La Biblioteca de Andalucía celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con José R. Reyes, autor de ‘Despertando a la vida’

Texto de Antonio Espinosa Úbeda con motivo de la presentación de ‘Despertando a la vida’ de José R. Reyes, celebrado en Biblioteca ‘Francisco Ayala’, del Zaidín el 12 de diciembre de 2014:

Antonio Espinosa, autor de este texto, José R. Reyes y Alejandro Santiago, de Editorial Nazarí Cuando me telefoneó Alejandro (Santiago, de Ediciones Nazarí) para pedirme que presentase el cuento escrito por José R. Reyes, titulado ‘Despertando a la vida’, cuando me telefoneó, repito, no tuve dudas de boca para fuera. Dije sí y acepté mi responsabilidad.

Sin embargo, tuve mis dudas de boca para adentro. Lo reconozco. Pensé: lo que pueda decir un escritor joven (José tiene 25 años) debe de estar muy alejado de lo que pienso yo. Esta fue mi duda principal. No sabía si la diferencia generacional tan marcada podría pesar sobre mí. Pero no fue eso lo que sucedió: a los pocos momentos me llegó el manuscrito y pude leer el subtítulo del cuento, ¿Qué mejor regalo que la felicidad? Y me entretuve en leer el inicio del cuento.

Dice así:
Rahul soñaba con sus padres cuando despertó en la madrugada. Adormecido aún, se incorporó y los buscó a su alrededor con la mirada, pero no los encontró. La ausencia de sus seres queridos lo despertó a la realidad. En su sueño nocturno había imaginado que sus padres no habían fallecido de verdad, que la tragedia acontecida días atrás solo había sido una pesadilla. Pero su esperanza ilusa había sido despedazada por la tajante realidad.

Y más adelante:
Por aquel entonces Rahul tenía catorce años y Shaila, su hermana, ocho.

Y continúa diciendo:
Fue con la proximidad del cumpleaños de Shaila cuando su hermano consideró la oportunidad de sorprenderla con un regalo que le devolviera las ganas de vivir. Pronto comprendió que el mejor regalo no podía ser otro que el de la felicidad.

Así comienza y plantea el autor el cuento.
Rahul necesita encontrar la fórmula de la felicidad para regalársela a su hermana menor.
Nada más y nada menos. Y decide tomarse unos días para buscar, donde estuviese, la manera de ser felices.
El tema de la felicidad ha sido y seguirá siendo tratado por todos los escritores de todas las épocas. De una forma o de otra la felicidad está siempre en la mente de todos los humanos.

Escribió Schiller, en un poema precioso sobre la Esperanza, los siguientes versos:

Hemos nacido para lo mejor
Y no es de locos pensar en ello.

Quizás no se atreviese a decir

Hemos nacido para ser felices
Y no es de locos pensar en ello.

Y posiblemente no se atreviese a emplear la palabra felicidad porque es un sentimiento escurridizo, que se escapa cuando está más cerca de nosotros.

Yo mismo, desde mi humildad como escritor tardío, escribí:

Ayer,
simplemente ayer
sin ir más lejos, entré
en la casa de cristal donde
el recuerdo se hace realidad.

Dentro comprendí que
vida y felicidad
tienen mucho de
remembranza.

También vi
que mis sentimientos habitan
entre viejas fotos sepia
y olores añejos.

Resumiendo el poema: Buscando la felicidad, entré en el tiempo y me encontré que la felicidad tiene mucho de recuerdo. Lo que quiere decir que estaba dentro de mí y yo sin saberlo.

jose-reyes-presentacion-1

Nuestro joven escritor, José R. Reyes ha escrito un hermoso cuento en el que relata las peripecias de un adolescente de catorce años que busca la felicidad para regalársela a su hermana menor. Y ha encontrado su hueco para hablar del tema, lo que no resulta fácil, sobre todo en un tema como la felicidad. Él ha perseguido a Buda, a quien debe conocer bastante bien, para través de algunas de sus frases y de sus enseñanzas , descubrir el secreto de la felicidad.

No deseo desmenuzar el cuento. Solo diré que está escrito con un lenguaje fresco, que es muy dinámico, que alcanza su objetivo, un objetivo propio de la adolescencia y de la niñez de los personajes que aparecen y que, en ciertos pasajes me recordó a Rabidranat Tagore por la sencillez de su lenguaje y la complejidad del tema que plantea.

jose-reyes-presentacion-3Cuando terminé de leer el cuento, que podría ser un cuento de cuentos porque cada capítulo encierra una historia bien contada y bien hilvanada con los demás capítulos, cuando terminé de leer el cuento sonreí. Y les explico por qué:

Yo llevaba mucho tiempo descifrando el siguiente dilema: por un lado creo que cada sentimiento no existe si no existiese el sentimiento contrario. Es mi teoría de los binomios. Bondad y maldad, amar y odiar, etc., forman nuestra manera de sentir. El otro lado del dilema viene representado por una especie de excepción de la teoría de los binomios, Se trata de la felicidad y de hacer feliz a los demás. Desde hace un tiempo, y basado en la experiencia que da los años, me convencí de que resulta imposible intentar hacer feliz a los demás y que la única forma de hacer posible ese deseo es siendo feliz uno mismo. Si tú eres feliz irradiarás ese sentimiento a quién es capaz de entenderlo.

Después de leer el cuento, de analizarlo y de estudiarlo detenidamente, he llegado a la conclusión de que debo de ser también, y sin saberlo, un poco seguidor del pensamiento del Buda, porque la felicidad o está dentro de uno o no la encuentras por más que la busques.

jose-reyes-presentacion-4
Me ha encantado leer este cuento y me ha encantado que haya sido escrito por un escritor joven. Los temas trascendentes no son solo objeto de las mentes mayores.

Gracias José Ramón por este cuento del que tú nos hablarás más y con mejor sentido de lo que yo puedo hacerlo. He intentado meterme en tu mente desde mi experiencia vital pero tus intenciones, tu objetivo al escribir este precioso cuento solo tú podrás explicar para que lo entendamos. jose-reyes-presentacion-5

Te animo a seguir escribiendo porque lo haces muy bien. Te animo a seguir investigando sobre la felicidad –al fin y al cabo este cuento es un trabajo de investigación sobre el tema- y te invito a que aproveches los años que tienes por delante para que esta ciudad de Granada, recientemente nombrada por la Unesco capital de literatura, siga teniendo escritores que mantengan tal alto ese listón.

Y a ustedes, que han dedicado un tiempo de la tarde fría de un viernes de diciembre a acompañarnos en este hermoso acto, también les invito a que compren y lean el libro porque la literatura no existirá sin la existencia de los dos protagonistas, he escritor y el lector.
Nada más y muchas gracias.

 

Lo han leído y han escrito:

Reseña de Soledad Rodríguez, autora del blog “Mi soledad y yo”, 19 de febrero de 2015:
“Es un libro para leer una y otra vez. Mientras lo lees te crea una tranquilidad y una paz interior que traspasa cada poro de tu piel. Cada párrafo te hace viajar a tu ‘Yo personal’ gracias a sus pequeñas historias llenas de sabiduría (…). Uno de los temas que más me llamó la atención es cómo Rahul cuestiona los aspectos inevitables de la vida y sus consecuencias”.

Reseña completa: http://www.misoledadyyo.com/2015/02/despertando-la-vida.html

Reseña de Estefanía, autora del blog “Viviendo entre libros”, 22 de febrero de 2015:“Despertando a la vida es un cuento budista que nos hará reflexionar sobre el sufrimiento y la felicidad a través de las situaciones que se le van presentado a Rahul, nuestro pequeño protagonista. Con una pluma muy sencilla y unas citas preciosas y muy ciertas que harán que termines el libro rápidamente (…). Las cuestiones que se nos plantean a lo largo de la historia son muy cercanas al lector (…). En cuanto a la narración del autor, me ha encantado, pues, a diferencia de otros libros, no ha hecho que el ritmo de la lectura decaiga.”
Reseña completa: http://escondidaentrelibross.blogspot.com.es/2015/02/resena-despertando-la-vida.html

Reseña de María Eugenia Arias Lozano, autora del blog “Solo yo”, 31 de enero de 2015:
“En un lenguaje llano, sencillo, ágil, el autor nos lleva de la mano por el camino de la meditación, haciendo del viaje de Rahul hacia su interior una lectura entretenida, sincera, tierna y llena de sabiduría que nos incita a la reflexión.”

Reseña completa: http://www.diariodeunamujermadreyesposa.com/2015/01/despertando-la-vida-de-jose-r-reyes.html

Reseña de Bibi, autora del blog “Vamos a leer…”, 22 de julio de 2014:“Es sencilla, ligera y transmite sosiego y paz. Es un viaje hacia el interior de cada uno, hacia una búsqueda de nuestro propio equilibrio. Un viaje con historias hermosas, llenas de sabiduría y de una paz interior que a muchos de nosotros nos hace falta. Una lectura para leer despacio y empaparnos en todo lo que el autor nos quiere transmitir. Una de esas lecturas que se leen con el corazón”. 

Reseña completa: http://quilu-vamosaleer.blogspot.com.es/2014/07/despertando-la-vida-que-mejor-regalo.html

jose-reyes-presentacion-11

 

INFORMACIONES RELACIONADAS:

– IDEAL EN CLASE: José R. Reyes: «Mi libro es una propuesta de debate y una invitación a la reflexión»

– IDEAL EN CLASE: Editorial Nazarí libera ejemplares del libro ‘Despertando a la vida’ de José Reyes

– LA VOZ DE LA TARDE: Entrevista de Encarni Torres a José R. Reyes en La voz de Granada (a partir del minuto 02:27:00)

– CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS: Ficha del autor José R. Reyes

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *