Memorias vecinales del que entró en Granada por la puerta grande

Para que no haya lugar a dudas, Pepe Arregui nos indica que “este libro lo he sacado rebobinando mis memorias”, y también de sus estanterías, de sus carretes de fotos, de sus carpetas, del ordenador y de todos esos sitios donde ha ido guardando textos, programas, docuementos e imágenes de todas las actividades sociales, lúdicas y festivas en las que ha participado desde que Antonio Frías Samblas le introdujo “en ese mundillo que se despertaba en la creación de las Asociaciones de Vecinos” casi recién llegado a Granada a principios de la década de los 70 del siglo pasado. Por eso en las páginas iniciales realiza la siguiente dedicatoria: “Con el mayor cariño, a cuantos han ofrecido, aunque sea un minuto, a engrandecer la bella Ciudad de Granada, de una manera especial a los que se fueron y a los que por olvido, me pueda haber dejado sin reseñar”. Para situar al lector Arregui comienza con su itinerario desde que abandonara físicamente su Salamanca natal (siempre la ha tenido en su corazón, prueba de ello es la guía turística que le ha dedicado) para trasladarse a Conil de la Frontera (Cádiz) y de allí a su “entrada triunfal” en Granada.

Lo de triunfal lo decimos nosotros pues de qué otra forma se puede calificar el que la primera vez que pisa la ciudad de la Alhambra el caprichoso azar o como dice él “por un accidente casual” quiso que se encontrase con el que más tarde fuera alcalde, Gabriel Díaz Berbel, y le diera un paseo en su rolls royce por Reyes Católicos, Recogidas, Camino de Ronda, para terminar tomando unos vinos en el Albaicín. Y ya una vez instalados en Granada comienza su vivencias vecinales fruto de “muchos años que llevo como secretario de la Federación Provincial de Asociaciones, como secretario del Consejo Municipal de Mayores y otros 25 como presidente del Barrio de la Cruz, me ha permitido un contacto con muchas personas, vecinos de toda Granada, con los que me llevo muy bien” y con los que ha querido ser agradecido para que no solo “los generales se lleven las medallas”.

Pepe Arregui y su esposa, Mercedes Díaz, en el patio del ayuntamiento de Granada/A.A.

Barrio por barrio

“Me pareció muy prudente que además de a todas las personas relevantes que han pasado por el movimiento vecinal desde la llegada de la democracia resaltar un poquito a otras personas que han luchado mucho por los barrios, por la mejora de la calidad de vida, y que no salen en ningún en ningún sitio”. Además de todos los alcaldes que ha conocido durante estas décadas, como el citado Díaz Berbel, también le dedica unas líneas a Antonio Jara, Jesús Quero, Pepe Moratalla y José Torres Hurtado, al tiempo que realiza sus semblanzas a personas como Pepe ‘El Sota’, que fue otro de los primeros en introducirle en el movimiento vecinal. Luego lleva al lector de paseo, barrio por barrio, para presentar a las personas que han luchado sin otro interés que el de mejorar las condiciones de vida de sus convecinos o ampliar el programa de actividades culturales. “Este libro lo patrocina el ayuntamiento de Granada, a través de Participación Ciudadana. Desgraciadamente no se pueden meter los 41 barrios, solamente hago referencia de aquellos con los que he tenido más trato, y dejo la ventana abierta para que venga otro escritor más famoso que yo y que continúe la labor”, aclara.

Poemas, pregones que no se pregonaron y vivencias componen el resto del contenido de este libro que de seguro encontrará un hueco en las bibliotecas de los barrios. “No he ido buscando frases literarias, aunque algunas dejo escapar, es más un trabajo de investigación, sobre todo lo que he pasado y vivido”. Su prologuista, Manuel Martín al que conoció cuando era monitor de servicios sociales en la Chana, mucho antes de que pasara al ayuntamiento como director del Área de Bienestar Social, califica a Arregui como un joven de 87 años, “todoterreno” y destaca cómo “su pasión por la vida contagia ilusión por vivir, deseos de hacer algo por los demás y esperanza para crear una sociedad donde tengan cabida personas de todas las edades”. Durante todos estos años como ahora siempre acompañado y apoyado por su esposa, Mercedes Díaz y que ha sido la primera lectora de este libro al que se ha dedicado en cuerpo y alma durante dos años, que “empezó por un capricho, siguió por una aventura y hoy me cabe la alegría de verlo en mis manos”. Y en la de todos los granadinos que se acerquen a la presentación pues se les entregará un ejemplar por gentileza del ayuntamiento.  

 

jose-a-arregui-barbero-2  

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Título: ‘Los barrios de mi Granada. Semblanzas del Movimiento Vecinal en Granada desde los años setenta’

Autor: José Antonio Arregui Barbero

Patrocina: Ayuntamiento de Granada

Págs.: 304

Presentación: Viernes, 27 de marzo, en el salón de plenos del Ayuntamiento donde estará acompañado por Manuel Martín García (19 h).

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *