La recuperación de especies cinegéticas de caza menor centra las XXVIII Jornadas Socioambientales de la EFA El Soto

Las XXVIII Jornadas Socioambientales  EFA El Soto, han abordado la problemática del descenso poblacional de las 2 principales especies cinegéticas de caza menor, la perdiz y el conejo. Se han tratado temas como la recuperación del hábitat de las mismas como algo básico para poder recuperar las poblaciones de forma viable a largo plazo, si bien se han concretado algunos problemas que acechan a las mismas como la agricultura intensiva y el manejo de fitosanitarios.

EFA-Soto-4

Asimismo se ha discutido la necesidad del control de depredadores al tiempo que se han abordado los métodos homologados a nivel del Ministerio de Medio Ambiente, temática expuesta por Francisco Aranda, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Ordenación del Territorio, discutiéndose la oportunidad o no de los mismos sobre el zorro con el resto de ponentes de la Federación Andaluza de Caza, Diego Ontiveros y Jairo Stephen Azor. Asimismo se ha tenido la ocasión de recibir una ponencia de Alonso Segura, propietario de la granja de perdiz “El Chopo”, que nos habló de la cría en cautividad de la perdiz roja con pureza genética, al haber obtenido la certificación correspondiente.

En definitiva se trataron tema de vital importancia para las especies cinegéticas y se sacaron conclusiones, por lo que fueron unas jornadas altamente productivas para los asistentes, muchos estudiantes de Gestión cinegética en el cetro EFA EL SOTO.

EFA-Soto-3

 


EFA-Soto-2

El programa de las Jornadas fue el siguiente:


9:00 a 9:30 h. Presentación de las Jornadas. D. José Manuel Pérez Moya, Director de EFA El Soto y D. Adelardo Villafranca Hernández, delegado de la Federación Andaluza de Caza en Granada y D. Miguel Ángel Sánchez Rubí, responsable del departamento de Cinegética y Gestión Piscícola de la EFA EL SOTO.
9:30 a 10:30 h. “Mejoras en el hábitat para la recuperación de la perdiz y el conejo”. Federación Andaluza de Caza. D. Jairo Sánchez, asesor de la Federación Andaluza de Caza.
10:30 a 11:30 h. “Translocaciones y repoblaciones de perdiz y conejo”. D. Diego Ontiveros, asesor de la Federación Andaluza de Caza.
12:00 a 13:00 h. “Cría en Cautividad de Perdiz Roja con Garantía Genética”. D. Alonso Segura López, Propietario de la granja de Perdiz Roja EL CHOPO, de Cúllar Granada.
13:00 a 14:00 h. “Control de depredadores y recuperación de la caza menor”. D. Francisco Aranda Maza. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

EFA-Soto5

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *