‘Inteligencias múltiples en Educación Infantil. La práctica en el aula’, una “guía funcional” para padres y educadores

“La idea surge cuando me doy cuenta que otras compañeras de profesión y de otros centros se interesan por las inteligencias múltiples. Conocen la teoría que les parece muy atractiva y por eso quieren trabajar con inteligencias múltiples pero no saben cómo aterrizar en el aula. Entonces como en el colegio Amor de Dios llevamos varios años trabajando con este método decidí recopilar todas las experiencias para intentar ayudar a otros compañeros”, indica esta joven jienense de nacimiento que ha estudiado en Granada las diplomaturas de Educación Infantil y Educación Especial, e inició su actividad laboral en el colegio granadino en 2006 cuyos inicios recuerda “con mucha ilusión y ganas de trabajar pues tenía muy claro que quería ser maestra” hasta el punto que “al levantarme daba gracias por estar cumpliendo su sueño de hacer lo que realmente le gusta”.

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Así mismo añade que “el interés por las inteligencias múltiples me lo despierta la congregación donde trabajo que decide apostar por esta metodología. Nos reúnen y nos dicen que a partir de ahora los centros Amor de Dios van a trabajar por inteligencias múltiples por lo que tenía dos opciones o pasar y amargarme un poco porque tendría que trabajar de una manera que no entendía o al menos intentar aprender y saber de lo que trataba. Ello hizo que me diera cuenta que me encantaba y entendí que era lo que sin saberlo necesitaba la educación o mis clases”. Sus deseos se aprender más le llevan a aprovechar los periodos vacacionales para viajar a Londres con el fin de familiarizarse con el sistema educativo inglés y los avances en esta tema por lo que concluye cómo una cosa que le fue impuesta “al final ha sido una de las cosas más maravillosas que me han pasado en mi vida”

Voluntaria en Kenia

Otra experiencia vital y enriquecedora vivida por Elisa, a la que podemos conocer por la estupenda fotografía de la solapa de Manuel Ceballos, es su participación como voluntaria en un programa escolar en Kenia. “Fue hace dos veranos y me sirvió para darme cuenta que aunque no tenga ese nombre y muchos maestros no sepan que están haciendo trabajando las inteligencias múltiples. Aprendí muchas cosas que se pueden aplicar al sistema educativo español y a mis clases”, matiza al tiempo que resalta las cualidades de sus compañeras, “enormes profesionales que trabajan en la misma línea” que colaboraron con ella a la hora de redactar el libro y, “sobre todo de ponerlo en práctica en nuestro colegio pues tienen muchas inquietudes y les gusta probar nuevas actividades llevando a cabo unas rutinas que se iniciaban pensando en algo, a continuación dándole forma y por último probándolo tras lo que unas veces se veían resultados estupendos y otras veces no tanto por lo que buscábamos otra cosa”. Ello ha permitido que la redacción del libro haya ido mucho más rápida por lo que entiende que sin su colaboración “no habría sido posible” como reconoce en la página de agradecimientos al igual que a sus alumnos y todos los niños que han pasado por sus manos pues “son parte de mi y espero que yo sea un poquito parte de ellos. También que sean “personas preparadas para el futuro y buenas personas”.

En cuanto a la elección de Círculo Rojo obedece a que no tenía una motivación económica sino “compartir experiencias y ayudar. Con otras editoriales todo este material no lo podía utilizar desde la plena libertad, me coartaban. Por ello lo hice a a través de esta editorial donde tienes toda la libertad a la hora de poder compartirlo en otros centros”. El libro de 301 página está dividido en una pequeña introducción, fundamentación y tres pasos en lugar de capítulos con la finalidad de “ser todavía más concreta pues cuando se desea hacer algo tienes que dar un primer paso, luego un segundo y un tercero”. No en vano entiende que para trabajar con inteligencias múltiples tienes “que ir caminando y superando procesos”.

 

 

“Los mejores fans del libro están siendo los padres”

A.A. GRANADA

libro-inteligencias-multiples-portada Las inteligencias múltiples está ahora de moda. Sin embargo, fue en 1983 cuando el investigador de Harvard, Howard Gardner, publicó su libro ‘Estructuras de mente’, considerado el origen de esta teoría. Elisa M. Reyes nos explica que “al nacer todo el mundo tiene ocho inteligencias, unas se van desarrollando en el transcurso de la vida y otras no tanto o nos las frustran el sistema educativo que se basa casi siempre en el éxito en la inteligencia lingüística o lógico-matemática, dejando al lado otras tan valiosas como la naturalista, la visual-espacial, la musical, la cinestésica o del movimiento, la intrapersonal que es conocerte a tí mismo, la interpersonal o capacidad de relacionarte con los demás”.

Tras esta aclaración afirma que “las inteligencias múltiples tratan de desarrollar esas ocho inteligencias para tener un equilibrio y un potencial con experiencias cristalizantes para que tus capacidades o talento natural o entrenado se desarrolle en todos sus ámbitos”. Por ello entiende que las inteligencias múltiples han tenido “muchísimo éxito en la educación porque se ha comprobado que es una metodología que funciona al sacar un potencial en los alumnos que hasta ahora no se estaba sacando”. En especial si se comienza a trabajar las inteligencias múltiples en Educación Infantil en su opinión “la etapa más importante en el desarrollo evolutivo de un niño”. Elisa reconoce que el libro le está dando “muchísimas alegrías, no solo por parte de los maestros de Infantil y Primaria, pues lo que más me está sorprendiendo es que los más fans del libro están siendo los padres”. La existencia de las inteligencias múltiples explica que grandes genios de distintas ciencias o artes como Einstein, Picasso, Unamuno, Balzac, Bill Gates, fracasaran en el sistema educativo.

 

 

  Título: ‘Inteligencias múltiples en Educación Infantil. La práctica en el aula’
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 301
Precio: 17 euros

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