El eclipse de la década, desde el IES Zaidín-Vergeles

El eclipse en manos de nuestro alumnadoDesde el IES Zaidín-Vergeles hemos seguido el eclipse durante las dos horas que ha durado. Durante este tiempo una gran parte del alumnado ha pasado por el patio desde el cual el departamento de Biología y Geología había organizado la observación del eclipse, con un objetivo fundamental, la observación segura del evento astronómico.

El eclipse se ha podido seguir mediante la proyección del mismo con unos prismáticos. Igualmente se han utilizado instrumentos tan aparentemente poco ortodoxos como una paleta de cocina o un espejito. La primera nos ha dado múltiples imágenes del mismo; por el contrario con el espejo se proyectaba sobre las paredes cercanas una imagen del Sol tapado por la Luna. También se ha contado con filtros adecuados para la observación directa del mismo, aunque en este caso se ha insistido en mirar únicamente durante unos segundos.

En las semanas previas al eclipse habían circulado por algunos medios de comunicación noticias relacionadas con una pérdida importante de producción de energía eléctrica fotovoltaica debido al oscurecimiento del Sol. Nuestro instituto ha diseñado un experimento para comprobar tal circunstancia que ha consistido en que nuestro alumnado ha medido durante el eclipse la producción de energía de una placa solar. Nuestros resultados confirman que el eclipse no ha afectado, al menos en Granada, a la cantidad de energía producida, observándose una caída similar o incluso ligeramente mayor de producción cuando el sol era tapado por las nubes.

Producción de energía eléctrica por una placa solar durante el eclipse

Por último la actividad se ha acompañado de la construcción por parte del alumnado de primero de ESO de maquetas del sistema Sol Tierra Luna explicativas del eclipse así como de cámaras oscuras para su observación segura.

A pesar de los malos pronósticos, ha sido posible la observación del eclipse prácticamente a lo largo de toda su duración. Una experiencia inolvidable que nuestros estudiantes tardarán algo más de diez años en poder repetir, al menos desde Granada.

 

Uno o múltiples eclipses de Sol

 

Medida de la producción de energía eléctrica

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *