Barberán expone sus óleos hiperrealistas por primera vez en Granada

Milenium-Gallery-Barberan-4

“Estas obras se pintan con paciencia y la técnica de llevar 40 años de profesión”, afirma este maestro del hiperrealismo que aunque no ha expuesto con anterioridad en Granada lo cierto es que en su obra si está muy presente ya que en muchos de sus originalísimos bodegones aparecen azulejos árabes que están inspirados en la Alhambra, o algún espacio tan representativo como es el Patio de los Leones es protagonista de una de las obras expuestas que ha sido elegida para portada del catálogo. “Como malagueño hay un vínculo de proximidad tremendo” reconoce al tiempo que nos detalla que la muestra se compone de 34 obras, entre óleos sobre lienzo o tabla, la mayoría, y cuatro grabados de variada temática. Respecto a sus bodegones resalta el hecho de que no es el bodegón clásico de frutas pues como se puede apreciar incluye otros objetos poco habituales desde cintas de cedés a fotografías y sobre todo racimos de uvas, a veces sobre papel de aluminio. “Es un bodegón distinto, pero también hay marinas y otro tipo de obras de naturalezas muertas como un desguace de ruedas de vehículos”, aclara.

Milenium-Gallery-Barberan-5

Cuando le interrogamos sobre los omnipresentes racimos de uvas explica entre risas que “será porque me gusta el vino” y ya en plan serio que se debe al “colorido de las uva y a la multiplicidad de composiciones que le permite, bien con papel de aluminio o con azulejos como la relacionada con bodegas Barceló a la que está vinculada su mujer. Respecto a la técnica explica que “está basada en la observación. El público, por lo general, ve las cosas y cree que el papel de aluminio es gris pero tiene una gran cantidad de tonos, reflejos, blancos puros y una calidad cromática que absorbe como un espejo todo lo que hay a su alrededor” nos comenta al referirse a algunas de las obras expuestas como la tituladas “Uvas rojas y aluminio”, un precioso óleo sobre tabla. Otra de sus llamativos óleos en este caso sobre lienzo es el titulado ‘Homenaje a Manolete’ en el que se ve la chaqueta del torero sobre una silla, una trompeta y tres fotografías en blanco y negro. En referencia a esta obra y a la que colgada junto a ella que lleva por título ‘Redes al amanecer’ indica que “las empecé hace unos tres años. Es un técnica muy lenta pues hay que ir dejando secar el óleo y haciendo capa sobre capa y así debajo de las redes se pueden apreciar las otras redes o las boyas”.

Milenium-Gallery-Barberan-3

Estandartes y carteles

Al consultarle sobre la escueta referencia biográfica del catálogo contesta que responde a su convencimiento de que “lo importante no es la persona sino la obra”. Este pintor muy querido en Málaga pues ha realizado una veintena de estandartes, carteles de Semana Santa y de las fiestas de la Victoria por encargo de las cofradías o del propio ayuntamiento recurre a una frase de su gran amigo y poeta, Manuel Alcántara, quien dice que “abro la Semana Santa y la cierro porque lo
primero que se ve es el estandarte de la Pollinica del Domingo de Ramos y el último es el del Sepulcro que sale el último día”. Por otra parte la mezcla de rosas con la Alhambra o flores de almendro con la Mezquita obedece a que el Patio de los Leones era antes “un espacio con plantas, más terroso, y la última vez lo vi como más frío por eso quise adornarlo y lo titulo ‘Un rosal para el patio’ pues estas rosas en primer plano le dan otra alegría”. En el caso de la Mezquita es para darle otra en referencia a quien sembró todo el monte de almendros para que a la esposa del califa le recordara la nieve cuando estaban en flor. Siempre buscando una sincronización, una armonía”. Declara que todas las obras tienen detrás una historia y los de las sábanas de una cama vacía “pueden significar mucho, pues en una cama se nace, se muere, se ama. se sufre… hay mucho sentimiento y cada uno viendo la cama vacía la interpreta a su manera”.

Barberán que ha realizado colaboraciones en revistas como ‘El Punto de las Artes’ de tirada nacional o la revista Gal-Art que llevaba Joan Llop y ahora Mario Nicolás o ‘El Correo del Arte’ reconoce que “la pintura te da satisfacciones y sacrificio” y recuerda una frase que dice “si no quieres trabajar dedícate a lo que te gusta”. En referencia a los grabados de los que hace una tirada corta para darle mayor valor afirma que “tienen más complicación técnica que un óleo que te permite ir desarrollando y al mismo tiempo ir viéndolo, en cambio en el grabado te puedes tirar meses y meses pues tienes que ir prueba sobre prueba hasta que quede de tu agrado. Tiene más valor de lo que cuesta”, añade.

Considera que el realismo español está muy bien considerado en el extranjero, sobre todo en América ya que “la cuna de la pintura italiana, francesa y española es la cuna del arte sublime en el mundo”. En referencia al hiperrealismo americano señala que no tiene nada que ver con el español que “tiene mucho más textura, mucho más calor y está basado en Velázquez, Goya,..” Este artista al que ee satisface uno de los comentarios de los primeros visitantes que calificó sus obras como llenas de “belleza, equilibrio y perfección” pide a los granadinos se acerquen a contemplarlas pues “el pintor pinta para que se vea su obra al margen de que se pueda adquirir o no”. Tras su paso por Granada expondrán con otros hiperrealistas malagueños en la Galería Benedito, luego sus obras viajarán a Madrid, Miami, Nueva York, Chicago,…

Milenium-Gallery-Barberan-7

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *