El “primitivismo moderno” de Luis Romero regresa a Milenium Gallery

Luis Romero mostró desde muy pequeño su clara inclinación por el arte pictórico quizás influido por los tradicionales regalos de lápices y pinturas que recibía con motivo de la festividad de los Reyes Magos. A los 10 años ya solía salir a pintar al campo y en 1964, con 16 años, obtuvo el primer Premio Festivales Goyescos de su Ronda natal. A éste le sucederían otros siete premios principalmente conseguidos en Málaga y en el extranjero destacando en 2001 el primer Premio Suiza y Premio Europa en el 30º Concurso Internacional de Pintura Primitiva Moderna de Morges (Suiza) y Premio del Público en el mismo concurso reservado a los primeros premios de concursos anteriores.

luis-romero-2

Luis Romero que estudió magisterio y ha sido maestro de escuela durante tres décadas, ha compaginado su labor docente con la pintura hasta que solicitó una excedencia para poder dedicarse por completo a la creación artística. En su haber cuenta con 24 exposiciones individuales y casi medio centenar de colectivas en distintos puntos de España como Madrid, Zaragoza, por supuesto Málaga. También en Granada donde ha estado en un par de ocasiones en la Galería Xauen donde expuso en 1991 y 1993.

“Los visitantes de Milenium Gallery se van a encontrar 35 obras, todas en acrílico sobre tabla entelada (lino). Soy eminentemente un paisajista y verán una parcela de Andalucía mayormente nocturnos, atardeceres,…” resume sobre el contenido de esta muestra en la que se aprecia sus raíces andaluzas, especialmente paisajes de Ronda y su serranía “de una belleza increíble que he pintado muchísimo y también he conectado con otras ciudades como, por ejemplo, Granada por la que yo siento pasión y vengo mucho para disfrutar del legado que nos dejaron los árabes”. En cuanto a sus temáticas predilectas -paisajes nocturnos y nevados- explica que “en una ocasión al levantarme vi Ronda nevada y me impresiono tanto que inicie el tema de la nieve. He pintado muchos y han gustado”. Este admirador de los impresionistas como Van Gogh, del paisajista Ortega Muñoz y de la escuela de Vallecas afirma que respecto al movimiento donde se le podrían incluir “más que realismo mágico encajaría dentro del primitivismo moderno”.luis-romero-4

En el momento de la inauguración el pintor afirmó sentirse “feliz de estar en Granada”. También que con sus obras quiere transmitir “el sentimiento, el placer o el momento que tenemos a veces delante de un paisaje”. Para ello utiliza magistralmente la luz y el color con los que pretende comunicar el sentimiento y la emoción algo que él ha vivido. Así mismo es consciente de que faltan muchas cosas que no puedo transmitir: “falta el olor del azahar o de los jazmines, el canto de los grillos por la noche, pero bueno lo que tiene que hacer el espectador es mirar el paisaje, mirarse hacia dentro e imaginar que está ahí”. En cuanto a su preferencia por los nocturnos reconoce que son algo muy metido en su obra porque “la noche transmite muchas emociones, sentimientos, soledades,… En el cuadro no aparece la figura humana pero la noche lo hace mágico y es que el hombre está nada más ver una ventana con la luz encendida. El peor momento para pintar es el mediodía. El amanecer es de una belleza incalculable”, resumió.

A la consulta sobre su obra preferida de las expuestas indicó que “cada cuadro es distinto pues tiene algo que no tiene el otro. Todos han tenido su esfuerzo, sus vivencias, pero es cierto que hay cuadros de los que uno no quisiera desprenderse”. Por su parte el director de la sala, Alberto López, en sus palabras de bienvenida informó de que en el primer año de vida de esta galería han pasado 28 pintores a lo que añadió su deseo de convertirse en referencia cultural a nivel de Granada y Adnalucía, así mismo agradeció el apoyo de su familia y amigos.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *