El Palacio de los Olvidados ofrece actividades para dar a conocer la fiesta de Janucá

La iniciativa privada de la familia Crespo-López, responsable del descubrimiento, conservación y puesta en valor de la Sinagoga del Agua de Úbeda ha hecho realidad el Palacio de los Olvidados que pretende hacer visible la presencia de la comunidad judía en la ciudad de Granada.

feliz-januca6

 

Para ello adquirieron esta casa-palacio cuya primera planta han convertido en museo con seis salas organizadas por temáticas (Sala de los Conversos, de la Simbología, de la Liturgia, de Mujer y la Vida Cotidiana y de los Grandes Olvidados que da nombre al palacio y donde se recuerda a personajes como Maimónides, Moisés ibn Ezra, Salomón ben Gabirol, Yehudá ibn Tibbon o Samuel ibn Nagrela y, por último, la Sala de la Inquisición. Entre los objetos singulares reunidos en este espacio destacan lámparas del siglo II, un pequeño frasco de perfume del siglo IV, un amuleto cabalístico, una antigua lámpara sinagogal, un ajedrez del año 1450, o se puede conocer el origen de muchas costumbres cotidianas relacionadas con la gastronomía típica de origen judío, de la mujer sefardita y sus estilismos, de los hijos y sus juegos, de las festividades familiares (el Sabbat, la Janucá, las bodas judías),…

Palacio-de-los-Olvidados 6

Pero en estos días el Palacio de los Olvidados es algo más que un museo, pues desde el 17 al 24 de diciembre están mostrando a grupos escolares y familias la Janucá o Fiesta de las Luces, con el deseo de que se conozca esta tradicional festividad judía a través de juegos y manualidades. En estas jornadas en horario de 10:30 a 12:30 horas los pequeños de entre 5 y 12 año aprenderán sobre la cultura judía de una forma divertida. Para ello han organizado diferentes actividades por tramos de edades, así los niños son recibidos en el Palacio donde colorean diferentes plantillas con janukias, dreidels, menorahs, elaboran su propia kipa, además de guirnaldas con “Feliz Janucá”, a las más pequeños se les pinta la cara, y los otros celebraran torneos de dreidel al tiempo que conocen la historia de Janucá, además de ofrecerles bolsas con sorpresas.

feliz-januca3

De esta forma padres e hijos pueden conocer la Janucá, también conocida como la Fiesta de las Luces o Lucernarias, es una festividad judaica, que conmemora durante ocho días la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C. En esta tradición judía se habla del milagro, ya que el candelabro del Templo permaneció encendido durante ocho días consecutivos con una pequeña cantidad de aceite, lo cual dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo ‘piloto’). La menorá es un candelabro o lámpara de aceite de siete brazos. La kipá es una pequeña gorra ritual empleada para cubrir parcialmente la cabeza, usada tradicionalmente por los varones judíos y el dreidel es una perinola de cuatro caras, con la que se juega durante la fiesta judía de Janucá.

feliz-januca5

El colegio visitante el primer día de Janucá fue el CEIP ‘Miguel Hernández’, a él le ha seguido, el CEIP Al-Zawiya, de La Zubia. El precio por niño es de tres euros y la inscripción previa se puede realizar llamando al teléfono 958 100 840 o vía e-mail en info@palaciodelosolvidados.com

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *