Preguntas con respuestas en la I semana de la ciencia del IES Bulyana

¿Qué tienen en común unos trocitos de papel atraídos por un globo después de frotarlo contra el pelo de una chica y la desviación que sufre un chorro de agua al acercarle el mismo globo? ¿Seremos capaces de mostrar que el agua es hidrógeno y oxígeno? ¿Qué mantiene suspendido en el aire a ese imán? ¿Cómo puede un “sándwich” de zinc y cobre encender un led? ¿Por qué una corriente eléctrica se comporta igual que un imán? ¿Cómo se dibujan “líneas de campo” magnético, y qué ocurre si se “cortan”? ¿Son una misma cosa electricidad, magnetismo y luz? Si la luz viaja en línea recta…. ¿Cómo funciona una fibra óptica? ¿Podemos demostrar en el instituto que la luz es una onda? ¿Qué forma tendrá ese mineral visto al microscopio?

semana-ciencia-bulyana-2

A todas esas preguntas y muchas más relacionadas con la electricidad, el magnetismo y la luz, han dado respuestas los alumnos del IES Bulyana durante la última semana del mes de enero. En estos días han elaborado un calendario de actividades para aprender ciencias de una forma distinta. En concreto, mediante exposiciones y demostraciones en directo de fenómenos electromagnéticos químicos y ópticos, mirando a través de microscopios la impresionante colección de minerales que tenemos expuesta en el instituto.

También con charlas de científicos de Instituto de Astrofísica de Andalucia (IAA) que les han llevado subidos en la nave Rosetta desde Granada hasta el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en un viaje de cinco veces la distancia al Sol; y les han enseñado que desde Granada se puede hacer ciencia de primer nivel en el campo de la Astrofísica

Igualmente asistiendo a la conferencia de un científico del departamento de Óptica de la Universidad de Granada que les ilusionó con sus conocimientos de óptica y mostró que detrás de los trucos de magia hay mucha ciencia. Así como, introduciéndonos en un Planetario hinchable donde se proyecto una película sobre la importancia de la biodiversidad.

semana-ciencia-bulyana-3

De todas estas actividades han disfrutado los alumnos del IES Bulyana, también los alumnos de los colegios de Jun y Pulianas y todos los habitantes de Pulianas que les visitaron el miércoles 28 de enero. “Nuestra intención ha sido la de mostrar a toda la comunidad educativa lo que aprendemos en la clase de ciencias. Somos un instituto pequeñito, pero sabemos organizar cosas muy interesantes…. Ya estamos preparando la II Semana de la Ciencia, ¿te apuntas?”

Departamento de Ciencias Naturales del IES Bulyana

 

Ver GALERÍA DE IMÁGENES

(Se recomienda encender los altavoces, dar al play y poner a pantalla completa. Tecla ESC para volver)

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario en: “Preguntas con respuestas en la I semana de la ciencia del IES Bulyana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *