Susana Bellido presenta en el Ayuntamiento su primer poemario, ‘Fermentación del eclipse’

susana-bellido-2“Estoy deseando que llegue el momento de la presentación pues estaré muy bien rodeada y como granadina de adopción muy orgullosa de que mi poemario se presente en el salón de actos del ayuntamiento de Granada”, nos confiesa al tiempo que expresa su deseo de “estar a la altura de las circunstancias”. Susana que también es autora de relatos, -el último los cuales se publico el pasado 24 de diciembre en este diario bajo el título de ‘Efímero’-, pero reconoce que su verdadera vocación es la poesía, ya que es el género en el que más cómoda se siente. Ahora bajo el título metafórico ‘Fermentación del eclipse’, da a conocer 28 poemas en los que la luna es protagonista y a través de ella se ve reflejada la poeta “con versos en los que se desborda gota a gota el corazón” y en el que se muestra a través de tiempo, de personificaciones, sentimientos,…

Raíces poéticas

Como reconoce en las líneas preliminares hay escondidas una presencia extraña y palabras de angustia ya que considera que “en toda poesía es necesario el desgarro y es cierto que en todos los versos del poemario planea una sombra que es la mía propia”. Como la mayoría de los artistas y escritores también Susana reconoce un sentimiento de culpa por dedicarse a lo que les gusta, y por ello, además de dedicarlo a familiares, amigos, compañeros de trabajo, a los que han leído y lo leerán, muy especialmente lo dedica a su hijo Fran. “En ocasiones me genera un poco de sentimiento de culpabilidad pero es bien entendido por los míos y eso me reconforta”, afirma. También nos explica que no sabe a ciencia cierta porqué escribe poesía pues “yo no lo elijo es algo que se da, como casi todo lo importante, uno no elige la familia en que nace, ni donde, es más bien algo que te elige a ti”.

Al buscar sus posibles raíces poéticas nos comenta que ha crecido rodeada de libros de poesía y que su madre era y es amante de la poesía lorquiana lo que hizo que empezara a amar a Granada, sin conocerla, a través de Lorca. Más tarde llegarían a su vida Miguel Hernández, Antonio Machado, Bécquer,… Y es que Susana que “desde pequeña sentía la poesía muy mía” indica que escribe para sí misma aunque luego lo comparta con los demás y para sentirse libre. En cuanto a las formas clásicas (en el libro aparece un soneto) señala que “en casa hemos preferido la poesía añeja y yo me siento muy identificada con la cadencia de la poesía, me encanta el verso libre, pero quizás lo que me apasiona y me llevó a amar la poesía es su musicalidad y el paladeo de los versos”. De hecho esta poeta que se reconoce “muy lunática” termina afirmando que este poemario lo escribió “desde lo más profundo” y que en un principio no tenía la intención de publicado por lo que es “totalmente auténtico e inédito”. En la contraportada en lugar de la clásica sinopsis Susana ha preferido que aparezca su poema ‘Entre líneas’ por “su capacidad de englobar lo que es la temática del poemario”

    susana-bellido-4

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

  

Título: Fermentación del eclipse
Autora: Susana Bellido Sánchez
Editorial: Dauro
Precio: 12 euros
Páginas: 60 p.
Presentación: Jueves, 19 de marzo, en el salón de actos del Ayuntamiento de Granada. Junto a ella estarán Juan García Montero, Francisco Vaquero, Pilar Sánchez y el guitarrista, Manuel Durán (19,30 h.)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *