La ACAG dona a la hemeroteca del Museo Casa de los Tiros las publicaciones editadas en sus 26 años de existencia

acag-donacion-2“Me hubiera gustado que hubiera vendo más personas de la Asociación pero por la distancia y por el trabajo hemos estado Antonio Alías, Rosendo y Paco Pleguezuelos explicó el presidente al tiempo que destacaba la importancia de esta donación para los investigadores pues “los interesados en el conocimiento de las comarcas de Guadix y Baza se pueden llevar grandes sorpresas porque hay un montón de artículos de historia, costumbres, folclore y de temas locales. Yo invito a cualquier persona interesada en este tipo de investigaciones que se pase por la hemeroteca de Granada y consulte todo esto trabajo, fruto de más de 26 años de esfuerzo”. Decenas y decenas de colaboraciones que se han realizado de forma altruista aportando cada cual su granito de arena para que esta comarca sea mejor conocida lo que le ha convertido posiblemente en la publicación de una asociación cultural más longeva de la provincia.

Por su parte Francisco de la Oliva agradeció en nombre de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte esta donación al tiempo que destacó “que para esta Casa supone la oportunidad de que una villa, un pueblo, una historia se abra al investigador porque eso es lo importante”. Sobre todo teniendo en cuenta que “uno de los puntos más débiles de la hemeroteca es la de publicaciones de la provincia”. Así mismo reconoció que “es un trabajo que no se ha hecho más que con el corazón” y de como a partir de ahora “los investigadores van a tener una herramienta de investigación que hace falta difundir. Siempre se ha dicho que la Casa de los Tiros es notario de la ciudad, con esta donación también seremos notarios de este pueblo y que pone en evidencia el trabajo que se ha hecho sirve para investigar”.

acag-donacion-3Para ello en los próximos días se tramitará el listado a la Dirección General para la aceptación de la donación y a la vez se pasará a su catalogación como publicación seriada por un lado y lo que son los libros por otro. De esta forma las revistas se sumarán a las más de mil cabeceras con que ya cuenta esta institución pues “es una hemeroteca bastante rica lo que desmuetra que Granada y, con este ejemplo su provincia, siempre ha tenido una inquietud especial por reflejar el acontecer diario de una comarca. Por ello invito a toda esa inquietud que hay refugiada en las poblaciones granadinas para que traigan sus publicaciones que serán acogidas con el corazón y formarán parte de esos documentos de investigación”.

Para terminar dando “la enhorabuena y mucho ánimo a todos los que han hecho posible estas publicaciones para que sigan pues uno descubre la riqueza de un núcleo de población tan cercano”. Por su parte, Antonio a Alías, otro de los puntales fundamentales de este colectivo, que durante varios años fuera directora de ‘Puerta de la Villa’ y autor de uno de los libros donados, ‘Aproximación a la historia de Gor’ destacó que le había parecido “un acto entrañable para nosotros, los que formamos parte de la ACAG pues supone un reconocimiento por parte de esta institución granadina”. También resaltó que de “forma queda archivado y no se perderá pues hemos puesto mucho amor y mucho esfuerzo a lo largo de este tiempo”.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA (Intervienen Emilio Sáez, Francisco de la Oliva y Antonio Alías:

 

Ver RELACIÓN DE PUBLICADIONES ENTREGADAS

acag-donacion-4

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *