José Luis Ramos presenta ‘El once fantasma. El Recreativo Granada de la República’ con la historia de las cinco primeras temporadas del club granadino

“Como hincha furibundo ver a tu equipo hundido no es plato de gusto pero uno es perro viejo y ha visto muchas situaciones bastante peores que la de ahora y desde este momento quiero pensar que nos va a ir de manera distinta y que es algo transitorio que va a mejorar en breve”, nos comenta en el emblemático Café Fútbol antes de reconocer que su atención está ahora centrada en la presentación de su libro en el que hace un recorrido completísimo por los inicios, prehistoria le denomina él, cuando todavía ni se llamaba Granada CF y las primeras cinco temporadas (31-32, 32-33, 33-34, 34-35 y 35-36) de este fantasmagórico club (por aquello de su vertiginosa trayectoria) y de los principales jugadores que lo hicieron posible. Además de infinidad de datos futboleros también incluye los aspectos sociales e históricos de Granada durante la II República por lo que, junto a los aficionados al balompié es un libro recomendable para los historiadores y personas interesadas en la historia de la ciudad de los Cármenes.

jose-luis-ramos-3

Libro que está dedicado a “su padrino” José Luis Entrala y a Joaquín Carrera Canela, “culpable” también de que exista y que aparece de espalda en la foto elegida para la portada perteneciente al partido del Campeonato Superregional, organizado a principio de la liga como aperitivo de la liga, partido que finalizó 1-1 contra el Sevilla. Imagen procedente, al igual que otros muchos documentos y fotos inéditas, de lo que el autor denomina “papeles Carrera”. “Fue un defensa sevillano que llegó en 1933 y estuvo hasta 1936. Siempre fue titular y se convirtió en el prototipo de aquel equipo. Una vez retirado se fue a Sevilla. Cuando falleció su sobrino encontró un sobre entre sus papeles lleno de fotos antiguas, cartas oficiales del club,… que entregó al Granada CF lo que ha permitido que muchas de esas imágenes, para muchos inéditas, estén en el libro lo que hará que mucha gente sea la primera vez que las vea”, aclara.

José Luis Ramos comienza su libro hablando del Real España y Real Español, “dos equipos granadinos rivales a muerte”. El Recreativo Español nace en 1931 aunque realmente existía desde siete años antes. Era un equipo del barrio del Albaicín fundado por los primos Amigo y Vico, gente muy humilde y trabajadora que lo registran “creemos el 14 de abril de 1931 que a partir de ese momento pasa a llamarse Recreativo Granada”. A todo esto le siguen multitud de curiosidades sobre el origen de los símbolos, equipación, escudo, terrenos de juego, nombre del estadio, etc. Por ejemplo, respecto al escudo indica que hace dos años supo el origen del diseño al parecer invento de Plácido Mendoza, estudiante de Medicina, discípulo de Gabriel Morcillo, por entonces presidente del Club. Escudo original pues no hay otro igual que algunos han comparado con una bala y otros con una plomada de albañil como símbolo masónico. En cuanto al nombre de los Cármenes se lo puso, al parecer, Rafael Baquero Sanmartín, que en opinión de Ramón Ramos pudiera estar influenciado por una obra muy de moda por entonces, ‘Los carmenes de Granada’ de Armando Palacio Valdés.

Los primeros lectores lo han calificado como “una joya para coleccionistas” y destacado el material inédito incluido en sus páginas con detalles hasta ahora desconocidos del Granada CF. “Hay publicaciones anteriores pero quizás no con tanto detalle y con datos erróneos que yo he corregido”, indica el autor de ‘El once fantasma’, título que aclara no tiene nada de despectivo o peyorativo.

“Realmente esta denominación nació como un elogio. El padre de este apelativo fue Pedro Escarpín, quien además de ser árbitro internacional era columnista de la revista con mucha difusión durante la República llamada ‘Campeón’. Tras arbitrar un partido del Recreativo contra el Gimnástico de Valencia en el que se dilucidaba cuál de los dos subiría a segunda división. “Escarpín entusiasmado con el pundonor y la gran testiculina que le pusieron el Recreativo ganando 4-1 cuando traía un 3-0 de la ida. Consiguió empatar la eliminatoria y forzar un desempate en Madrid. En su columna nombró a nuestro equipo cariñosamente como once fantasma pues que sólo tenía tres años desde su fundación y era la primera vez que era noticia nacional”.

 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

 

 

 

 

Título: El once fantasma
Autor: José Luis Ramos Torres
Colección: Memoria
Páginas: 300
Precio: 20 euros
Presentación: Lunes, 19 de enero, Sala Val de Omar – Biblioteca de Andalucía, C/ Profesor Sáinz Cantero, 6. El autor estará acompañado por el editor Víctor Miguel Gallardo Barragán y los historiadores del Granada C.F. José Luis Entrala, Antonio Lasso y Ramón Ramos Torres (19:30 h)

jose-luis-ramos-portada

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *