La sala de exposiciones de Gran Capitán acoge hasta el 1 de febrero las exposiciones ‘On joue sur la Terre’ y I certamen Internacional de ex libris

En el acto inaugural la directora de la Alianza Francesa de Granada, Anne Denoyelle comenzó reiterando su repulsa por los atentados terroristas en Francia, para pasar a explicar el origen de las imágenes expuestas fruto concurso internacional de fotografía organizado por la Fundación Alianza Francesa abierto a fotógrafos amateurs, cuya cuarta edición se ha dedicado al juego “que en realidad es un tema muy serio pues hay que estar muy concentrados para estar metidos en el juego”. Así mismo, indicó que la colección de 45 fotografías se puede contemplar desde varios puntos de vista ya que se puede hacer con una mirada lúdica, histórica, cultural, “o sencillamente desde la mirada de un niño”. A modo de tarea pidió a los asistentes que buscasen en una de las fotos expuestas “quizás el juego más antiguo al que ya se jugaban en el Paleolítico, se practica en el mundo entero y se hace con una cuerda”. Así mismo, pidió que una vez visitada le hagan llegar qué tipos de juego no están. Por último informó que el ganador del primer premio es un estudiante mejicano de artes plásticas.

Ex-libris

Intervención de Emilio Luis Fernández, director del  Taller de Grabado La Granja/ A.A.

Por su parte, el director del Taller de Grabado La Granja, Emilio Luis Fernández, indicó que todo comenzó en su taller donde “dándole vueltas a la cabeza decidí que Granada tenía que recuperar su tradición en el mundo del grabado”. De esta forma pensó en un concurso a nivel internacional y solicitó su colaboración a su maestro y gran amigo, Carmelo Trenado, a quien como académico de la Real Academia de las Artes trasladó esta propuesta a la institución. A continuación informó de la excelente respuesta a esta primera convocatoria. “Esto fue a final de 2013, y se comenzaron a recibir trabajos al principio como un goteo pero luego tras ampliación del plazo con mayor frecuencia, hasta el punto de que la cartera del barrio le consultaba “esto cuándo se a terminar’. Al final se consiguieron 93 trabajos de artistas de 22 países diferentes, de todos los continentes a excepción de Australia.

Ex-libris ganador del japonés Masaaki Sugita/ A.A.

Un ex libris es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria. El nombre del poseedor va precedido usualmente de la expresión latina ex libris (o también frecuentemente ex bibliotheca, o e-libris), aunque podemos encontrar variantes (p. ej. “Soy de…” o similares)” (Wikipedia)

 

En su intervención tuvo palabras de agradecimiento para los patrocinadores que como Hoteles Porcel han aportado dos premios consistentes en 14 noches de hotel con desayuno y 400 euros como beca. Los galardonados se comprometían a impartir una master class de dos días en el taller de grabado La Granja. También agradeció su participación a los miembros del jurado y dio a conocer los nombres de los dos ganadores, el japonés Masaaki Sugita y el polaco Kamil Kocurek, así como de la concesión de tres menciones de honor que han recaído en el polaco Marcín Biazas, y las ucranianas Ulyana Turcchencko, de Ucrania y Yulia Protysyshyn.

Fondos

Las obras presentadas pertenecerán al 50 por ciento a los fondos de la Real Academia de Bellas Artes y la otra mitad al Taller de Grabado la Granja. De ellas se han seleccionado 75 para su muestra en Gran Capitán. Por último, aprovechó para agradecer al artista mexicano Román Eguía presente en la sala la cesión de la imagen para la portada de las bases y la aportación de varias obras para esta exposición así como su participación en la exposición que se había inaugurado dos horas antes en el espacio expositivo ‘La Granja’ con la presencia del director del Instituto de México en España, Pablo Rafael de la Madrid.

Dos imágenes de la exposición 'On joue sur la Terre' /A.A.

José García Román, director de la Real Academia de Bellas Artes, intervino para realizar una breve reseña histórica de esta institución que nació un 18 de enero de 1827 y calificó como una “pequeña facultad de Bellas Artes”, que nació justamente con el dibujo. Así mismo indicó que el pleno por unanimidad aprobó la propuesta de Emilio Luis formulada a través de Carmelo Trenado pues “entronca  con nuestra historia y enriquece con una colección que en definitiva es para Granada”. Para terminar calificó de “heroica la salida de esta primera convocatoria”.

 Cultura vs. barbarie

Por último, el concejal de Cultura, Juan García Montero, tuvo palabras de agradecimiento a todos los colaboradores “que han hecho posible que esta exposiciones hayan podido ver la luz en tiempos de crisis”. Por su parre se comprometió en que se tendría “un catálogo como Dios manda” de los trabajos mostrados en la ‘ex libris’ y manifestó su deseo, tanto si está en su mano como si él no tiene la responsabiliad en un futuro “seguro que la persona que esté tendrá la sensibilidad suficiente para seguir trabajando en favor de esta iniciativa”. Recordó que la colaboración con la Alianza Francesa también viene de hace tiempo en especial en la ‘Quinzaine française’. Y como pues “el tiempo y el destino ha querido que ahora colaboremos en esta exposición que viene a ser un homenaje del mundo de la cultura y del civismo frente el mundo de la barbarie”.

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES:

(Se recomienda encender los altavoces, dar al Play y poner a pantalla completa. Para volver pulsar Esc.)

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *