El ‘retorno’ de Mariano Bertuchi a Granada

Manuel Fernández Magán, Teresa Rancaño y Blas Calero, coordinadores de la exposición 'Bertuchi y la EAG'

Con la coordinación de los profesores de la Escuela de Arte de Granada (EAG), Manuel Fernández Magán, Teresa Rancaño y Blas Calero y la participación del profesorado y varias decenas de alumnos se ha desarrollado en este centro de la calle Gracia el proyecto titulado ‘Bertuchi y la Escuela de Arte de Granada’ con el que se pretende ofrecer un reconocimiento a la figura y obra de este artista granadino a la par que fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes, desarrollar líneas de investigación didáctica innovadoras, impulsar la cooperación con instituciones locales y otras instituciones, así como favorecer la participación del alumnado y el profesorado en proyectos interdisciplinares. Todo ello motivado por el sentimiento de que el que fuera alumno de este centro alrededor de cuatro años es más valorado fuera que en la ciudad que le vio nacer el el 6 de febrero de 1884 en el barrio del Realejo, concretamente en la casa número 2 de la calle Escutia, entre las calles Jarrería y Cuesta de los Monteros.

Bertuchi-en-Granada

“Fue a iniciativa del profesor, Manuel Fernández Magán, quien en septiembre pasado propuso al Departamento de Formación e Innovación Educativa la realización de una exposición sobre Mariano Bertuchi. Consideramos que era un proyecto interesante para el centro y para el alumnado de la Escuela por lo que se llevó al Claustro para organizar una exposición en la que se pueda contemplar junto a obras de Bertuchi algunas creaciones de los los alumnos inspiradas en este artista”, cuenta el responsable de este Departamento, Blas Calero.

expo-bertuchi-2

Aunque no coincide con ninguna efemérides especial relacionada con Bertuchi llevan semanas trabajando en una doble doble exposición que se inaugurará el jueves, 22 de enero, y permanecerá tanto en la sede de la EAG como en el pabellón al-Andalus y la Ciencia del Parque de las Ciencias. de Granada que concluirá el 18 de febrero. En el transcurso de la misma se realizarán algunas actividades, entre las que destaca una conferencia en el Palacio de Carlos V a cargo del profesor de Historia del Arte, Emilio Ángel Villanueva. Para la organización de estas exposiciones se ha contado con la colaboración “muy especial” de Mariano Bertuchi Alcaide, nieto del pintor residente en Málaga quien “se ha volcado con el proyecto por lo que estamos muy agradecidos pues sin su colaboración no se habría podido celebrar. Nos ha cedido toda la obra que se va a exponer cartelería, dibujos, diplomas y documentos de su abuelo”.

expo-bertuchi-3

Además están implicados, el profesorado y en torno a 60 alumnos representado a todos los estudios desde escultura, cerámica, esmalte, dibujo, diseño de moda, forja, etc. que han realizados sus obras inspirados en el maestro del orientalismo. Así mismo, han contado con la colaboración de instituciones como la Fundación Robles Pozo cuya aportación económica ha sido fundamental a la que se han sumado otras instituciones como la Delegación de Educación, la Fundación El Legado Andalusí con quien ya han colaborado con anterioridad, el Instituto Cervantes de Tetuán, la Asociación de la Prensa de Granada, el CSIC, entre otras.

expo-bertuchi-4

Granada y Tetuán

Gracias a esta esta muestra “los visitantes podrán comprobar en alguna obra de los alumnos claramente la relación existente entre lo más cercano, su tierra granadina con la obra de Bertuchi que fundamentalmente se desarrolla en Tetuán, y otros lugares de Marruecos”. Así mismo señala que la Escuela de Arte de Tetuán de la que Bertuchi fuera su director es un calco de la antigua Escuela de Bellas Artes de Granada que luego pasaría a llamarse Escuela de Artes y Oficios de Granada. Bertuchi que curiosamente cuenta con artículo en francés en la Wikipedia pero no en español (Hermenegildo Lanz, ni eso) nació en Granada donde su abuelo llegó procedente de la Isla de Malta, durante las guerras Napoleónicas. Con ocho años quiso entrar en la Escuela de Bellas Artes pero no lo pudo hacerlo porque la edad mínima requerida era de diez. Se fueron con su familia a Málaga de donde regresaron cuando ya contaba con esta edad lo que le posibilitó entrar en la Escuela donde permaneció por espacio de unos cuatro años. Después su vida transcurriría en Madrid y, sobre todo, en Tetuán donde falleció el 20 de junio de 1955.

expo-bertuchi-5

“Su nieto se ha entusiasmado con el proyecto y nos ha facilitado enlaces relacionados con su abuelo, bibliografía, que ya está disponible en el Blog del Departamento, Innova EAG, y que ya está utilizando el alumnado para documentarse a la hora de realizar su trabajo y estamos preparando para un blog exclusivo para este proyecto”, añade Blas antes de indicar que en el ayuntamiento de Granada se puede contemplar un cuadro de Bertuchi y que hay algunas colecciones privadas. “Es un artista que se está cotizando poco a poco lo que está haciendo que se incremente el numero de obras falsificadas”, puntualiza. Así mismo manifiesta su deseo que tras la clausura de esta doble exposición se pueda contemplar en la Escuela de Artes y Oficios y en la sede del Instituto Cervantes de Tetuán.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA  A BLAS CALERO:

 

Bertuchi cartel50x70 AAFF

 

 Información relacionada:

IDEAL:  El Legado Andalusí y la Escuela de Arte de Granada rinden homenaje a Mariano Bertuchi

– FARO DIGITAL: Anticipo de Bertuchi

CANAL UGR: Exposición “Bertuchi y la EAG” (Escuela de Arte de Granada)

–  IDEAL EN CLASE: La Escuela de Arte de Granada prepara un merecido reconocimiento a Mariano Bertuchi , uno de sus alumnos más ilustres

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *