Marcos Mas: «La mediación en los centros educativos, un recurso a tener en cuenta»

Volviendo a la primera cuestión, los padres tenemos una gran responsabilidad en este hecho. Sería muy recomendable y beneficioso para la sociedad en general que todos los hogares impartiesen valores de respeto, tolerancia, y ofreciesen una cultura de la no violencia, proporcionando a sus hijos las herramientas necesarias para afrontar los conflictos diarios de la forma más equilibrada posible, donde el diálogo y la tolerancia ante las diferencias personales primasen ante cualquier imposición o acto violento. En todo caso, este sería otro debate en el que ahora prefiero no ahondar.

Me detendré no obstante sobre los beneficios que estos valores de los que he hablado anteriormente tendrían si se impartiesen de forma voluntaria en las escuelas.

Siguiendo la segunda pregunta, mi respuesta es no. Efectivamente son muy escasos los centros que disponen de un proyecto educativo donde la mediación tiene cabida.

El propósito de dicho artículo no es otro que la concienciación sobre los beneficios que esta disciplina, la mediación, tendría en los alumnos y profesores de nuestros colegios e institutos y que por ende beneficiaría sustancialmente a nuestra sociedad en general. A menudo, los conatos producidos dentro de nuestras aulas se solucionan con medidas coercitivas y restrictivas como la expulsión de alumnos o la toma de medidas sancionadoras hacia estos mismos, a mi juicio esta toma de medidas nunca ayudaran a apaciguar los ánimos y a mejorar el ambiente dentro de las aulas, dado que el alumno al cabo de unos días volverá a la escuela y el problema seguirá latente.

Si leemos el significado que hace la real academia del concepto de Conflicto nos daremos cuenta de que la definición es esencialmente negativa, quizás sea importante analizar la educación de confrontación que hemos recibido durante gran parte de nuestra historia. En contraposición a esto surge este método de resolución alternativo de conflictos, una disciplina que precisamente tiene en cuenta que ante cualquier disputa interpersonal las dos partes enfrentadas deben salir siempre beneficiadas, es el famoso principio del Gana/Gana.

La mediación entiende que una correcta resolución de un conflicto tendrá beneficios sustanciales en el crecimiento y en el avance personal de una persona, por tanto la visión que tiene la mediación sobre este concepto es muy positiva.

Uno de los beneficios más destacables de este método es que las personas enfrentadas serán las protagonistas del proceso y serán ellas quien a través de la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador, lleguen a acuerdos y construyan sus propias soluciones.

Los conflictos más destacables dentro de los centros educativos son entre profesores y alumnos y entre los mismos alumnos, significativo es el incremento de este último enfrentamiento unidireccional , conocido con el nombre de bullying o acoso escolar. Este fenómeno cada vez más extendido se define como “cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales” y es un verdadero quebradero de cabeza para víctimas, profesores, alumnos y familiares.

En conclusión y como trabajador social y mediador familiar que soy creo que deberíamos introducir el concepto de la mediación en nuestro vocabulario, aulas y en general, en nuestras vidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

(*) Marcos Mas es mediador familiar y escolar.

marcos-masDiplomado en Trabajo Social por la universidad de Granada, completo mi formación en la misma universidad con el Master propio en Mediación, abordando diversos campos de esta disciplina y especializándome en Mediación Intergeneracional, “Conflictos producidos entre padres e hijos en desarrollo o adolescentes”.

Soy técnico superior en Integración Social por la escuela de formación y grado OPESA, Madrid.
Cuento con una amplia experiencia profesional en el trato con los MENA, (menores no acompañados) ya que trabajé en distintos centros de menores como educador social.

A lo Largo de mi formación y práctica profesional he participado en numerosos cursos estrechamente ligados con mi especialización: Habilidades Sociales y de comunicación, Técnicas anti estrés, huerto terapia, comunicación no violenta.

Experiencia

Desde 2003 hasta 2014 trabajo como educador social dentro de un equipo técnico multidisciplinar en distintas organizaciones no gubernamentales, (ATYME, MPDL, Cruz Roja, Aldeas Infantiles) lo que me permitió estar cerca de los jóvenes y de la problemática que les rodea.

Trabajé para el ayuntamiento de Granada dentro del departamento de los servicios sociales del Zaidín valorando problemáticas familiares y ofreciendo el servicio de mediación.

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