Las principales fuerzas políticas y sus promesas por cumplir en el terreno educativo

PSOE: Iniciativa ‘Familia Segura’, medidas de conciliación más la lucha contra la pobreza infantil y a favor del éxito educativo. Ofrecer a las familias una jornada escolar completa, de 7.30 a 18 horas, que complete la formación y mejore el rendimiento escolar; crear 12.000 plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años. Prioridad para becas y ayudas al estudio, al programa de gratuidad de libros de texto, al servicio de transporte escolar y al Plan de Apertura. Fraccionar pago de matrículas universitarias, adelanto del pago de becas estatales.

PP: Alcanzar un gran Pacto Educativo Andaluz con toda la comunidad educativa. Puesta en marcha de un plan de infraestructuras educativas 2015-2018. Reconocer el carácter de autoridad pública del profesorado en le ejercicio de su actividad docente, a la vez que se aprobará una ley de convivencia escolar. Contratación de los interinos despedidos. Educación de calidad frente al fracaso escolar. Avance hacia una formación profesional europea y diversificada. Nuevo modelo de financiación para las universidades.

IU: Educación pública y gratuita, única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia; base de la cohesión social y de la formación de personas más libres, iguales y críticas. Red de centros educativos de titularidad y gestión pública que cubra todas las necesidades de escolarización, con especial atención a la etapa de infantil de 0 a 3 años y la Formación Profesional. Paralizar la aplicación de la “Estrategia Universidad 2015” y abrir el debate para iniciar un proceso constituyente de universidad pública al servicio de la sociedad y no de los intereses del mercado.

PODEMOS: Hay que convertir la enseñanza en elemento prioritario para la inversion y acabar con eldinero que va al negocio privado. Democratizar la gestion de los centros en todos los niveles y priorizar los públicos en casos de cierre por razones demográficas. Eduar en la igualdad. Promocionar la educación de adultos, educación permanente y formación profesional. Dotar de medios a las universidades andaluzaspara que sean accesibles a todos y se conviertan en centros de conocimiento e investigación que actúen como motor de la economía.

UPyD: Pacto de estado en materia de educación para fijar un horizonte a 20 años. Educación gratuita universal de 0 a 3 años. Plan de igualdad en todas las etapas de formación en defensa de la mujer, LGTBI. Puesta en marcha el bilingüismo en todas las etapas formativas compaginando el inglés como lengua vehicular en algunas asignaturas. Rechazo del modelo 3+2 como lo plantea el PP porque lo aprovecha para dificultar el acceso de los jóvenes a la universidad, encareciéndola. Reordenar el mapa universitario.

CIUDADANOS: Máxima prioridad, con un sistema en el que la escuela pública, bajo los principios de igualdad, equidad, gratuidad y universalidad, garantice el derecho a una educación obligatoria de calidad independientemente de la situación económica de los estudiantes. Asimismo, defendemos la escuela concertada como garante de la libertad de enseñanza y la pluralidad del sistema educativo. Potenciar la FP como instrumento indispensable para la inserción de jóvenes en el mercado laboral. Inversión en I+D+i al 2% del PIB.

Lalia Gonzalez-Santiago

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *