El Aprendizaje Basado en Problemas (PBL), nuevo monográfico de Fundación Telefónica


Las siete claves: Monográfico PBL, Aprendizaje Basado en Problemas (ABL) son las siguientes. La primera: La aplicación en el aula para lo que ofrece tres vídeos para conocer el modelo de aplicación en el aula. La segunda incluye una comparativa como modelo de aprendizaje. Un sintético mapa de situación y de análisis comparado entre el paradigma de aprendizaje convencional y el aprendizaje basado en Problemas.

La tercera ofrece una plantilla base para el docente mediante una pauta sencilla y clara para diseñar tu propio ABL sin descuidar ninguno de los aspectos importantes de esta arquitectura pedagógica. En la cuarta se guían os pasos de trabajo para el alumno mediante una síntesis graduada y secuenciada para que lo pongan en práctica el conjunto de procedimientos necesarios para resolver el reto de aprendizaje que plantea el ABL. En la quinta: Las competencias que se activan
El porqué y el cómo desde la mirada competencial en cada una de las fases de trabajo que conforman el ABL. No podía quedar fuera la evaluación como parte del proceso (sexta) para loque se ofrecen instrumentos ejemplo para la autoevaluación del trabajo individual, del trabajo en equipo, del producto final que elaboran los alumnos y del diseño global del problema a partir de una rúbrica y, último, la  séptima: Autodiagnóstico de Aprendizaje Basado en el Problema mediante un decálogo de Proyecto Innovador de Fundación Telefónica para verificar si nuestro Pbl, además, es también innovador.

 

 

Descargar el Monográfico Aprendizaje Basado en Problemas

Para saber más:

Artículo realcionado: “Decálogo de Proyecto Innovador”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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