Las ‘Arquitecturas imaginarias’ de Josep Francés cuelgan en Milenium Gallery hasta el 12 de febrero

En su breve intervención el director destacó los premios nacionales que se le han concedido en Madrid, Cuenca, Castellón, Alicante, Teruel,…) e internacionales (Hamburgo, Nueva York, Venecia, Viena, Praga…) de los que se han recogido “solo los principales en el catálogo”. También indicó cómo le “impactó” la obra de Joseph Francés pues es “muy característica, está llena de luz y por el trazado de las líneas”. Señaló que en la obra de este arquitecto de profesión “se nota que para llegar a donde ha llegado no es cuestión de suerte o estar bien conectado sino de trabajo, trabajo y trabajo”. Así mismo indicó que la mayor parte de las obras expuestas corresponden a distintas ciudades del mundo, siendo “reales pero con elementos imaginarios, que no están ahí”.

Josep Francés habal de su obra pictórica/A.A.

Escenarios reconocibles

Por su parte, el pintor aclaró que en cada cuadro hay partes que son diseñadas y que “hay escenarios reconocibles que no tienen que ser los más representativos de cada ciudad. Me gusta coger una parte de una ciudad y después crear o diseñar edificios que son míos. Es una deformación de mi anterior etapa”. Afirmación que explicó para los asistentes con el titulado ‘Obras en New York’, que fue vendido en los minutos previos a la inauguración. “En éste, por ejemplo, la parte delantera es imaginada. Hay otros en los que gran parte de la ciudad está diseñada con edificios que no existen”, pues para es “una manera de interactuar con el dibujo y una manera de recrearte, o sea, de participar en la creación del paisaje que estás intentando retratar. Así no tienes la sensación de caer en la foto foto y aportas un poco más”.

También hizo alusión a los cuadros de la última generación con varios ejemplos en la sala en la que se ve una mujer en una dimensión irreal, “surrealista”. Tras informar que con ellos intenta transmitir algo diferente y que parecen “más cinematográficos” señaló que tienen una secuencia de una historia que cada cual puede interpretar a su manera. “No los pinto para que después se sepa porqué, pinto lo que se me ocurre lo cual es una gran ventaja. Lo que quiero es que realmente la gente los interprete” indicó al tiempo que señalaba la obra situada justo enfrente y que aparece en la portada del catálogo donde se ve a una chica está flotando junto a un astronauta.

MG acoge hasta el 12 de febrero 24 obras de Joseph Francés /A.A.

“Me muevo mucho por emociones”

A preguntas de los asistentes sobre la elección de la galería granadina respondió que “me muevo mucho por emociones. Soy una persona muy seria y disciplinada a la hora de trabajar y cuando me invitan a exponer en un sitio me muevo por sentimientos y que aceptó al ver “una persona tan entusiasta como Alberto que transmite su emoción, te anima a intentarlo”. Después añadió que lleva tres años sin exponer y que las galerías que tienen obras suyas forman parte de exposiciones permanentes. Joseph Francés cursó estudios de arte en la academia Galatea de Valencia y después interiorismo y arquitectura en la escuela de Artes Aplicadas de Valencia. Esta doble formación le llevaron a la plantearse la posibilidad de transferir su trabajo de restauración arquitectónica a sus cuadros. Actualmente se pueden ver obras suyas en una galería internacional de Marbella donde los clientes son principalmente extranjeros, en Holanda, en una galería parisina y ahora en Granada. Considera que las exposiciones requieren un tiempo, una preparación, tener una obra homogénea y él, que se dedica a pintar “nueve días a la semana y 26 horas al día”, no dispone de tiempo para preparar exposiciones, pues, además, prácticamente todo lo que pinta es adquirido por clientes fijos ya que “la gente que compra un cuadro míoo generalmente tiene más porque se enamoran de mi obra. Cuando metes uno de estos cuadros en casa no pasa desapercibido. Es una obra que impacta mucho”. Alberto López resaltó que próximamente expondrá en el MEAM (Museu Europeu d’Art Modern), de Barcelona, donde solo exponen los mejores del mundo. La inauguración tuvo un broche musical con una breve actuación de Jonathan y Pepe, a la guitarra, que interpretaron varios temas flamencos.

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES: 

(Se recomienda encender los altavoces, dar al Play y poner a pantalla completa. ESC para volver)

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *