Francisco Martínez: «Un concierto genial y muy íntimo en el que se estrenó la ‘Marcha Ayala Valverde’»

luis-leandro-hita1

Luisle, hueteño de pura cepa, con treinta y cinco años posee un magnífico currículum. Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada, donde finaliza los estudios de Guitarra, Tuba y Música de Cámara, cubierto de premios. Ha tenido el privilegio de estar bajo la batuta de grandes maestros, entre ellos Daniel Barenboim. Ha actuado por toda Europa y gran parte de América, realizando grabaciones para Warner Clasics, DECCA, Canal Arte, RAI, Unitel Classica, RTVE y BBC. Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía y de la West Eastern Divan Orchestra y es miembro fundador del quinteto “Granada Brass Quintet”, con el que ha grabado 2 discos (“El Hombre Elefante” y “Rendez-vous”) y ganado numerosos concursos de música de cámara. En la actualidad es plantilla de la Banda Municipal de Granada, director de la Banda Municipal de Huétor Santillán y de la Orquesta de la Facultad de Medicina de Granada.

 

 Aprovechamos un rincón de su tiempo libre para preguntarle:

 

ENTREVISTA

– ¿Cómo surgió la idea de la “ Marcha Ayala Valverde”?
– La idea lleva rondándome casi un año. Desde que falleció José Ayala he tenido en mente el poder hacerle este pequeño homenaje. Fue un hombre profundamente religioso y muy amante de la música por lo que fusionar dos de sus pasiones me pareció una buena idea.

luis-leandro-hita2– ¿Quién fue José Ayala?
– Toda una gran persona. Fue alcalde, ATS, director del grupo de teatro, nombrado hijo adoptivo de Huétor Santillán, etc. Para mí fue mucho más que todo eso. Fue mi padrino que me profesó un gran cariño durante toda su vida. Un día me llegó a decir «yo no sé lo que es querer a un hijo, pero a ti te quiero como si lo fueras».

– Explica musicalmente la ‘Marcha Ayala Valverde’…
– La marcha está escrita siguiendo una estructura muy clásica. Introducción, Tema, Tiempo de Zangas, Reexposición del tema y Trío final. La mayoría de la marcha transcurre en la tonalidad de Do menor modulando a Fa menor para el Trío que se hace tres veces, la última en Fa Mayor.

 ¿Qué valor ha tenido para ti dar entrada a diferentes instrumentos en el contexto musical de la marcha?
– He utilizado una plantilla instrumental muy básica. Mi idea desde el principio ha sido hacer una marcha muy accesible para cualquier banda independientemente del número de músicos que pudiera tener. Así por ejemplo bandas que carezcan de oboe, fagot o trompas podrán tocarla sin problema.

– El viernes fue un día especial para ti en el estreno, con el templo  abarrotado y los aplausos que no terminaban, ¿qué has sentido al pedirte la gente el “bis” al final del concierto?
– Me sentí muy bien y con la sensación de que esos aplausos también iban destinado a la memoria de José Ayala y a su merecidísimo homenaje.

– ¿Tienes el proyecto de una marcha, ya con letra, para el pueblo?
– Ahora mismo me anima la intención de componer un himno para el pueblo de Huétor y posiblemente un par de marchas más dedicadas a nuestros patrones, San Sebastián y la Virgen de los Dolores. Espero tener tiempo para ir cumpliendo esos objetivos, aunque me gustaría dejar claro que no me considero compositor.

– Dinos algo de la Banda Municipal, orgullo de nuestro pueblo.
– La banda municipal es la gran culpable de que yo me haya dedicado a la música. Conocí este arte gracias a ella y de no haber sido así no creo que hubiese aparecido esta vocación en mí. Estaré en deuda el resto de mi vida. Desde hace unos años la banda y la escuela de música están creciendo mucho. El número de alumnos matriculados en la escuela se ha cuadruplicado en los últimos tres años. Con el esfuerzo que tanto el Ayuntamiento como los músicos de la banda y los asociados de la Agrupación la banda está consiguiendo grandes logros, tales como resultar premiada en el I y III Concurso Provincial de Bandas de Música de la Provincia de Granada o su reciente actuación en el Festival de la Montaña celebrado en Boulemane (Marruecos) ante más de 25000 personas de público.

 

 Información relacionada

– Banda de Música de Huétor Santillán 

– Granada Brass Quintet

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.