La exposición fotográfica ‘ Mujer y deporte’ de Juan Caballero permanecerá en el CEP de Granada hasta el 2 de marzo

juan-caballero-3

“Soy entrenador deportivo, concretamente de tenis, y fotógrafo desde hace más de 20 años. Me ha encantado desde siempre ver el movimiento y después detenerlo, para hacer correcciones en los alumnos y fotográficamente para ver lo que ocurre”, explica Juan Caballero antes de añadir que la idea nació hace 15 años con una de las fotos que hay en la exposición de una niña de cinco meses y una atleta profesional que tuvo que parar pues “el equipo con que contaba no daba para las ideas que tenía en la cabeza. Después he continuado trabajando la fotografía de danza y teatro al tiempo que mejoraba el equipo y ha sido cuando he podido realizarlo”.

Foto de Juan Caballero que dio origen a esta exposición

Abierta

También indica que la denomina “exposición abierta” porque faltan deportes que le gustaría incluir para que toda persona que realiza ejercicio físico se sienta identificada de una manera u otra. En cualquier caso su idea principal es fomentar la actividad física. Para ello ha comenzado con
deportes “más convencionales” como tenis, atletismo, golf y danza, deportes que la climatología le ha permitido realizar ya que en algunos casos las sesiones fotográficas se han prolongado por espacio de hasta cuatro horas. Por ello afirma que “lo mejor han sido las deportistas que siempre han aguantado con buena cara y, a veces, con mucho frío”. Su idea es seguir completando esta serie con equitación, algo de nieve o de tiro, por ejemplo.

Todo ello para reivindicar que una mujer puede estar musculada y seguir siendo femenina. No tiene nada que ver con el cuerpo, y sí, más con el movimiento. En mi vida profesional como entrenador deportivo cuando se le exigía a las deportistas un nivel físico les decían que iban a a parecer tíos, que sus muslos eran muy anchos, que sus espaldas iban a parecer muy masculinas, y todo eso se ha tenido que ir cambiando”, comenta. Así mismo, aclara que todas las imágenes se han tomado directamente y sin manipulación pues “la estrategia ha sido seguir una realidad del deporte con argumentos que socialmente se le atribuyen a la mujer como las flores, el mal,…” Los centros educativos que deseen contar con esta exposición pueden solicitarlo a través de correo electrónico (juancaballerow@gmail.com ), la cesión es gratuita y sólo tendrán que encargarse del traslado de las fotografías.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

  juan-caballero-CARTEL--mujer-y-deporte

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.