José Antonio Arregui Díaz: «Todos los años mis alumnos hacen un periódico escolar»

– ¿Cuanto tiempo lleva haciendo ese itinerario matinal al quiosco?
– Desde que soy maestro en el Colegio Jardín de la Reina y antes cuando estaba en Huétor Santillán lo compraba en el quiosco que había de paso a la escuela, e incluso en mi etapa en Gorafe estaba suscrito pero como las comunicaciones no eran como ahora el periódico me llegaba un día más tarde. Ahora mi primera parada cuando salgo en dirección al trabajo es el quiosco de prensa.

– Y por lo tanto el quiosquero será ya su amigo…
– En este mundo en que todo evoluciona de una manera tan rápida los ordenadores están llamados a sustituir en muchos casos a las personas pero nunca podrán sustituir la conversación que tengo con mis quiosqueros, Eduardo padre y Eduardo hijo. Incluso algunas mañanas éste me pregunta qué significa o cómo se escribe una palabra porque me tiene como maestro y yo como amigo.

jose-antonio-arregui-1– ¿Qué recuerdos guarda de las guías ‘Granada en tus manos’?
– Aparte de la satisfacción de escribir me quedaría con la gente que conocí. Cuando me llamó Ricardo Ruiz para el Arco Noreste que yo rebauticé el Aljibe de Granada pues brotan todas las aguas me encontré gente que no conocía y con los que mantengo una buena relación desde entonces pues seguimos reuniéndonos una vez al año. Por eso le doy las gracias a IDEAL que promovió estas guías que fueron premiadas y me dieron la oportunidad de conocer a la alcaldesa de Gorafe que me encargó el libro de ‘Gorafe: pozo de estrellas’ que tiene el valor literario y sentimental pues llegué a este pueblo recién casado y en él nacieron mis niños.

– ¿Quien despierta en usted el interés por la prensa?
– Como sabe nuestra generación por la época en que nacimos fue una generación muy reivindicativa y la prensa desempeñó en nuestra juventud un papel importantísimo. Me acuerdo de leer aquellos periódicos pues era el único sitio donde se hablaba de democracia. Me di cuenta de la prensa era algo imprescindible. Recuerdo el descubrimiento del caso Watergate y ahora los casos de corrupción que muchos casos ha sido la prensa la que ha levantado la liebre

– Nos gustaría nos comentase cuáles son sus secciones favoritas…
– Leo el periódico todos los días después de comer y reconozco que lo leo muy rápido porque no tengo excesivo tiempo, supongo que cuando me jubile podré leerlo con más calma. Sin embargo no me salto nada pero lo que leo con mayor interés y detenimiento son las páginas de Local. Cuando voy a visitar a mis hijos en Madrid compro otro periódico y echo de menos la parte de Granada. Creo que las provincias están muy desatendidas en los grandes medios. Por eso compro el periódico IDEAL que da un tratamiento importante al menos a los temas de la capital que es lo que más me interesa pero repito, no me gusta saltarme nada.

Ritual

– ¿Prefiere leerlo en papel más que en la edición digital?
– Sí, para mi es un ritual leer todos los días el periódico. Reconozco que como uno ya tiene unos años soy un nostálgico y que, como decía el autor del Lazarillo de Tormes que lo escribió para entretener pero para si alguno quería aprender cosas, yo aprendo cosas con el periódico y me gusta entretenerme con él. Por ejemplo, las columnas de Melchor Sáiz-Pardo las leo con cariño y entusiasmo por el tono humorístico pero tan severo y tan crítico me encantan. También me gusta mucho el suplemento XL Semanal que tiene artículos de opinión muy interesantes.

jose-antonio-arregui-4

Pulsar sobre la imagen y pulsar sobre la lupa para agrandar

– ¿Piensa como yo que el periódico es un libro de texto actualizado?
– Sí, con seguridad. De hecho una actividad que hacen todas las semanas mis alumnos del tercer ciclo que tienen que traer una noticia del periódico recortada y pegada en un papel en el que indica el nombre del periódico, la fecha y un breve comentario sobre esa noticia. Estas noticias se colocan en un mural durante una semana que una vez transcurrida se quitan y se ponen las del siguiente grupo. Además todos los años mis alumnos hacen un periódico escolar. Este año lo haremos después de vacaciones de Semana Santa.

– ¿Considera que puede desaparecer algún día el periódico de papel?
– Aunque hoy en día es imprudente hablar del futuro por el ritmo desmesurado en que avanza me temo que pudiera desaparecer en un futuro. Creo que sería una pena pues pienso que podrían convivir. Yo soy un nostálgio y disfruto pasando las páginas. El progreso no hay quien lo pare pero hay algo que no podrá desaparecer y son los periodistas, la gente que está ahí, a pie de calle, recogiendo noticias y que luego se va a tener que sentar para elaborar una información y creo que eso es lo importante.

– Usted es aficionado al ciclismo de montaña y al aeromodelismo, ¿considera que debería haber más información relacionada con estos temas?
– Bueno el aeromodelismo es una afición más restringida, sí sería interesante que los periódicos, entre ellos IDEAL, pusiera un especial énfasis en divulgar rutas por la provincia que no estaría de más algunas fueran en bicicleta pues Granada es un paraíso para esto.

– Recuerda alguna noticia que le haya impactado
– Por citar una de aquí de Granada, el incendio de la Sierra de Huétor. Recuerdo que estaba en Huétor Santillán y en la sala de profesores consultábamos el periódico para ver cómo iba aquello.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

  jose-antonio-arregui-3

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.