.

En sus ediciones de obra gráfica ha contado con colaboradores de la talla de: Antonio Carvajal, Elena Martin Vivaldi, Federico Mayor Zaragoza, su Majestad la Reina Doña Sofia, P. Guinferrer, Martí i Pol, Francesc Parcerisas, Maria Villagómez, Antoni Vidal Ferrando, José Martín Recuerda, José Tamayo, Ana Mariscal, José Moleón, Domingo Miras, Antonio Morales, Carmen Gómez Ojea, Carlos Buosueno, Angel Gónzalez, Carmen Gómez Ojea, J. García Martín, y José Agustin Goytisolo, Carlos Cano, Luis García Montero, Poç Pons, José Luis Sampedro, Joan Manuel Serrat, María Ansución Raventos, Cayetano Aníbal, Dimitri Papageourghiu, Pere Pons, Angel Ramazzi, etc.

Ha recibido, entre otros, Premio Nacional de Grabado, Beca de Grabado de la Academia de España en Roma y la Medalla a las Bella Artes Hermenegildo Lanz.

Su obra se encuentra representada en distintas colecciones públicas y privadas. Calcografía Nacional, Biblioteca Nacional, Instituto Estatal de Arte de Urbino (Italia), Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Santo Domingo, Museo Español de Grabado Contemporáneo, Museo del Hermitage (San Petersburgo), Galería Republicana de Arte (Bielorusia), Fondos de Caja Madrid, Fondos de Caja Salamanca, Fondos de la UNESCO (París), Fondos del Salón Internacional del Grabado Contemporáneo (Estampa),
Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada (España), Universidad de Ciencias de la Educación de Valparaíso (Chile), Ministerio de Asuntos Exteriores, Academia de España en Roma, Columbia College de Chicago. (E.E.U.U), University of Akron. (E.E.U.U), Library of Congress Home – Washington D.C. (E.E.U.U).

 

 

 OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA A JUAN CARLOS RAMOS:

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *