Cuatro mesas, un hermanamiento y tres rutas literarias en las IV jornadas de novela histórica

PRIMERA-MESA-2

La primera de las mesas, moderada por Carolina Molina, estará dedicada a las “Edades de Granada”. En la misma está prevista la intervención de Julio Navarro Palazón (Escuela de Estudios Árabes. CSIC), Jorge Rodríguez-Babé (Palacio de los Olvidados) y el historiador Juan Manuel Barrios Rozúa, autor de libros como ‘Guía de la Granada desaparecida’ o ‘Granada napoleónica’ que intentarán dar una idea general de la vida cotidiana de las diferentes culturas que han pasado por la ciudad de la Alhambra. En la segunda de las mesas, bajo el título ‘Entre la leyenda y la historia’, moderada por Mario Villén participarán los autores granadinos Carlos Almira (Asoka. Ed Nazarí), Emilio Ballesteros (Estirpe de luna. Ed. Monema, incluida en la trilogía de Aynadamar) y José Barroso (El ocaso de Alejandría).

Para la sesión de la tarde se han previsto igualmentes dos mesas. En la primera titulada ‘Guerra y violencia’ moderada por Blas Malo intervendrán autores con dedicación singular a la antigua Roma como Javier Negrete, autor de ‘Roma invicta’ (Ed. La esfera de los libros), Gabriel Castelló, autor de Princeps, Valentia y Devotio (Ed. Goodbooks) y Mario Villén, co-fundador de la Asociación Jornadas de Novela Histórica, y autor de “40 días de fuego” (Ed. Seleer), que narra el saqueo vikingo de Sevilla a mediados del s. IX. En la segunda de la tarde sobre ‘En tiempo de cólera’ participarán Francisco Núñez Roldán (El corazón del cóndor, ed. Áltera y Jaque al peón, Premio Ciudad de Badajoz 2013) y la escritora Coia Valls. que presentará su última novela, ‘Amor prohibido’ (Ed. B). A continuación tendrá lugar uno de los actos singulares de estas jornadas como es el hermanamiento con las Jornadas de Novela Histórica de Écija.

Rutas literariasRUTA-TRAS-LOS-PASOS-DE-BOABDIL

Además de la ruta del 7 de marzo, en la jornada del domingo, 15, se celebrarán dos rutas histórico-literarias. Por una parte, Mario Villén guiará una por el entorno de Moclín, antigua fortaleza fronteriza del reino nazarí, en la que está ambientada su novela “El escudo de Granada” en tanto que la segunda a cargo de Carolina Molina se enmarcará en en el entorno de la Carrera del Darro en la se contará con la presencia de Mustapha Busfeha, autor de la novela La casa del cobertizo (Ed. Alhulia) y de la Asociación Secretos de Granada.

El director de las jornadas, Blas Malo, que espera que la cuarta edición de estas jornadas sean las de su consolidación afirma que “la novela histórica está más viva que nunca. El interés por el pasado se muestra en el éxito de series de época en la pequeña pantalla. Y en Granada, ese pasado está vivo y se manifiesta en los millones de visitantes que lo descubren cada año, para su admiración”. Estas jornadas que conservan como emblema el cartel basado en una obra de Manuel Ruiz han estado dedicadas ‘Nuevos narradores de Al-Andalus’ (marzo, 2013), ‘Narradoras y narradas. Mujeres de novela’ (marzo, 2014) y ‘Narradores de la Historia: la pasión de la didáctica” (noviembre, 2014). Más información en el blog de la Asociación: http://jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es

Ver DOSSIER AUTORES IV JORNADAS

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *